Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 24 de noviembre de 2012

La Protesta-UIT-CI plantea un programa nacionalista burgués para el IPT



LA PROTESTA-UIT-CI PLANTEA UN PROGRAMA NACIONALISTA BURGUÉS PARA EL IPT
No necesitamos un Instrumento Político con la burocracia de Solares, necesitamos agrupaciones clasistas en la COB y un partido revolucionario

Luego de la lucha de Colquiri, que delimita campos en toda la situación política nacional, la vanguardia minera, los luchadores y la izquierda tienen que procesar el debate sobre el Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) votado por el último Congreso de la COB (el cual como TPR presenciamos). Es evidente que el nuevo activismo surgido en esta lucha debe encabezar la construcción de una alternativa por izquierda al MAS, para dar referencia a quienes participaron de las peleas contra el decreto 1126, la Ley Financial, y en defensa del TIPNIS. 


Un sector impulsa al ex líder de la COB, Jaime Solares, como paladín de la construcción del IPT (UIT-CI, organización de Izquierda Socialista, en Bolivia representado por La Protesta). Sin embargo, Solares no es una alternativa a Trujillo y Pérez. Su línea en la lucha fue un referéndum, o sea paralizante y democratizante: “hagamos la gran consulta popular, que es lo más democrático", propuso Solares en declaraciones a Radio Panamericana (El Deber, 17/9). A su vez, La Protesta propugna una plataforma por un Congreso para la conformación de ese partido. En el supuesto de que este programa sea para llegar a un acuerdo con Solares y luego quebrar a sus bases, igualmente no tiene justificación, porque tampoco presentan su propio programa y el Congreso aún no se ha hecho. Es decir que el oportunismo es de vocación. Llevaría a que Solares se transforme en un Lula boliviano. En el mismo sentido, se limitan a reclamar “nacionalizaciones” sin control obrero (cuando ese era un debate programático básico con la burocracia en Colquiri) y la “expulsión de las transnacionales” (no la ruptura con el FMI, Mercosur y el imperialismo). Por sobre todo, el programa no plantea los Estados Unidos Socialistas de América Latina, hecho que retrata de cuerpo entero la naturaleza nacionalista del planteo de Solares.

Desde la TPR llamamos a romper cualquier expectativa en una reedición del nacionalismo burgués y no promovemos el desarrollo de un Congreso de este tipo, porque un IPT sirve para disolver a los luchadores y a la izquierda, sea detrás de la burocracia de Solares como propone La Protesta-UIT, o sea sin él (si es que decide desplantarlos). Para desarrollar una ruptura revolucionaria de las masas trabajadoras con Evo es necesario un partido revolucionario y agrupaciones clasistas en la COB.

Lucas Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario