Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 23 de noviembre de 2012

CHINA SE ESTRELLA CONTRA LA CRISIS MUNDIAL


Luchas obreras, rebelión agraria, desaceleración económica y choques en el Congreso del PCCh

CHINA SE ESTRELLA CONTRA LA CRISIS MUNDIAL
 SEBASTIÁN LAGUJA
Este 8 de noviembre no sólo recordado por los históricos cacerolazos de la de­recha y el FAP contra el gobierno de Cristina en Argentina o por los resultados de las elecciones norteamericanas sino también porque, el mismo día, en China se realizó el XVIII Congreso del Partido Comunista de Chi­na (PCCh). En el mismo Xi Jinping, ligado a las empresas estadounidenses, fue electo a la cabeza del Partido, mientras en toda China se sucedían huelgas, escándalos de corrup­ción y aumenta el riesgo de un estallido del crédito desbocado y la burbuja inmobiliaria.


CHINA, TERRENO DE DES­CARGA PARA LOS CAPITA­LES YANQUIS Y EUROPEOS

China funciona como una plataforma expor­tadora subordinada al capital yaqui y europeo. No por nada “de las 200 exportadores chinos más importantes el año pasado, 153 fueron firmas con una participación extranjera” (The Epoch Times, 26/09). La bancarrota capitalis­ta, ha reforzado la tendencia de los capitales de escaparse de la crisis yendo a valorizarse a China: “es significativo que, el año pasado, como consecuencia de la crisis mundial, Chi­na haya recibido más inversiones que Esta­dos Unidos o Europa, por primera vez en la historia” (plazademayo.com, 8/11).

BURBUJA INMOBILIARIA, DESACELERACIÓN ECONÓ­MICA Y LUCHAS OBRERAS

La misma nota explica que “según la BBC, en China se construye una ciudad como Roma cada dos meses. Se han creado ciu­dades fantasmas (sin compradores) como Yunnan, Nankou, Thames, las eco ciudades, el mall de Dongguan y el distrito financiero de Yujiapu, entre otras. Esta burbuja inmobilia­ria explica la mayoría del crecimiento del PBI desde que estalló la crisis mundial, y ahora el mayor peligro de un derrumbe. La deuda hipotecaria conjunta de usuarios y desarrolla­dores supera holgadamente a la que llevó a la crisis en Estados Unidos, en relación al PBI” (Idem). La profundización de la orientación del crédito hacia la especulación inmobiliaria tiene que ver con que la baja del consumo en EEUU y Europa genera que las exportaciones Chinas, y por lo tanto la actividad manufactu­rera, desciendan. 

En este cuadro es que las luchas obreras han despuntado en el último tiempo, exigien­do mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. Uno de los integrantes del Boletín Laboral Chino escribe en el New York Times que “en el Boletín Laboral Chino contamos aproximadamente 35 huelgas por mes en los reportes de medios. Pero es sólo la punta del iceberg. Algunos estiman el número de huel­gas y protestas obreras en 30.000 cada año” (8/11). “Hay varios ejemplos de pequeñas fábricas en los deltas de los ríos de la Perla y Yangtze que han retrasado el pago de los salarios o han cerrado por completo, dándo­se a la fuga la dirección de las empresas. En todos estos casos, los trabajadores salieron a las calles para expresar su ira y exigir el pago de sus salarios e indemnizaciones” (Kaosen­lared.net, 21/10) 

EL POLITBURÓ DEL PCCH ATRAVESADO POR LA PRE­SIÓN IMPERIALISTA Y LOS SECTORES CONSERVADO­RES DE LA BUROCRACIA 

La burocracia del PCCh ha colocado a Xi Jinping a la cabeza del Politburó Permanente, un hombre que estuvo ligado a la introducción de empresas imperialistas en el mercado chi­no (McDonalds, FedEx, Motorola, Citibank) (Wall Street Journal, 12/11). Pero al mismo tiempo, antes de ascenderlo desplazó a Bo Xilai, que es uno de los más resistentes de las reformas que profundizan la restauración capitalista, y “Li Yuanchao y Wang Yang – dos fuertes partidarios de la reforma política – es­tán fuera” (CNN, 16/11).
Las presiones cruzadas de la crisis capita­lista afectan a toda la burocracia de PCCh, hasta su cabeza, y preparan una situación ex­plosiva en la principal plaza de valoración del capital a nivel mundial. La rebelión en Wukan y Xinjiang son expresiones parciales de esta crisis política de conjunto en plena gestación a vista de todos. La clase obrera más numero­sa del mundo, aún atomizada, sectorialmen­te, comienza a aparecer en la escena política junto a sus aliados naturales: la rebelión agra­ria creciente protagonizada por las masas campesinas y la protesta contra la burocracia del PCCh en defensa de las conquistas de la revolución china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario