Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 23 de noviembre de 2012

14N: CONTRA LOS AJUSTES DE LOS GOBIERNOS Y LAS MANIOBRAS DE LA BUROCRACIA, POR LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE EUROPA


LA DISPUTA POR EL BALANCE DE LA PRIMERA HUELGA GENERAL EUROPEA

14N: CONTRA LOS AJUSTES DE LOS GOBIERNOS Y LAS MANIOBRAS DE LA BUROCRACIA, POR LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE EUROPA

LIONEL ZIVALS y
LUCAS MALASPINA

El 14 de noviembre tuvo lugar en Europa la primera huel­ga general continental. Esto no puede ser más que una enorme evidencia de que la crisis capitalis­ta mundial, plantea de forma nítida, la unidad internacional de la clase obrera y la necesidad de la pelea por la refundación inmediata de la IV Internacional para reventar la auste­ridad. La huelga había sido original­mente convocada en Portugal, pero a ella, se le sumaron las de España, Chipre, Malta, e Italia. La de Grecia también formaría parte de esta jor­nada, pero fue adelantada al 6 y 7 de noviembre para enfrentar el plan de ajuste de Samaras. Esto junto con actividades de solidaridad en 23 países más, entre ellos Alemania, Francia, Austria, Polonia, Luxembur­go, Suiza, Países Bajos, República Checa, Eslovenia, Rumania. Como también se realizará una acción es­pecífica en Bruselas, Bélgica (sede UE).


LA POLÍTICA DE LA BU­ROCRACIA EUROPEA: REFORMAR EL PACTO FISCAL DE LA UE, POR UN “PACTO SOCIAL”

Sin embargo, esta “Jornada de Acción y Solidaridad Europea” con­vocada por la burocracia de la Con­federación Europea de Sindicatos (CES), se convocó contra las medi­das de austeridad de la UE, inscrip­tas en el Pacto Fiscal, pero desde un punto vista reformista y capitalista. La CES hacía la jornada en el marco de un programa concreto. La denun­cia, por ejemplo, del “desmantela­miento del Modelo Social Europeo y deterioro grave de la cohesión social y política de la UE y de muchos de sus Estados” (www.ugt.es, 18/10), tipifica este planteo reaccionario. No fue una jornada anti-capitalista ni mucho menos revolucionaria, pues no planteaba “¡Que la crisis la paguen los capitalistas!”, sino que levantó la consigna de un “Pacto Social”, o sea, pugnar por reformar el Pacto Fiscal de la UE, y no por su derribamiento. Esto está asocia­do, naturalmente, a su defensa de la propia UE, o sea, que la CES le imprimió a la jornada un programa pro-imperialista.

EL CARÁCTER DEL 14N EN CADA PAÍS MOSTRÓ A LA BUROCRACIA MA­NIOBRANDO EN FAVOR DE LOS GOBIERNOS DEL AJUSTE

Esta caracterización se vio con­firmada plenamente por el carácter del 14N en los principales países. En Portugal, la CGTP retrasó la huelga dos meses para no dar continuidad a la derrota que las masas imprimie­ron al intento de ajuste de Coelho en septiembre. En España, la UGT y CC.OO. levantaron el planteo del referéndum para boicotear la lucha por el Fuera Rajoy y promover un curso de reforma del gobierno del PP, en contra de la radicalización en curso entre las masas. En Italia, la CGIL también convocó el primer paro después de meses de ataques de Monti a la clase obrera, sobre la base de ahogar la lucha en varias empresas insignia: por esta razón no plantea el Fuera Monti, sino que se liga al PD, y a los alcaldes que postulan la reforma de la “ley de es­tabilidad”. En Francia, la CGT viene de boicotear la marcha contra la austeridad impuesta por Hollande y negarse a luchar por la huelga ge­neral en defensa de los puestos de trabajo de Peugeot. Ante el “pacto de competitividad” planteado por el primer ministro Ayrault, se limitan a criticarlo sin plantear su retiro (como con el proyecto de las jubilaciones de Sarkozy en 2010), o sea nego­ciarlo. CFDT y FO saludan el “pacto de competitividad”. En Grecia, ADE­DY y GSEE prosiguen con la política de la gimnasia huelguística (sin pla­nes de lucha para vencer realmen­te los ajustes), que hasta ahora no dado ningún resultado excepto el progreso del fascismo.

LA BURGUESÍA EURO­PEA PACTÓ UN NUE­VO INTERREGNO PARA GRECIA. SE VIENE EL ATAQUE A FRANCIA Y LA PELEA POR LOS PRE­SUPUESTOS. LA POLÍTI­CA DEL “CRECIMIENTO” ES INVIABLE

En la reunión del 20 de noviem­bre, los gobiernos europeos deci­dieron entregar un nuevo tramo de ayuda a Grecia para refinanciar la deuda de la que ellos mismos son los acreedores. Sin embargo, ya se perfila el desacuerdo sobre el presu­puesto: Van Rampouy, el presiden­te del Concejo Europeo, propone recortar 80.000 millones de euros, lo que despertó la oposición varios países, fundamentalmente de Espa­ña y de Francia que defienden los subsidios agrícolas de las PAC (Po­lítica Agraria Común). La burguesía europea está ahora reclamando la profundización del ajuste en Francia. Moody´s rebajó la calificación de la deuda francesa, lo que fue califica­do por Merkel de “aviso”, mientras que The Economist soltó una frase cuasi-golpista: “nos focalizamos en el fracaso de la reforma en Italia bajo Berlusconi; para el final del año se había ido- y entonces el cambio co­menzó. Así también los inversores han sido indulgentes con Francia (…) Pero no se puede desafiar a la economía por mucho tiempo. Acaso que Mr. Hollande muestre que está genuinamente comprometido para cambiar el camino en el que su país ha estado en los últimos 30 años, Francia va a perder la confianza de los inversores- y la de Alemania.” (The Economist, 17/11).

La burocracia sindical, la socialde­mocracia y los eurocomunistas quie­ren poner a la clase obrera europea como furgón de cola de las estrate­gias de “pactos de crecimiento”, que quieren montarse sobre la emisión del Banco Central Europeo (y sobre la emisión de la FED yanqui). Esta orientación ha demostrado que es una encerrona: Hollande, el abande­rado de la renegociación del tratado de austeridad, comenzó a aplicar el ajuste (ver nota). El European Stabi­lity Mechanism (ESM) y los Fondos de Reestructuración Ordenada Ban­caria (FROB) concentrarán la deuda soberana y parte de la banca priva­da de los países en crisis llevando a toda Europa a una bancarrota aún más profunda.

POR LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE EUROPA

Contra la estrategia de la burocra­cia sindical de la CES, desde la TPR oponemos la necesidad de la lucha por el Frente Único Obrero, para que la crisis la paguen los capitalistas y por el gobierno de los trabajadores. La única forma de triunfar es la de­rogación del Pacto Fiscal de la UE y de todas las leyes de austeridad, sin negociación alguna, ni “Pacto Social” de ningún tipo. Es necesario llevar adelante una enorme batalla contra los ajustes de los gobiernos y las maniobras de la burocracia, por la ruptura de la UE y la salida del euro, por los Estados Unidos Socia­listas de Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario