Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 29 de agosto de 2013

[EEK-Savas Matsas] Declaración política del GAR de México, el PCO de Brasil y la TPR de Argentina

Abajo la persecución a Savas Michael-Matsas (Secretario General del EEK) y a Constantinos Moutzouris (ex decano del Politécnico de Atenas)

¡EL ANTI-FASCISMO NO SE PROCESA!

Por movilizaciones en todas las embajadas griegas el próximo 03/09



El estado griego, bajo el gobierno de Nueva Democracia (derecha) y el PASOK (Partido Socialista), avaló una denuncia del grupo nazi Amanecer Dorado a varias de organizaciones políticas y sociales de izquierda. La causa es "difamación" e "instigación a la violencia", por haber convocado una movilización contra los ataques de esta organización ultra-derechista y fascistizante a obreros inmigrantes. La denuncia judicial, hecha en 2009, fue desempolvada tras el ascenso electoral de Amanecer Dorado en 2012 (obtuvo 21 parlamentarios) y el 3 de septiembre próximo serán convocados a declarar el Secretario General del EEK Savas Michael-Matsas y el ex decano del Politécnico de Atenas, Constantinos Moutzouris. A Savas Michael-Matsas, se lo acusa además por un artículo (sin su firma) en el periódico del EEK (“Nueva Perspectiva”) en el que denuncian de "nazi" a Amanecer Dorado – algo que es evidente por sí mismo. Esto bajo ningún punto de vista puede ser tolerado porque constituye inaugurar un régimen de persecución política a los anti-fascistas basado en el delito de opinión. Las organizaciones firmantes nos colocamos firmemente del lado de Matsas y Moutzouris y decimos: ¡el anti-fascismo no se procesa!

REPUDIEMOS EL ATAQUE ANTI-MARXISTA, ANTI-SEMITA, ANTI-OBRERO, CONTRARREVOLUCIONARIO Y FASCISTIZANTE

El ataque a Savas Michael-Matsas y a Constantinos Moutzouris, respaldado por el gobierno de coalición que apoya a Samaras, ha desatado además una campaña antisemita, que intenta utilizar el origen judío de Savas Michael: circulan flyers por internet diciendo "muerte a la alimaña judía" con su foto. Este ataque muestra que el estado "democrático" griego, financia, avala y legitima a este partido nazi, que ha protagonizado desde golpizas a diputadas del KKE (partido comunista) en televisión hasta asesinatos de inmigrantes. Los neonazis, que cuentan con el fiscal a su favor, fueron llamados a declarar en 2012, pero lo rechazaron sólo haciendo presentaciones escritas a través de sus abogados. Mientras tanto, denuncian a Savas como “un agente de la conspiración judía mundial contra la nación griega, con el objetivo de provocar una guerra civil y establecer un régimen judeo-bolchevique”. El "socialista" PASOK por un lado, y DIMAR (escisión de Syriza que fue parte del gobierno del ajuste hasta hace dos meses) por el otro son cómplices de la política de Antonis Samaras, lo que queda claro por sus omisiones frente a la ofensiva del fascismo como por sus acciones. El cierre de la TV pública, ERT, fue a su vez, fogosamente saludado por Amanecer Dorado. Hay un entrelazamiento indudable. Varios de los ministros de este gobierno cada vez más autoritario y represivo provienen de la extrema derecha: el asesor del Ministro para la Inmigración, Kostoulas, es el autor de un libro negacionista que glorifica al Tercer Reich (pertenece a Nueva Democracia); el portavoz del grupo parlamentario de ND, Makis Voridis, es un ex líder del "Movimiento de la Juventud Nacionalista ", promovida por la sangrienta dictadura del coronel Papadopoulos (1967-1974).

El contrapunto es claro: el ataque de los fascistas a Savas Matsas es un ataque directo a la izquierda, a la clase obrera y a la lucha por la revolución proletaria. Escupen sobre su nombre porque  él es parte de una expresión del movimiento de los obreros que se están levantándo contra los planes de la Troika e imponiendo una solución que plantea una perspectiva revolucionaria para todos los pueblos de Europa. Atacan a Savas Matsas porque los fascistas ven en él a un representante de quienes encarnamos la lucha por la dictadura proletaria y los Estados Unidos Socialistas de Europa. 

ATACAN A LA VANGUARDIA PARA DISCIPLINAR A LOS TRABAJADORES: ¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

El lunes 26/08 el gobierno declaró que 12.500 trabajadores públicos serán pasados a disponibilidad (y luego despedidos si no encuentran donde reubicarse en la función pública). Grecia se comprometió con la troika (FMI, Banco Central Europeo y Unión Europea) a echar por lo menos 4.000 trabajadores públicos este año y 15.000 a fines de 2014. Han comenzado incluso declaraciones de funcionarios que hablan de un tercer programa de "ayuda financiera" (el corriente termina en 2014) de 10.000 millones de euros, lo cual implicará aplicar mayores medidas de ajuste. Es decir, que el ataque a la izquierda revolucionaria se da para reforzar la ya profunda ofensiva contra las masas. Es por eso que la lucha antifascista está indisolublemente ligada a la lucha porque la crisis la paguen los capitalistas y para que gobiernen los trabajadores.

CONTRA LA PARÁLISIS DEL FRENTE POPULISMO, ¡VAMOS POR UN FRENTE ÙNICO OBRERO! POR COMITÉS DE AUTODEFENSA ANTI-FASCISTA CONTRA LAS PATOTAS DE AMANECER DORADO

Estando a una semana de la citación de Savas Michael y de Moutzouris, y habiendo una gran campaña internacional en repudio a esta citación judicial, ni Syriza ni el KKE se han pronunciado aún. Sólo Antarsya y la OKDE Ergatiki Pali se han solidarizado. Esto no es casualidad: el KKE rechaza acciones unitarias con la izquierda contra el fascismo, y Syriza ha dado ya muestras de su carácter paralizante o directamente xenófobo y reaccionario. Por ejemplo, cuando gobernaban Manolada (suroeste de Grecia) unos patrones tirotearon a los trabajadores agrícolas inmigrantes, hiriendo gravemente a más de 30. Ante hecho gravísimo hecho de odio racial y anti-obrero, Syriza ni siquiera participó de la movilización convocada. Lo mismo también se vio en 2012 cuando el alcalde apoyado por SYRIZA, en la ciudad de Patras, luego de un ataque de una banda fascista de Amanecer Dorado contra trabajadores inmigrantes, exigió más policías para resolver la cuestión. Incluso, al interior de SYRIZA algunas corrientes pidieron hablar menos del tema para ‘no perder votos’.

Nosotros proponemos el camino contrario a Syriza: sostenemos que la unidad obrera para una enérgica acción anti-fascista están a la orden del día. Como se logró con la convocatoria de la jornada antifascista del 19 de enero pasado, tenemos que derrotar la orientación de la dirección de Syriza e imponer su participación (o al menos la de sus comités locales u organizaciones componentes, algunas de las cuales como Kokkino y DEA se han manifestado en solidaridad) en esta lucha. Esta lucha está también planteada al interior de los sindicatos: GSEE y Adedy deben pronunciarse. De igual manera, es fundamental multiplicar las expresiones de solidaridad internacional por medio de ganar a los compañeros a una compresión sobre el alcance estratégico del desenlace de este juicio: cuando ponen a Savas Matsas en el banquillo de los acusados los fascistas están operando un golpe de mano contra la izquierda y el movimiento. Se trata de la imposición del cambio de un régimen político a otro donde puede castigarse judicialmente el anti-fascismo. En este sentido nos sumamos a todos los que están llevando adelante esta campaña, en particular a la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional), organización a la cual pertenece el EEK. Para derrotar al fascismo es necesario superar la influencia paralizante y reaccionaria del frente-populismo griego, en todas sus versiones. La lucha contra el brote fascista es un episodio político fundamental en la lucha de la clase obrera por la superación revolucionaria de este régimen capitalista en descomposición. Los fascistas en Grecia, ¡no pasarán!

1 comentario:

  1. El germen fascista instalado en la sociedad capitalista es una herejía histórica de la derecha de la burguesía y el monopolio mundial.

    ResponderEliminar