Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 15 de julio de 2011

EN UN BALLOTAGE, EL VOTO EN BLANCO NO SE SUMA AL QUE GANE NI DEFINE UNA ELECCIÓN

EN UN BALLOTAGE, EL VOTO EN BLANCO NO SE SUMA AL QUE GANE NI DEFINE UNA ELECCIÓN
SEGÚN EL ARTÍCULO 96 DE LA CONSTITUCION DE LA CIUDAD, EL VOTO EN BLANCO Y EL NULO NO CUENTAN. SE SUMAN POR FUERA DE LA ELECCIÓN.
Compañeras y compañeros, a lo largo del día vimos que en este grupo de Facebook se desarrolló un intenso debate sobre si "el voto en blanco se suma al que gane o define la elección si está muy pareja". 
Por eso, con el siguiente artículo vamos a tratar de resolver cualquier confusión sobre este punto. Veamos:
1. ¿Qué dice la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires sobre el ballotage?

En la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice textualmente:

"ARTICULO 96.- El Jefe de Gobierno y un Vicejefe o Vicejefa son elegidos en forma directa y conjunta, por fórmula completa y mayoría absoluta. A tal efecto se toma a la Ciudad como distrito único. Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, CON EXCLUSIÓN DE LOS VOTOS EN BLANCO Y NULOS (mayúsculas nuestras) se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación."

2. Votar en blanco es lo mismo que impugnar

Cuando llamamos a votar en blanco, entonces, nuestro objetivo no era entrar en una polémica falsa, ya que tanto el voto en blanco como el impugnado están excluidos del recuento final. Por el contrario, nuestro objetivo era marcar con toda claridad que no estamos de acuerdo con "no ir a votar".

Desde la TPR, por el contrario, entendemos que los luchadores no podemos quedarnos en la pasividad y la indiferencia frente a este ballotage sino que, por el contrario, tenemos que desarrollar una campaña militante para expresar que en la Ciudad somos miles y miles los luchadores que queremos echar a Macri y no vamos a votar a Filmus porque tenemos bien en claro que te llama a "luchar contra Macri" mientras ataca al Parque Indoamericano, al Estudiantazo y lleva como vice al impresentable de Tomada (cómplice de la burocracia de José Pedraza y su patota asesina).

3. Para que nadie se confunda con el voto en blanco, el 31 de Julio la TPR llama a impugnar

No obstante esto, desde la TPR no tenemos ninguna intención en que este grupo de Facebook se transforme en un foro de debate jurídico o en una Junta Electoral. Sobre todo, no tenemos ninguna intención en defender de forma caprichosa votar en blanco cuando en realidad es lo mismo que impugnar.

Por el contrario, queremos que se exprese y se multiplique con toda claridad la voz de todos los que pensamos que "Votar a Filmus no es luchar contra Macri".

Por eso, para clarificar el debate y que nadie se confunda, desde la TPR decimos:

En este ballotage, no te quedés en tu casa.
En este ballotage, IMPUGNÁ!

3 comentarios:

  1. de dónde sacaron que el Voto en Blanco no cuentan?? Lean antes de publicar: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=424
    El Voto en Blanco va para el que tiene mayor porcentaje.
    Y eso que citaron, avala exactamente esto, es decir, PRIMERO se excluyen todos los votos blanco o impugnados y DESPUÉS se contabiliza el porcentaje.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que dice la página que citas sobre el voto en blanco es lo siguiente:

    "Voto en Blanco

    Se considera voto en blanco cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna. Como no se computan, aumenta de manera proporcional el porcentaje de todas las fuerzas, favoreciendo al partido que consiguió más votos."

    Si te fijás dice "como no se computa" (o sea que no forma parte del total sobre el que se calcula el porcentaje), "aumenta de manera proporcional el portentaje de TODAS las fuerzas", es decir, que NO VA (no se suma) AL QUE TIENE MAYOR PORCENTAJE sino que sube EL PORCENTAJE DE TODOS porque reduce el universo de votos afirmativos válidos.

    De esta forma, "favorece al que consiguió más votos" porque lo coloca más cerca de conseguir el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta (ese fue el sentido rosquero de igualar falsamente el voto en blanco y el nulo que le dio la reforma menemista de la constitución en 1994).

    De todas formas, como te imaginarás, esto no cambia nada para un ballotage donde, claramente, los números de la elección lo define los votos afirmativos válidos, de un lado, y la cantidad de gente que no optó por ninguna de las dos opciones y votó en disconformidad o no emitiendo un voto técnicamente válido (blanco o nulo)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. boludos esta hablando de un balotage , en los balotages no se cuentan por porcentajes si no por votos.

    ResponderEliminar