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martes, 8 de enero de 2013

[PRENSA TPR-CÓRDOBA] NO AL COSPELAZO

Mestre quiere que paguemos el boleto a $4,10. De la Sota aumentó el boleto interurbano el 12% y votó otro aumento del 11% para julio. Cristina aumentó el boleto en Buenos Aires hasta en un 75% y le entregó el subte a Macri que lo quiere aumentar a $6

NO AL COSPELAZO

Marchemos todos el Martes 8/1 a las 18hs de Plaza San Martin a la Casa Radical y el Miércoles 9/1 a las 9hs de Colón y Cañada a la sesión de Concejo Deliberante

Vamos por un plan de lucha para frenar el cospelazo. Que los sindicatos y centros de estudiantes se pronuncien. Organicemos asambleas en los lugares de estudio, trabajo y en los barrios
El gobierno municipal de Mestre, votará esta semana en la ciudad de Córdoba una serie de medidas completamente antipopulares para defender a los capitalistas del transporte y descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo. El aumento del boleto urbano será del 28,5 % llevándolo a $4,10 y convirtiéndolo en el boleto más caro del país: Un brutal ataque contra los trabajadores, en defensa de los capitalistas del transporte. Al mismo tiempo, Mestre aprobó un negociado de 600 millones de dólares con la Corporación América para construir viviendas en 4 mil metros cuadrados pertenecientes al ex batallón 141, que hoy está catalogado como “reserva verde”. Con esto demuestra aún más que su planteo de “ordenar” la ciudad no es más que gobernar para los capitalistas, contra los trabajadores.

Mientras Mestre aumenta el boleto del transporte urbano, De la Sota hace lo propio con el transporte interurbano, aumentando las tarifas en un 12% desde Enero y anunciando otro aumento del 11% para julio. Es decir, en Córdoba, viajar es cada día más caro.


MESTRE METE EL AUMENTO DEL BOLETO MIENTRAS PRIVATIZA TAMSE Y ATACA A LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

El aumento del boleto no viene aislado, sino que forma parte de un paquete de medidas impulsadas por la intendencia. El día anterior a votar el tarifazo, van a aprobar en el concejo deliberante el pliego de licitación para el transporte urbano y el nuevo marco regulatorio. Los objetivos fundamentales de estas medidas son 2: por un lado la privatización de la empresa de colectivos TAMSE, para la que ya anunciaron, cuando presentaron el pliego, que “sobran 400 trabajadores”. Es decir, la privatización viene con 400 despidos bajo el brazo. Por otro lado, tanto el pliego como el marco regulatorio tienen una serie de postulados que atacan rabiosamente la libertad de organización y lucha de los trabajadores del transporte. La declaración del transporte como servicio esencial restringe el derecho a huelga de los compañeros, al mismo tiempo que buscan introducir una “planta de trabajadores eventuales” que impida el paro de choferes, es decir, quieren armar patotas rompehuelgas adictas a las empresas.

Estas medidas se condicen también con la política del gobierno municipal, que trató de reventar la lucha de los compañeros de Ciudad de Córdoba contra los despidos a los compañeros Cesano, Tuero y Brian, que organizaron una asamblea para pedir aumento salarial y mejoras en los estados de los colectivos y fueron echados por la patronal, con el apoyo de la burocracia de la UTA de Peñaloza.

Todo esto demuestra cómo la pelea contra el cospelazo tiene que ir de la mano con la pelea contra el pliego de licitación y el nuevo marco regulatorio y por la municipalización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios.

TARIFAZO EN BUENOS AIRES Y TRASPASO DEL SUBTE A MACRI. TARIFAZO EN LOS TRENES. QUE LA CRISIS DEL TRANSPORTE NO LA PAGEN LOS TRABAJADORES Y LOS USUARIOS

La situación del transporte en todo el país da cuenta de una enorme crisis. Luego de la masacre de Once, que puso de manifiesto que el régimen de subsidios es para que los capitalistas se sigan llenando los bolsillos mientras a los trabajadores nos matan en los trenes, el gobierno de Cristina va a llamar a una nueva licitación en el ferrocarril para entregárselo a otra empresa capitalista. El mismo gobierno ya impuso aumentos del hasta el 75% en los colectivos de Buenos Aires y recientemente le entregó el subte a Macri, que ni bien lo recibió, cerró por 2 meses la línea A y anuncio que las tarifas las subirán a $6.

Por eso para frenar los aumentos de tarifas tenemos que luchar para acabar con el lucro capitalista en el transporte, bancado por los subsidios de los gobiernos nacional, provincial y municipal

NI GOBIERNO PROVINCIAL NI MUNICIPAL: QUE EL BOLETO EDUCATIVO LO PAGUEN LOS EMPRESARIOS DE LA FETAP

Desde el FEL y la TPR impulsamos y apoyamos la lucha estudiantil que se desarrolló en varias provincias del país y desarrollamos durante todo el año la lucha en Córdoba contra el boleto educativo trucho de De la Sota, que no es para todos y que sufrió varios recortes desde que lo implementaron.

Por eso cuando el gobierno de De la Sota critica a Mestre por el aumento planteando que va a generar más costos para el boleto educativo y le reclama a la municipalidad que los pague, es una verdadera impostura. De la Sota y Mestre podrán pelearse para ver quién paga el boleto educativo, pero los 2 están de acuerdo que no lo tienen que pagar las empresas. Por eso se niegan a abrir los libros contables, y nunca ponen en tela de juicio que el boleto educativo, además de que debería ser para todos, debería estar financiado directamente a costa de las ganancias de los capitalistas

EL FRENTE CÍVICO JUNTA FIRMAS PARA NO IMPULSAR LA MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL COSPELAZO

El aumento planteado en Córdoba será votado sólo por el radicalismo, ya que éste tiene mayoría automática en el concejo deliberante. Esto le permite a los otros bloques lavarse la cara y aparentar que no apoyan la medida. Es el caso del Frente Cívico que está haciendo una campaña testimonial de juntada de firmas contra el aumento. Los militantes del frente cívico, liderado por Juez son unos verdaderos caraduras. Dicen oponerse al cospelazo de Mestre pero los cordobeses sabemos bien que cuando Juez gobernó la ciudad, también aumentó el cospel, y luego metió a Giacomino que lo siguió aumentando. El frente cívico es uno de los responsables de que en Córdoba tengamos el boleto más caro del país ya que metió cospelazos siempre que tuvo la oportunidad. Si estuvieran en contra del aumento se sumarían a las movilizaciones y a la lucha que estamos organizando desde la Asamblea NO al Cospelazo. Sin embargo, que ahora vengan a juntar firmas no es más que una campaña testimonial, por fuera de la movilización popular planteada para enfrentar el ajuste.

PARA ENFRENTAR EL AJUSTE, TENEMOS QUE PELEAR POR LA MUNICIPALIZACION DEL TRANSPORTE BAJO CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS Y POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

Desde la TPR planteamos en la asamblea no al cospelazo que para frenar el ajuste tenemos que pelear por poner en pie una alternativa al sistema de transporte de este régimen capitalista y luchar por la municipalización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios.

El resto de las organizaciones que participaron de la reunión se limitaron a plantear la consigna No al Cospelazo sin plantear que hay que enfrentar las causas que generan el ajuste. Es decir, adoptan una posición reformista “anti-ajuste” sin pelear por una salida real a la crisis del transporte. Incluso a pesar de que algunas organizaciones, como es el caso del PO o del MTR, plantean en sus materiales la necesidad de acabar con la gestión privada del transporte, en la asamblea para discutir cómo enfrentar el cospelazo no dijeron nada de esto y se adaptaron a la posición de los que dicen “enfrentemos el ajuste” pero no dicen cómo vamos a lograr que no sigan descargando esta crisis sobre la espalda de los trabajadores, o sea, afectando los intereses capitalistas y echándolos de la gestión del transporte. Por eso, no plantear en la marcha la municipalización bajo control obrero y popular sólo puede explicarse, en última instancia, a una adaptación al propio Frente Cívico que salió mediáticamente a delimitarse del cospelazo. Nosotros como TPR, por el contrario, denunciamos al Frente Cívico por no venir a la marcha, le exigimos que se sume al plan de lucha contra el cospelazo y, a su vez, planteamos nuestro propio programa socialista de confiscación al capital como una alternativa en la crisis.

El agotamiento del régimen de subsidios en beneficio de los capitalistas está golpeando cada día más al bolsillo de los trabajadores. El fracaso (vaciamiento) de TAMSE, representa el fracaso de una empresa estatal armada para hacer un salvataje a los capitalistas que manejaban el transporte, y vaciada por el Estado, con complicidad de la burocracia de UTA. Tanto la crisis del transporte a nivel nacional, como la insostenible situación del transporte cordobés nos plantean la necesidad de plantear un programa alternativo. Para acabar con los tarifazos tenemos que luchar contra el cospelazo, por la apertura de los libros contables de las empresas y por una empresa única municipal de transporte bajo control de trabajadores y usuarios, en el marco de la pelea por un gobierno de los trabajadores, para acabar con los gobiernos capitalistas, que gobiernan de espaldas al pueblo y para un puñado de empresarios.





Este martes 8 y miércoles 9, marchá con la TPR por:

1. No al aumento del precio del transporte

2. Abajo el pliego de licitación del sistema de transporte público en Córdoba, por la municipalización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios

3. Contra el boleto educativo trucho de De la Sota: por un boleto educativo gratuito para todos los 365 días del año, las 24 horas con tarjeta magnética emitida por cada establecimiento educativo. NO a los recortes al boleto

4. Exigimos la renuncia a todos los concejales que voten a favor del aumento del boleto

5. Apertura de los libros de las empresas de transporte para verificar cómo se compone el precio del boleto.

6. Si sube el boleto que suban los sueldos: frente a las paritarias 2013 reclamamos un salario igual a la canasta básica familiar para todos los trabajadores

7. Si las empresas no pueden mantener el servicio en condiciones sin meter un nuevo cospelazo, entonces que se vayan: ¡Municipalización del transporte bajo control obrero y popular!

8. Contra los gobiernos del ajuste, vamos por un gobierno de los trabajadores

MARTES 8 18HS MARCHA DESDE PLAZA SAN MARTIN HASTA LA CASA RADICAL

MIERCOLES 9 9HS MARCHA DESDE COLON Y CAÑADA HASTA EL CONCEJO DELIBERANTE



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