EL GOBIERNO NACIONAL SE OPONE AL AUMENTO DEL 28%:
TOMADA EXTORSIONA A LOS TRABAJADORES
NEGÁNDOSE A ABRIR LA PARITARIA
PORQUE QUIERE QUE CRISTINA NO TENGA QUE
PONER UN PESO MÁS EN EL SUBTE
SIN EL AUMENTO DEL 28% ESTE PARO NO SE LEVANTA
SIN EL AUMENTO DEL 28% ESTE PARO NO SE LEVANTA
“QUE MACRI SE HAGA CARGO” NO ES QUE HAYA AUMENTO Y PARITARIA: ES QUE MACRI Y ROGGIO IMPONGAN UN NUEVO TARIFAZO Y UN NUEVO ACUERDO SALARIAL MISERABLE. VOTEMOS EN ASAMBLEA: ¡NO AL TRASPASO! ¡FUERA ROGGIO! ¡NACIONALIZACIÓN SIN PAGO DEL SUBTE BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR!
Ayer, 1 de agosto, venció el plazo acordado entre Metrovías,
Tomada, el gobierno de la Ciudad, la UTA y AGTSYP, y sin embargo la paritaria
está cerrada. Tomada ya declaró que el gobierno nacional no va a intervenir y
que Macri se tiene que hacer cargo de resolver el reclamo salarial de los
trabajadores. Metrovías, por su parte, dice que no tiene plata para pagar el
aumento porque Macri no se hace cargo del subte y, por lo tanto, no destraba el
subsidio que el gobierno de Cristina depositó en el Banco Ciudad: Metrovías
tiene un acuerdo con Tomada para presionar por el traspaso a manos de Macri. Macri,
por su parte, se niega a hacerse cargo del subte, con el argumento de que tanto
el gobierno nacional como Metrovías no hicieron las inversiones necesarias para
mantener el servicio en condiciones.
Como se ve, si hay algo en lo que están de acuerdo Tomada y
Macri, es en darle la espalda al reclamo de los trabajadores del subte:
apertura de la paritaria y aumento del 28%.
PARA METER EL
TARIFAZO, MACRI Y CRISTINA SON AMIGOS: EL 6 DE AGOSTO SE VIENE EL TARIFAZO EN
TRENES Y BONDIS
Si Tomada extorsiona a los trabajadores diciéndoles que si
quieren el aumento tienen que exigir el traspaso, es porque quiere que el
gobierno de Cristina deje de poner plata a través de los subsidios en el subte.
Esto forma parte de una política más general del gobierno de congelar los
subsidios en el transporte: como parte de esa política, ya han anunciado el
tarifazo en colectivos (cuyo boleto pasa de $2 mínimo a $4 máximo), en trenes
(cuyo boleto pasa de $1,5 mínimo a $5 máximo) y en los peajes. Lo que Macri
hizo con el subte a principios de año, aumentando el boleto un 127%, ahora
Cristina lo está haciendo con los trenes y bondis. Y si el gobierno mete el
tarifazo para poder congelar y recortar subsidios garantizándole los ingresos a
los privatizadores del transporte, es porque quieren descargar sobre las
espaldas de los trabajadores la crisis fiscal que sacude al Estado tanto a
nivel nacional como provincial.
EL TRASPASO A MACRI
ES REACCIONARIO Y ANTI-OBRERO
Por lo tanto, cuando los kirchneristas dicen “que Macri se
haga cargo” no están diciendo que se satisfagan los reclamos de los
trabajadores del subte. Cuando dicen “que Macri se haga cargo” están diciendo
que venga un nuevo tarifazo (porque Macri no va a poner los subsidios que el
gobierno nacional deja de poner) y nuevos acuerdos salariales miserables (como
el que firmaron Pianelli-Segovia y la UTA hace tres meses con Tomada, el
gobierno de la Ciudad y Metrovías). El traspaso del subte tiene un contenido
reaccionario y anti-obrero, y por eso debe ser rechazado de plano. Por eso, los
trabajadores del subte tienen que fijar posición frente a esta discusión, dado
que si no estamos consiguiendo el aumento es porque estamos sometidos a la política
de la patronal y de los gobiernos de Cristina y Macri. La forma de resolver
este problema es votando en asambleas luchar contra el traspaso, por el ¡Fuera
Roggio! y por la nacionalización sin pago del subte bajo control obrero y
popular.
PIANELLI-SEGOVIA Y LA
UTA DEFIENDEN LA CAJA DE CRISTINA, NO EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES
Justamente, Pianelli-Segovia y la UTA presionan por el
traspaso a Macri porque están subordinados al gobierno nacional. Su política
kirchnerista no tiene como objetivo defender el salario de los trabajadores:
fueron ellos los que levantaron de forma inconsulta el plan de lucha hace tres
meses para firmar un acuerdo absolutamente miserable muy por debajo del reclamo
del 28%. Muy por el contrario, su política tiene como objetivo permitirle al
gobierno nacional sacarse el subte de encima y de esa forma descargar la
presión fiscal que significan los subsidios a Metrovías. Cuando
Pianelli-Segovia y la UTA dicen “que Macri se haga cargo” están diciendo
“defendamos la caja de Cristina”. Cuando Pianelli-Segovia piden que la derecha
se haga cargo del subte demuestran que mintieron cuando dijeron que se hacían
kirchneristas para negociar en mejores términos con Cristina a favor de los
reclamos de los trabajadores.
NADIE PROPONE LUCHAR
CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO EN ESTA PARITARIA
Por ese mismo motivo, Pianelli-Segovia y la UTA han excluido
de la actual paritaria el reclamo contra el impuesto al salario. Precisamente
en defensa de la caja del gobierno, tanto Cristina como todos los gobernados
salieron a oponerse a la derogación del impuesto a las ganancias. Esto, cuando
decenas de miles de trabajadores copamos la Plaza de Mayo con ese reclamo. En
el subte, marcharon más de 150 compañeros a la Plaza de Mayo exigiendo la
anulación del impuesto al salario: sin embargo, Pianelli-Segovia y la UTA le
dan la espalda a esos compañeros por su subordinación al gobierno. La izquierda
(ATM y “Democracia desde las bases”) no ha impulsado un movimiento de auto-convocados
para superar la política de los K y lograr que las asambleas voten por este
planteo. Desde la TPR, por el contrario, proponemos poner en pie ese movimiento,
terminando con la disolución de la Tricolor y poniéndola a la cabeza de esta
lucha, para que se vote en asamblea incorporar este reclamo en la paritaria:
eliminación del impuesto al salario, elevación del mínimo no imponible a
$15000, o pago compensatorio equivalente al impuesto a cargo de la patronal.
LOS LUCHADORES TENEMOS QUE IMPULSAR QUE TODO SE RESUELVA PREVIAMENTE POR
MANDATO EXPLÍCITO DE ASAMBLEA PARA EVITAR UN NUEVO ACUERDO DE PIANELLI-SEGOVIA
Y LA UTA CON LA PATRONAL A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES
Pianelli-Segovia pasan por encima de la decisión soberana de
los trabajadores, con el objetivo manipular su voluntad política detrás del
kirchnerismo. En este cuadro la disolución de la Tricolor deja vía libre a las
maniobras de la directiva. Es por esto que la izquierda no se puede limitar a
marcar el paso detrás de Pianelli-Segovia y la UTA, o criticar los hechos
consumados. Insistimos: hay que terminar con la disolución de la Tricolor. No
puede volver a pasar como la última vez, cuando el paro fue levantado de forma
inconsulta para firmar un acuerdo miserable a espaldas de los trabajadores. Tenemos
que ingresar a la lucha por esta paritaria con un objetivo claro: tenemos que poner
en pie un frente único de los luchadores que conquiste el 28%. El petitorio
lanzado por ATM exigiendo una asamblea general es un paso progresivo que hay
que inscribir en esta perspectiva más general. Para ello, no podemos ir a la
rastra de la política de Pianelli-Segovia: tenemos que ir al paro hasta
conquistar el 28%. El paro no se puede levantar si no logramos ese objetivo.
Llamamos a todos los trabajadores del subte a votar en
asamblea ir al paro indefinido hasta conseguir el aumento del 28%.
2 DE AGOSTO DE 2012
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
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¿Cómo pueden decir USTEDES "este paro no se levanta"???? Los únicos que podemos decidir si parar o no en el Subte somos los laburantes del Subte
ResponderEliminarUstedes quien mierda se creen que son, izquierda iluminada troska burguesa de recoleta y palermo del orto...
Siempre se piensan que están por encima de los obreros, que uds son el "componente consciente del proceso inconsciente" y toda esa pelotudez paternalista, soberbia y antiobrera
Más allá de todos las formas en que nos insultas, que están totalmente fuera de lugar de tu parte, te pregunto:
ResponderEliminar¿Entonces la actitud "humilde" y "pro-obrera" es levantar el paro sin conseguir el 28% como hizo Pianelli, Segovia y la UTA?
No hace falta ser una izquierda iluminada y ni siquiera un trabajador del subte para saber que un paro histórico de 10 días como fue el del subte no merecía concluir con una humillante capitulación a Macri, Cristina y Roggio.
Por lo último, no te preocupes: cada vez más trabajadores del subte se están transformando en un componente consciente del proceso bien consciente de traición por parte de su dirección kirchnerista.
¡Viva la lucha de los trabajadores del SUBTE!
¡Por una nueva dirección clasista del movimiento obrero!
¡Por la fusión de la izquierda revolucionaria y el movimiento obrero!