Mestre quiere que paguemos el boleto a $4,10. De la Sota
aumentó el boleto interurbano el 12% y votó otro aumento del 11% para julio.
Cristina aumentó el boleto en Buenos Aires hasta en un 75% y le entregó el
subte a Macri que lo quiere aumentar a $6
NO AL COSPELAZO
Marchemos todos el Martes 8/1 a
las 18hs de Plaza San Martin a la Casa Radical y el Miércoles 9/1 a las 9hs de
Colón y Cañada a la sesión de Concejo Deliberante
Vamos por un plan de lucha para
frenar el cospelazo. Que los sindicatos y centros de estudiantes se pronuncien.
Organicemos asambleas en los lugares de estudio, trabajo y en los barrios
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El
gobierno municipal de Mestre, votará esta semana en la ciudad de Córdoba una
serie de medidas completamente antipopulares para defender a los capitalistas
del transporte y descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores y el
pueblo. El aumento del boleto urbano será del 28,5 % llevándolo a $4,10 y
convirtiéndolo en el boleto más caro del país: Un brutal ataque contra los
trabajadores, en defensa de los capitalistas del transporte. Al mismo tiempo,
Mestre aprobó un negociado de 600 millones de dólares con la Corporación
América para construir viviendas en 4 mil metros cuadrados pertenecientes al ex
batallón 141, que hoy está catalogado como “reserva verde”. Con esto demuestra
aún más que su planteo de “ordenar” la ciudad no es más que gobernar para los
capitalistas, contra los trabajadores.
Mientras
Mestre aumenta el boleto del transporte urbano, De la Sota hace lo propio con
el transporte interurbano, aumentando las tarifas en un 12% desde Enero y
anunciando otro aumento del 11% para julio. Es decir, en Córdoba, viajar es
cada día más caro.
MESTRE METE EL AUMENTO DEL BOLETO MIENTRAS
PRIVATIZA TAMSE Y ATACA A LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
El
aumento del boleto no viene aislado, sino que forma parte de un paquete de
medidas impulsadas por la intendencia. El día anterior a votar el tarifazo, van
a aprobar en el concejo deliberante el pliego de licitación para el transporte
urbano y el nuevo marco regulatorio. Los objetivos fundamentales de estas
medidas son 2: por un lado la privatización de la empresa de colectivos TAMSE,
para la que ya anunciaron, cuando presentaron el pliego, que “sobran 400
trabajadores”. Es decir, la privatización viene con 400 despidos bajo el brazo.
Por otro lado, tanto el pliego como el marco regulatorio tienen una serie de
postulados que atacan rabiosamente la libertad de organización y lucha de los
trabajadores del transporte. La declaración del transporte como servicio esencial
restringe el derecho a huelga de los compañeros, al mismo tiempo que buscan
introducir una “planta de trabajadores eventuales” que impida el paro de
choferes, es decir, quieren armar patotas rompehuelgas adictas a las empresas.
Estas
medidas se condicen también con la política del gobierno municipal, que trató
de reventar la lucha de los compañeros de Ciudad de Córdoba contra los despidos
a los compañeros Cesano, Tuero y Brian, que organizaron una asamblea para pedir
aumento salarial y mejoras en los estados de los colectivos y fueron echados
por la patronal, con el apoyo de la burocracia de la UTA de Peñaloza.
Todo
esto demuestra cómo la pelea contra el cospelazo tiene que ir de la mano con la
pelea contra el pliego de licitación y el nuevo marco regulatorio y por la
municipalización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios.
TARIFAZO EN BUENOS AIRES Y TRASPASO DEL
SUBTE A MACRI. TARIFAZO EN LOS TRENES. QUE LA CRISIS DEL TRANSPORTE NO LA PAGEN
LOS TRABAJADORES Y LOS USUARIOS
La
situación del transporte en todo el país da cuenta de una enorme crisis. Luego
de la masacre de Once, que puso de manifiesto que el régimen de subsidios es
para que los capitalistas se sigan llenando los bolsillos mientras a los
trabajadores nos matan en los trenes, el gobierno de Cristina va a llamar a una
nueva licitación en el ferrocarril para entregárselo a otra empresa
capitalista. El mismo gobierno ya impuso aumentos del hasta el 75% en los
colectivos de Buenos Aires y recientemente le entregó el subte a Macri, que ni
bien lo recibió, cerró por 2 meses la línea A y anuncio que las tarifas las
subirán a $6.
Por
eso para frenar los aumentos de tarifas tenemos que luchar para acabar con el lucro
capitalista en el transporte, bancado por los subsidios de los gobiernos
nacional, provincial y municipal
NI GOBIERNO PROVINCIAL NI MUNICIPAL: QUE EL
BOLETO EDUCATIVO LO PAGUEN LOS EMPRESARIOS DE LA FETAP
Desde
el FEL y la TPR impulsamos y apoyamos la lucha estudiantil que se desarrolló en
varias provincias del país y desarrollamos durante todo el año la lucha en
Córdoba contra el boleto educativo trucho de De la Sota, que no es para todos y
que sufrió varios recortes desde que lo implementaron.
Por
eso cuando el gobierno de De la Sota critica a Mestre por el aumento planteando
que va a generar más costos para el boleto educativo y le reclama a la
municipalidad que los pague, es una verdadera impostura. De la Sota y Mestre
podrán pelearse para ver quién paga el boleto educativo, pero los 2 están de
acuerdo que no lo tienen que pagar las empresas. Por eso se niegan a abrir los
libros contables, y nunca ponen en tela de juicio que el boleto educativo,
además de que debería ser para todos, debería estar financiado directamente a
costa de las ganancias de los capitalistas
EL FRENTE CÍVICO JUNTA FIRMAS PARA NO
IMPULSAR LA MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL COSPELAZO
El
aumento planteado en Córdoba será votado sólo por el radicalismo, ya que éste
tiene mayoría automática en el concejo deliberante. Esto le permite a los otros
bloques lavarse la cara y aparentar que no apoyan la medida. Es el caso del
Frente Cívico que está haciendo una campaña testimonial de juntada de firmas
contra el aumento. Los militantes del frente cívico, liderado por Juez son unos
verdaderos caraduras. Dicen oponerse al cospelazo de Mestre pero los cordobeses
sabemos bien que cuando Juez gobernó la ciudad, también aumentó el cospel, y
luego metió a Giacomino que lo siguió aumentando. El frente cívico es uno de
los responsables de que en Córdoba tengamos el boleto más caro del país ya que
metió cospelazos siempre que tuvo la oportunidad. Si estuvieran en contra del
aumento se sumarían a las movilizaciones y a la lucha que estamos organizando desde
la Asamblea NO al Cospelazo. Sin embargo, que ahora vengan a juntar firmas no
es más que una campaña testimonial, por fuera de la movilización popular
planteada para enfrentar el ajuste.
PARA ENFRENTAR EL AJUSTE, TENEMOS QUE
PELEAR POR LA MUNICIPALIZACION DEL TRANSPORTE BAJO CONTROL DE TRABAJADORES Y
USUARIOS Y POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES
Desde
la TPR planteamos en la asamblea no al cospelazo que para frenar el ajuste
tenemos que pelear por poner en pie una alternativa al sistema de transporte de
este régimen capitalista y luchar por la municipalización del transporte bajo
control de trabajadores y usuarios.
El
resto de las organizaciones que participaron de la reunión se limitaron a
plantear la consigna No al Cospelazo sin plantear que hay que enfrentar las
causas que generan el ajuste. Es decir, adoptan una posición reformista
“anti-ajuste” sin pelear por una salida real a la crisis del transporte.
Incluso a pesar de que algunas organizaciones, como es el caso del PO o del MTR,
plantean en sus materiales la necesidad de acabar con la gestión privada del
transporte, en la asamblea para discutir cómo enfrentar el cospelazo no dijeron
nada de esto y se adaptaron a la posición de los que dicen “enfrentemos el
ajuste” pero no dicen cómo vamos a lograr que no sigan descargando esta crisis
sobre la espalda de los trabajadores, o sea, afectando los intereses
capitalistas y echándolos de la gestión del transporte. Por eso, no plantear en
la marcha la municipalización bajo control obrero y popular sólo puede
explicarse, en última instancia, a una adaptación al propio Frente Cívico que
salió mediáticamente a delimitarse del cospelazo. Nosotros como TPR, por el
contrario, denunciamos al Frente Cívico por no venir a la marcha, le exigimos
que se sume al plan de lucha contra el cospelazo y, a su vez, planteamos
nuestro propio programa socialista de confiscación al capital como una
alternativa en la crisis.
El
agotamiento del régimen de subsidios en beneficio de los capitalistas está
golpeando cada día más al bolsillo de los trabajadores. El fracaso
(vaciamiento) de TAMSE, representa el fracaso de una empresa estatal armada
para hacer un salvataje a los capitalistas que manejaban el transporte, y
vaciada por el Estado, con complicidad de la burocracia de UTA. Tanto la crisis
del transporte a nivel nacional, como la insostenible situación del transporte
cordobés nos plantean la necesidad de plantear un programa alternativo. Para
acabar con los tarifazos tenemos que luchar contra el cospelazo, por la
apertura de los libros contables de las empresas y por una empresa única
municipal de transporte bajo control de trabajadores y usuarios, en el marco de
la pelea por un gobierno de los trabajadores, para acabar con los gobiernos
capitalistas, que gobiernan de espaldas al pueblo y para un puñado de
empresarios.
Este martes 8 y miércoles 9, marchá con la TPR por:
1. No al aumento del
precio del transporte
2. Abajo el pliego de
licitación del sistema de transporte público en Córdoba, por la municipalización
del transporte bajo control de trabajadores y usuarios
3. Contra el boleto
educativo trucho de De la Sota: por un boleto educativo gratuito para todos los
365 días del año, las 24 horas con tarjeta magnética emitida por cada
establecimiento educativo. NO a los recortes al boleto
4. Exigimos la
renuncia a todos los concejales que voten a favor del aumento del boleto
5. Apertura de los
libros de las empresas de transporte para verificar cómo se compone el precio
del boleto.
6. Si sube el boleto
que suban los sueldos: frente a las paritarias 2013 reclamamos un salario igual
a la canasta básica familiar para todos los trabajadores
7. Si las empresas no
pueden mantener el servicio en condiciones sin meter un nuevo cospelazo,
entonces que se vayan: ¡Municipalización del transporte bajo control obrero y
popular!
8. Contra los
gobiernos del ajuste, vamos por un gobierno de los trabajadores
MARTES 8 18HS MARCHA DESDE PLAZA SAN MARTIN HASTA LA CASA RADICAL
MIERCOLES 9 9HS MARCHA DESDE COLON Y CAÑADA HASTA EL CONCEJO DELIBERANTE
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
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// Tel: (0351) 152 326527
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