Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 8 de mayo de 2011

Respuesta de la TPR al Coco Rivero, delegado de la Villa 21-24


Respuesta al Coco Rivero

El que no respeta los “modos”, los “tiempos” y la “capacidad” de la clase obrera y el pueblo de Bolivia es Evo Morales

La clase obrera y el pueblo de Bolivia constituyen un batallón de vanguardia de la revolución latinoamericana. La propia clase obrera argentina desarrolló la enorme lucha piquetera durante los ’90 que preparó el Argentinazo aprendiendo de los métodos piqueteros que utilizaron los obreros bolivianos en su pelea contra el despido de más de 20000 obreros de la empresa minera estatal. Este rol de vanguardia también se expresó en la insurrección de octubre de 2003 que echó al gobierno de Sánchez de Lozada y que se planteó el objetivo de luchar por la nacionalización del petróleo y el gas. Los “modos”, los “tiempos” y la “capacidad” del proletariado y el campesinado son, por lo tanto, los de la insurrección y la lucha piquetera; es decir, los de la lucha de clases.


Los militantes de la TPR reivindicamos y apoyamos esta lucha de la clase obrera boliviana. Y es por eso que, en 2005, llamamos a votar a Evo Morales y al MAS entendiendo que una victoria de Evo Morales contra el candidato del imperialismo, Tuto Quiroga, significaba un enorme golpe al imperialismo y, al mismo tiempo, generaba mejores condiciones para desarrollar la lucha y la organización independiente de los trabajadores.

Llamamos a votar a Evo Morales y al MAS comprendiendo con claridad su carácter nacionalista y pequeñoburgués, y entendiendo que su programa sintentizado por el propio García Linera con el término “capitalismo andino” es un programa reaccionario que pretende asociar las formaciones sociales precapitalistas de Bolivia con los pulpos imperialistas. Evo expresaba, en 2005, un movimiento contradictorio: al mismo tiempo que representaba una resistencia a los intentos de golpe dentro del Congreso en manos del imperialismo, también representaba un desvío del movimiento insurreccional de 2003 para derrotar la revolución boliviana e imponer un carácter democratizante al proceso político en Bolivia. Este desvío se expresó, claramente, en el hecho de que la nacionalización parcial que Evo Morales desarrolló en el terreno de los hidrocarburos implica una asociación con los pulpos imperialistas en la explotación de los recursos naturales. Por lo tanto, lejos de realizar las aspiraciones con las que el pueblo protagonizó la insurrección de 2003, las desnaturalizó y utilizó para desarrollar una política de compromiso entre el Estado y el MAS con el propio imperialismo.

Y, al mismo tiempo, se verificó también el hecho de que un triunfo del MAS contra el imperialismo generó mejores condiciones para la lucha de la clase obrera con las enormes movilizaciones en 2006 para echar a los prefectos de la derecha (lucha que Evo Morales se ocupó de desmontar para preservar a esos prefectos) y, ahora, con la lucha contra el gasolinazo en 2010 y por el aumento salarial en 2011.

Por eso, al mismo tiempo que llamamos a votar a Evo Morales y al MAS, luchamos por la estructuración independiente de la clase obrera y los campesinos detrás de un programa de transformación social en términos socialistas. Hacemos esto apoyándonos en los “tiempos”, los “modos” y la “capacidad” de la clase obrera boliviana. Coco Rivero, en su respuesta a nuestra declaración frente al nuevo momento de la situación pre-revolucionaria, oculta los “tiempos”, los “modos” y la “capacidad” revolucionarios de los trabajadores bolivianos, con el objetivo de negar sus posibilidades de desarrollo independiente y mantenerlos subordinados al gobierno de Evo Morales.

Coco Rivero le propone a la clase obrera boliviana “modos” y “tiempos” completamente ajenos a su tradición. Le propone los “modos” y “tiempos” que implican agachar la cabeza frente al hecho de que Evo Morales pretende enfrentar la crisis fiscal del Estado a través del gasolinazo, lo que implica una escalada inflacionaria imparable y por lo tanto una enorme confiscación al salario de los trabajadores. Aquí se refleja el carácter irreconciliable entre los intereses del gobierno nacionalista pequeñoburgués de Evo Morales y los de los trabajadores: en vez de expropiar sin pago al conjunto de los pulpos imperialistas que explotan los recursos naturales, Evo Morales elige expropiar a los trabajadores en defensa de su asociación con el imperialismo.

La defensa política del gobierno nacionalista pequeñoburgués de Evo Morales implica la oposición a la lucha de la clase obrera. Sin ir más lejos, el propio periódico por excelencia del imperialismo mundial, The Economist, señala en su edición del 6 de enero de 2011, en relación al gasolinazo, que “los opositores vienen argumentando desde hace tiempo que las nacionalizaciones crearían un ‘boom’ de corto plazo pero boicotearían la inversión. El gobierno, o al menos una parte de él, ahora parece estar de acuerdo. Los oficiales del gobierno dicen que van a negociar con los movimientos sociales y los sindicatos sobre cómo subir los precios de las naftas. Quizás tendrían que haber intentado esto en primera instancia”. ¿Qué tal? ¿Quién defiende negociar el gasolinazo con los sindicatos y los movimientos sociales? ¡El imperialismo! Queda claro, por lo tanto, que el argumento de que el gasolinazo es necesario para defender “el proceso de cambio” es, en realidad, el encubrimiento de que frente a la bancarrota capitalista Evo Morales se coloca del lado del imperialismo en contra del pueblo boliviano.

En ese mismo sentido, el argumento que señala que hay que aceptar el gasolinazo porque luchar contra Evo Morales es abrir paso a la derecha niega la disgregación en la que se encuentra la derecha boliviana y su incapacidad para oponerse a Evo e imponer un golpe de Estado. The Economist, en esta línea, dice en su edición del 3 de marzo, que “la oposición representa una amenaza muy pequeña al gobierno, en parte porque sus líderes eligieron el exilio frente a los hostigamientos legales. Por el contrario, la principal fuente de las nuevas dificultades del presidente recae en su propio movimiento. El MAS es una coalición de partidos de extrema izquierda, activistas indigenistas y ONGs. Los movimientos sociales, como los sindicatos y los grupos campesinos, forman su base política”. ¡El imperialismo reconoce que la oposición de derecha está anulada como factor alternativo a Evo y que la principal amenaza a Evo recae en los obreros y campesinos! Por eso, llama a Evo a regimentar a los sindicatos e imponer el gasolinazo. Y, por eso, los que hay que entender que la lucha obrera contra Evo no refuerza a la derecha sino que la debilita porque debilita el acuerdo entre el imperialismo y el gobierno.

Los militantes de la TPR, repetimos, reivindicamos la lucha de la clase obrera y los explotados contra Evo Morales, porque es la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores contra la política de asociación entre el nacionalismo pequeñoburgués y el imperialismo para descargar la crisis capitalista sobre las espaldas de los explotados. Y lo que queda claro de todo este proceso, al mismo tiempo, es que Evo Morales tiene un límite de clase que lo lleva a boicotear y oponerse a los trabajadores.

Por lo tanto, lo que se desprende de toda esta caracterización es que es absolutamente justo, correcto y necesario propagandizar y agitar la estrategia política que pusieron sobre la mesa los compañeros mineros, maestros y fabriles en las movilizaciones masivas por el aumento salarial: “Evo a la calle, trabajadores al poder”. Respetar los “modos”, los “tiempos” y la “capacidad” de la clase obrera y los campesinos es defender su capacidad de estructurarse como una alternativa de poder independiente del nacionalismo pequeñoburgués  y desarrollar los “modos” y los “tiempos” necesarios para procesar esa estructuración. Eso se hace, en primer lugar, apoyando a los propios trabajadores que en las calles están empezando a ser concientes de esta situación y están empezando a insinuar en la situación pre-revolucionaria la posibilidad de que se desenvuelva una lucha revolucionaria para echar al gobierno de Evo Morales y poner en pie un gobierno de los trabajadores. Los militantes de la TPR apostamos a esta perspectiva, y por eso llamamos al conjunto de los luchadores y explotados, incluyendo al propio Coco Rivero, a romper con el nacionalismo burgués y pequeñoburgués.

Juan Marino
8 de mayo de 2011

Mail del Coco Rivero a la TPR

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Carlos Rivero <
cocorivero_villa21-24@hotmail.com>
Fecha: 19 de abril de 2011 23:46

Asunto: Re: [porelderechoavivirenlaciudad] [Tendencia Piquetera Revolucionaria - TPR] Un nuevo momento en la situación pre-revolucionaria de América Latina - Bolivia, en la antesala de una situación revolucionaria. "Qué lindo, qué lindo que va a ser: Evo a la cal
Para: Tendencia Piquetera Revolucionaria <
correotpr@gmail.com>
Hay......  Juancito y Luquitas.:.. (Y a todos ustedes, los  que forman ese pequeño y absurdo quiosquito político)  al final ustedes son medio NAZITOS de tan zurdos o Trosquistas que se creen...... Si Lucas,,,, si Juan,,, no nazitos de narigones,,,  sino de NAZIS....... Porque querer tirar abajo,  o como ustedes lo plantean, significa DERROCAR  a un Gobierno Popular votado por primera vez en la historia Política de ese sufrido País, por mas del sesenta por ciento del Pueblo, hay que ser muy Imbécil,  muy Ignorante  o muy malaespi, perdón , Malaleche Carajo!!! Realmente me da mucha bronca que sean tan irrespetuosos, de los modos, de los tiempos, de la capacidad de todo un pueblo que se sobrepuso POR FIN.  a mas de quinientos años!!!  de un sojuzgamiento Feroz!!!  de todos sus Derechos  Ciudadanos, de sus Derechos Humanos, de ese desprecio Soez a sus Culturas,///   SI chicos!!! Porque el Pueblo Boliviano obtuvo la DEMOCRACIA, recién con EVO!!!   Porque en ese PUEBLO,  con esa GENTE  tan, pero  tan,  Honesta y SOLIDARIA y por sobre todo Humilde.... Pero NO,  esa Falsa  humildad de los Argentinos fallutos (que los hay, y muchos lamentablemente)  Digo, sus Culturas, porque son infinidades de Naciones o Pueblos  Originarios......... Que hoy aplastaron con el voto Ciudadano de todo un Pueblo Trabajador....      A esos Reverendisimos Hijos de Puta... que siendo nada mas que el tres o cinco  por ciento.  /// Hablo de los sectores "Blancos" que dominaron con la plata ($$$) o con las Botas de tanto Milico traidor y Cipayo a ese Queridisimo y Sufrido pueblo Hermano Latinoamericano, Que hoy son un verdadero ejemplo de lucha, por cada uno de sus Derechos Carajo!!! Asi que MAS RESPETO.... A como Defienden esos Derechos y a su propia Democracia, por que ese PUEBLO,,,,  (queridos niños, SI!!!   a ustedes les digo) No esta en una supuesta Etapa Prerevolucionaria,   sino que simplemente esta,,,, como diría  un gaucho (((con el traqueteo del camión se van acomodando los melones))) y le están  poniendo limites a un EVO MORALES que ,,,, (recuerden niños),,,,, era un OBRERO, no un Político profesional Asi que por favor,,, les pido POR FAVOR,,,,,,,,,,,,,  Mas paciencia  y  Mas respeto Carajo..........   A EVO, al Pueblo Boliviano, a su Historia,  a esa lucha Fantástica de los trabajadores, a esos Hombres que exponen sus cueros y a esas Mujeres que Hoy, están al frente de las Luchas y de  la defensa de casi todo, en ese bello, tumultuoso y sufrido  País Hermano.............. /// Aaah,,, y por favor No sigan meando fuera del "tarro" y no nos cansen mas,  con esos "sesudos" y cansadores  panfletos pseudo  intelectuales  disfrazados de "profundas" Criticas políticas..    ///

Soy Coco Rivero, Villa 21-24 Barracas
Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina

3 comentarios:

  1. villa 21-24, "enviado desde mi black berry" jajajaja

    ResponderEliminar
  2. el 90% del CC del PO tiene balckberry pagada por cada uno de los militantes que cotiza mensualmente... que loco no?

    ResponderEliminar
  3. FUERZA COMPAÑEROS! haciendo el aguante en la 21-24 un ejemplo para todos

    ResponderEliminar