Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 21 de noviembre de 2012

[ELECCIONES EN CATALUNYA] - VOTEMOS CONTRA LOS RECORTES DE MAS Y RAJOY. VOTEMOS CONTRA LA UNIÓN EUROPEA Y EL IMPERIALISMO. VOTEMOS A LAS CUPs


25N – ELECCIONES CATALANAS: un fecha clave en la lucha por la independencia de Catalunya y por los Estados Unidos Socialistas de Europa

VOTEMOS CONTRA LOS RECORTES DE MAS Y RAJOY. VOTEMOS CONTRA LA UNIÓN EUROPEA Y EL IMPERIALISMO. VOTEMOS A LAS CUPs



Lionel Zivals

La crisis capitalista en Europa, la intervención de la troika y los recortes, han azuzado la lucha nacional por la independencia de Catalunya. La última movilización por la independencia juntó 2 millones en Barcelona. Contra la capitalización de la lucha por la independencia y contra los recortes que quiere desarrollar CiU, votemos a la izquierda independentista y anticapitalista (CUPs).


HAY UNA PROFUNDA CRISIS POLÍTICA ENTRE LA BURGUESÍA CATALANA Y LA BURGUESÍA ESPAÑOLA. CIU NO QUIERE ROMPER CON LA UE NI EL RÉGIMEN DE LA TRANSICIÓN

Artus Mas, el presidente de la Generalitat y dirigente de CiU (Convergencia i Unió, el partido de la burguesía catalana), fue en septiembre a discutir con Rajoy un “Pacto Fiscal”: la burguesía reclama recaudar y gestionar todos los tributos mediante una Agencia Tributaria propia, lo cual se contradice con la orientación de Madrid de recortar los presupuestos a las comunidades autónomas. Frente a la negación del PP, Mas disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas. “En caso de revalidar mandato, tanto si tiene mayoría absoluta como si logra una amplia victoria, el futuro ejecutivo de Artur Mas justificaría que una mayoría de catalanes esté a favor de su promesa electoral de convocar una consulta popular sobre un Estado propio para Cataluña en el plazo de cuatro años” (El Economista, 14/11). Mas deja siempre en claro que ese nuevo Estado sería dentro de la Unión Europea y el euro.

Frente a esto, “el ministro de Asuntos Exteriores [del gobierno de Rajoy, NdR], José Manuel García-Margallo, ya avisó de que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referendo de autodeterminación, por lo que, si se lleva a cabo, sería ´un golpe de Estado en términos jurídicos´ y recalcó que, con la Constitución en la mano, es ´absolutamente imposible´ convocar esa consulta”. Incluso ha llegado a haber reacciones fascistas del estilo de la Vidal-Quadras, que pidió a Soraya Saenz de Santamaría (vicepresidenta) que “vaya preparando a un general de brigada de la Guardia Civil (…) toma el poder de los Mossos. Y ya está. Y si sacan la gente a la calle, que la saquen, pero no podrán estar más de un mes manifestándose, de manifestarse no se come. El Gobierno, si persisten en esa actitud de rebeldía, ha de intervenir a la autonomía rebelde. No hay vuelta de hoja" (La Vanguardia, 28/09). Vidal-Quadras es eurodiputado por el PP y fue presidente del PP catalán, es decir, que aunque no es la posición actualmente oficial del PP, no se trata de un simple exabrupto.

LA DIADA DEL 11/09, UNA MOVILIZACIÓN DE MASAS POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

Dos semanas antes que esas declaraciones, se había realizado, con motivo de la Diada (día nacional de Catalunya) una movilización de 1.5 millón de personas en Barcelona, cuando toda Catalunya tiene 7 millones y medio de personas. La movilización se desarrolló bajo la consigna “Catalunya, nuevo estado de Europa”, y fue bombeada hasta por el propio Mas, que participó de la misma. El objetivo de CiU era  legitimarse para negociar el pacto fiscal, pero efectivamente el movimiento supera ampliamente a CiU. Fue convocado por la ANC, la Asamblea Nacional Catalana, en donde participa todo el arco político nacionalista, desde CiU hasta la izquierda que se agrupa en las CUPs.

Sin embargo, CiU, no puede dar salida a esta movilización y a esta reivindicación. Frente a que el gobierno de Rajoy no va a apoyar su referéndum, la estrategia de Mas consiste en que “si la consulta se realiza finalmente según la normativa catalana, el resultado no sería vinculante, pero, en caso de que fuera favorable al Estado propio, el Govern [Gobierno en catalán, NdR] lo presentaría en España y a nivel internacional como una prueba ´válida´ de la voluntad del pueblo catalán, para así de forzar una negociación”  (El Economista, 12/11). Es decir, que CiU pretende utilizar la lucha por la independencia como prenda de negociación con la burguesía española, europea e imperialista en general para discutir los términos del ajuste.

EL PROGRAMA DE LAS CANDIDATURAS D´UNITAT POPULAR (CUPS): UNA ORIENTACIÓN DEMOCRATIZANTE QUE NO PLANTEA UNA RUPTURA CON EL RÉGIMEN BURGUÉS

En este marco, es que se han convocado las elecciones catalanas del 25/11. Las CUPs, donde se agrupa la izquierda independentista (MDT, Arran, Endavant) incluyen en las listas a una parte de la izquierda anticapitalista (En Lucha, Lucha Internacionalista) y recibe el apoyo de otra parte de esa izquierda (Izquierda Anticapitalista, Corriente Roja). Se presenta a las elecciones con un programa democratizante y frente populista (de hecho hacen una explícita reivindicación de Allende), con eje en la independencia nacional: Fernández (el primero de la lista electoral) señala que el objetivo es "poner fin al fraude que supone el capitalismo, y empezar a trabajar sin cesar hacia la construcción de un nuevo modelo económico y social realmente justo y equilibrado, en el marco de unos Países Catalanes libres y plenamente democráticos" (Unitatpopular.cat, 14/11). Pretenden solucionar los ´problemas´ del capitalismo con la ´profundización´ de la democracia. Las declaraciones de Vidal-Quadras muestran palmariamente que la solución de la cuestión nacional y la superación del capitalismo no pueden conseguirse sin un proceso revolucionario de ruptura del estado burgués, más allá de la forma política de éste. En 2011, su municipalismo e independentismo los llevó a pactar con Reagrupament una lista común en Girona, contra la posibilidad de un frente con Des De Baix (un frente de la izquierda anticapitalista). Reagrupament hoy llama por el voto a CiU.

La dirección de la CUP ha ido incluso contra su propio programa: David Fernández declaró que “estamos por una UE que sea política, cultural y social y que no sea un acelerador de la desigualdad Norte-Sur” (Rebelión, 20/11). Es decir que reedita las tesis eurocomunistas de la “europa social”, sembrando expectativas en la reforma contra la revolución. Sin embargo, Tsipras (Syriza griega) apoya a IU, no a las CUPs lo cual es un síntoma de los campos políticos en pugna. Los candidatos de las CUPs han participado de la huelga general del 14N, pero adaptados a la burocracia sindical catalana y española, sin plantear una alternativa política al referéndum que agita la burocracia.

VOTEMOS CONTRA LOS RECORTES Y CONTRA LA UE: VOTEMOS A LAS CUPs

Sin embargo, esta es la primera ocasión que se presentan para las elecciones comunales. Su agitación incluye nacionalización sin pago de la banca, de los “sectores estratégicos”, combina el “no pago de la deuda” con “auditoria y no pago de la deuda ilegítima” y “rechaza formar parte de la Unión Europea, el Euro, la OTAN y el Euro ejercito” (Programa electoral de las CUPs). Han participado de la huelga y de los movimientos contra los ajustes y recortes de CiU y el PP. Es en este sentido que apoyar su campaña y su candidatura, permite desarrollar una agitación anti-imperialista (anti-UE) en relación a la cuestión nacional y contra CiU que quiere capitalizar el movimiento independentista para seguir aplicando los ajustes de la UE. Es apoyándose en esta lucha por la liberación nacional catalana que los trotskistas tenemos que aprovechar a la CUPs para rivalizar con su orientación frentepopulista y pelear por la ruptura de la UE postulando a la clase obrera como caudillo nacional en un proceso de revolución permanente.

3 comentarios:

  1. Hay un error: En la manifestación de la ANC no participó Artur Mas (un argumento mas contra los que critican la ANC por "seguimiento a CIU"). Se dedicó solo a expresar su apoyo moral. O sea, se dedicó a querer apropiarse el movimiento nacional para estas elecciones tener un buen resultado sin participar de la manifestación histórica.

    Por lo demás bastante de acuerdo en los planteamientos políticos de vincular el proceso de liberación nacional a un proceso de construcción socialista. El problema es que la CUP es muy abierta y hay muchos elementos "posmodernos" o "pseudorevolucionarios" y solo des de el marxismo revolucionario organizado se podrá hacer frente a estas tendencias.

    ResponderEliminar
  2. Y otro apunte: el pacto en Girona con Reagrupament no fue una coalición en base a un programa pactado, fue el soporte de Reagrupament al programa local de la CUP de Girona. Des de Baix eso no lo aceptaba, planteaba una coalición en igualdad de condiciones cuando Des de Baix no tenia ningun trabajo de base previo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, me excuso por el error sobre Mas; sin embargo la cuestión es que CiU bombeo la movilización e intentó montarse sobre ella. Ese es el concepto político importante.

    Con respecto al caso de la alianza con Reagrupament, fue, efectivamente un pacto. Los miembros de Reagrupament integraron las listas, como lo explica esta nota, de la propia CUP de girona http://girona.cup.cat/noticia/reagrupament-donar%C3%A0-suport-pol%C3%ADtic-la-cup-de-girona

    Lionel

    ResponderEliminar