Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 6 de septiembre de 2013

[CONGRESO DE LA FUC] EL FRENTE 20 DE DICIEMBRE, PARA RECUPERAR LA FUC

De cara el Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba

El Frente 20 de diciembre, para recuperar la FUC

Una vez más se desarrollará el congreso ordinario que renovará las autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba. Órgano que nuclea a todos los centros de estudiantes de la UNC.

La Federación Universitaria ha sido el gremio estudiantil que en su historia ha conseguido grandes conquistas para el movimiento estudiantil y el movimiento obrero. Fue protagonista en la Reforma del 18, luchó contra la entrega y el saqueo de las empresas públicas y ha estado en pie de lucha en la defensa de la educación. Pero hoy, la Federación, tras años de conducción por parte de la Franja Morada (UCR) y la complicidad del kirchnerismo estudiantil (La Bisagra) ha hecho del gremio una cáscara vacía ausente de las luchas del movimiento estudiantil, no impulsando la organización estudiantil y cerrando espacios de debate con una conducción híper burocrática.

En un contexto nacional de crisis donde el gobierno nacional y la oposición de derecha intentan descargarla sobre el pueblo con inflación y mano dura, donde se profundiza el modelo extractivista de entrega y dependencia, es fundamental recuperar el gremio estudiantil para ponerlo en pie de lucha.

En este sentido, desde hace un tiempo, un gran arco de organización es estudiantiles de la izquierda hemos comenzado a articular esfuerzos para generar una herramienta política que se presente como una alternativa frente a la Franja Morada y La Bisagra junto a sus aliados del PJ estudiantil.

Además, es trascendental señalar la ausencia de las fuerzas que conducen la Federación en importantes conflictos de este año. La ausencia de la FUC en la lucha contra la acreditación de la carrera de psicología, es un claro ejemplo de ello. Proceso en el cual La Bisagra actuó como policía de la gestión de Tamarit quien es el principal responsable de aplicar la política educativa del gobierno en la Universidad,profundizando la aplicación de la LES, la Coneau y el ahogo presupuestario.

La Franja (UCR), oportunista, intentó lavarse la cara en su interna con sus ex socixs de Cambio Universitario, cuando ha sido la misma Franja que por años ha sido cómplice de la aplicación de la Ley de Educación Superior menemista y de desmovilizar la FUA. A nivel nacional el radicalismo se presenta como oposición al kirchnerismo, pero en la universidad son los garantes de la aplicación del mismo modelo educativo.

Desde el Frente 20 de Diciembre venimos articulando distintas luchas e iniciativas que deriven en conquistas para el estudiantado. Ha sido este frente quien ha recuperado los centros de estudiantes, quien ha estado y está presente en conflictos centrales de la universidad como fue la reciente toma del rectorado en el marco del proceso de lucha contra la acreditación de psicología y otras luchas de nuestro pueblo. Somos además quienes formamos parte de un gran movimiento que recupero federaciones estudiantiles como la de Rosario, Comahue, La Plata,la UBA y también gremios de trabajadores de la educación como la CONADU histórica.

Hoy ponemos de pie un programa para recuperar la Federación al servicio de lxs estudiantes, para que esté a la cabeza de la lucha por la defensa de la educación, arrebatando nuevas conquistas al rectorado y al gobierno nacional.

Este programa se materializa en los pasillos de las facultades y las escuelas y hoy lo ponemos a disposición en este Congreso. Es necesario fortalecer este espacio para que este programa político pueda proyectarse con la mayor fuerza posible en el camino de la recuperación de la FUC. Por eso, hacemos un llamado a lxs compañerxs de izquierda que aún no están en el Frente 20 de Diciembre a dar su apoyo en el congreso a la expresión de izquierda más grande de la UNC,expresión que hoy se presenta como una alternativa real frente a la franja y el kirchnerismo. Reafirmamos la voluntad unitaria de confluir más allá de este congreso para que el Frente 20 de diciembre se siga desarrollando como herramienta de organización y de lucha de todos los estudiantes. 

Convocamos a todxs lxs estudiantes a participar del congreso este sábado a las 14hs en el Comedor Universitario acompañando a este frente que viene creciendo en conquistas en toda la UNC.

- No a la acreditación de la CONEAU.
- Derogación de Ley de Educación Superior.
- Aumento del Presupuesto Universitario
- No a la precarización laboral de lxs trabajadores docentes y no docentes de la UNC.
- No al cupo en la facultad de Ciencias Medicas. Basta de filtros y exámenes restrictivos
- No a los posgrados arancelados
- Aumento de raciones para el comedor universitario y el doble turno
- Recuperación de los espacios públicos para el desarrollo libre de actividades gremiales,políticas, culturales y recreativas.
- Derogación del acuerdo del rectorado de la UNC con la Policía provincial que abre las puertas de Ciudad Universitaria a la política represiva del gobierno de De la Sota y la aplicación del código de faltas.
- No al régimen de rendimiento académico mínimo en la Facultad de Artes. y Cs Medicas (Régimen alumno activo-pasivo).
- Construcción de una guardería universitaria gratuita para hijxs de estudiantes y docentes de la UNC
- Que la Federación acompañe la defensa de los bienes comunes. Fuera Monsanto de Córdoba y America Latina. Fuera Chevron. Basta de saqueo y dependencia
- Que la Federación acompañe la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy, y contra el accionar represivo del Estado. No a la designación de Milani.
- Por un boleto educativo gratuito para todos los estudiantes y trabajadores de la educación.

FRENTE 20 DE DICIEMBRE

CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES - CENTRO DE ESTUDIANTES DE AGRONOMIA - CENTRO DE ESTUDIANTES DE LENGUAS - CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS QUÍMICAS

Sudestada Movimiento Universitario por el Cambio Social Colectivo Gualicho (FFyH) - Caleuche (ECI) - Movimiento de Base de Agronomía (Cs. Agropecuarias) -Aiel (Lenguas) - Sudestada en Artes (FA) - Sudestada en Arquitectura (FAUDI) -El Eco (Ciencias Económicas) - 

Colectivo de Estudiantes América Libre La quince (Ciencias Químicas) La Juana (Trabajo Social) Movimiento Enrique Barros – Raíces en Movimiento – CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista – Frente de Estudiantes en Lucha (FEL)

Con el apoyo de:

Frente Popular Darío Santillán – CN 
Marea Popular
ENEOB – Espacio Nacional de Organizaciones de Base
Córdoba se Mueve
Contrahegemonía - Coordinación general del CEFFyH
COB La Brecha
Tendencia Piquetera Revolucionaria
Partido Comunista Revolucionario
Partido del Trabajo y del Pueblo PTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario