Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 23 de noviembre de 2012

[14N EN PORTUGAL] POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES


Tras el 14N, nada de “confianza y esperanza” al gobierno y el PS, por un Frente Único Obrero que eche a Passos Coelho, anule el memorándum y los ajustes e imponga todos los reclamos populares

PORTUGAL: POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

Lionel Zivals

La huelga del 14N se ha desarrollado en el marco de una enorme crisis política. El gobierno derechista de Pasos Coelho, para profundizar el ajuste, quiere "´una reforma ambiciosa de las funciones del Estado´ en la que no descarta una revisión constitucional” (El Mundo, 30/10), ya que “no existe capacidad para hacer más recortes, después de tres años consecutivos de ajustes y subidas de impuestos, y considera imprescindible alterar la estructura del Estado para cumplir las metas de saneamiento financiero” (aporrea.org 8/11). Coelho no ha avanzado en detalles sobre esto, pero es claro que el ajuste de la troika necesita modificar el propio régimen estatal en el que impera para continuar con los recortes, que el gobierno cifra en 4.000 millones.


Hay una crisis política entre el PS y el gobierno de Coelho

Frente a esto, el Partido Socialista (principal oposición), salió a desmarcarse: “hay una divergencia clara entre el PS y la troika: de un lado está el PS y el país, del otro la troika y el gobierno” (Agencia Financiera, 16/11). Estas declaraciones son una impostura, ya que los del PS fueron los primeros que pidieron el rescate e implementaron el ajuste y tuvieron que convocar elecciones anticipadas por la movilización popular contra Sócrates (ex presidente).

El gobierno reprimió y detuvo de manera ilegal tras la huelga general del 14N

Las manifestaciones en el Parlamento fueron brutalmente reprimidas por la policía portuguesa, que llevó a decenas de personas a la “esquadra especial de Tribunal de Monsanto. ´No nos dejaban ir al baño, no nos dejaban siquiera hacer una llamada para recurrir a ningún abogado´, contó [una de las detenidas, NdR] (Público, 15/11). Frente a esta brutal represión, el Partido Comunista de Portugal (PCP), la burocracia de la CGTP (sindicato mayoritario ligado al PCP), y el Bloco de Esquerda (formación eurocomunista ligada al Partido de la Izquierda Europea) no han hecho más que más que “lamentar los hechos de violencia” sin denunciar al gobierno.

Los trabajadores portuarios mantienen un plan de lucha en el marco de la gimnasia huelguística de la burocracia

Luego de la huelga, los trabajadores portuarios han ratificado un plan de lucha contra una reforma laboral que pretende aumentar la cantidad de trabajadores precarizados en los puertos. Tras la convocatoria a la huelga del 28 /11 al 5/12, la patronal “sugirió este viernes la colocación de militares ´para operar los puertos en huelga´, para salvar a las empresas exportadoras afectadas por la huelga de los estibadores” (DN Política, 15/11). La huelga portuaria ataca directamente la estrategia de la burguesía de salir de la crisis a través de aumentar la exportación “Estos paros tienen un impacto significativo para muchas de nuestras compañías en un momento en el que el país tiene como objetivo nacional exportar más” dijo Alvaro Santos Pereira, ministro de economía (Estibadoresdevigougt.es, 7/11).

Es el momento de impulsar una intervención independiente de los trabajadores para echar al gobierno y detener los ajustes, no de darle tiempo al PS y al gobierno para que tomen la iniciativa

 Este cuadro amerita una intervención de los trabajadores para no dejar que el gobierno y el PS solucionen su crisis contra los trabajadores. “Armenio Carlos [líder de la CGTP, NdR] marcó el post-huelga como un ´tiempo de esperanza y de confianza, pero también acentuar la lucha contra la extrema derecha política y el Memorando Troika´” (Público, 14/11). La CGTP afronta la situación sin tomar la iniciativa política, pero tampoco quiere verse desbordada: ha reclamado “un cambio de gobierno” (DN Portugal, 14/11), y ha convocado una movilización para el 27/11, cuando se vuelven a discutir los presupuestos, pero viene de dejar pasar 2 meses entre la movilización del 15 de septiembre y la huelga general. El PCP plantea que "es necesario acabar con esta política y este gobierno, antes de que este gobierno y esta política acaben con el país", mientras que el Bloco de Esquerda que postula un gobierno de izquierda y le pide al PS que rompa con la troika (o sea que no descartan que sea sobre la base de una alianza con el PS que inauguro la intromisión de la troika en Portugal).  “´No tenemos ningún formato predefinido para un Gobierno de Izquierda´ agregó el coordinador del Bloco” (bloco.org, 16/11). La coordinadora Catalina Martins incluso dijo que “es necesario unir a todas las personas, los partidos, los movimientos que quieran romper con el memorando con el fin de restructurar la deuda, que se den cuenta que se necesita un control público del crédito para inversión y luchar contra el desempleo, retribuir los salarios y las pensiones y reformar el sistema tributario para que sea un sistema más justo” (Ídem) es decir, un programa burgués anti-austeridad. Dado que sino se rompe con el capitalismo no se puede romper con los recortes, la austeridad y los ataques anti-obreros (lo muestra la experiencia de Hollande en Francia), la perspectiva que plantea el Bloco es una quimera o una estafa.

Contra las dilaciones de la burocracia y los reformistas, impongamos un Frente Único para echar al gobierno y terminar con los ajustes

Como está planteado en la situación política echar a Passos Coelho y romper con la troika y los ajustes, es necesario desarrollar a fondo esta orientación, basado en un plan de lucha que no le de tiempo al gobierno y al PS para reamarse y descargar la crisis sobre los trabajadores. En ese sentido, esperar a que se junten todos los “anti-austeridad” como hace el Bloco, es priorizar los tiempo parlamentarios a la lucha de clases. Hay que romper con esta política y ganar las calles con un plan de lucha para echar al gobierno y a la troika.

1 comentario: