Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 9 de octubre de 2013

[CHUBUT]: ELECCIONES 2015: PONGAMOS EN PIE EL FRENTE DE IZQUIERDA

CHUBUT: En 2011 el FIT superó las PASO para la categoría presidencial

ELECCIONES 2015: PONGAMOS EN PIE EL FRENTE DE IZQUIERDA

El PTS y el PSTU tienen que asumir la responsabilidad y pelear una personería común

Chubut es una de las seis provincias donde el FIT no estuvo presente en las PASO 2013. La provincia está atravesada por la lucha obrera de los docentes, los trabajadores pesqueros y los estatales, además de ser donde se desarrolló y desarrolla una de las luchas contra la contaminación ambiental más importantes, con la asamblea No a la Mina de Esquel. En este marco, la presencia de núcleos del PTS y el PSTU en la provincia plantean poner en pie el FIT como una alternativa de izquierda frente a la bancarrota K, Das Neves y el FAP chubutense (MST+Frente Unidad Sur).


El kirchnerismo se derrumba y avanza Das Neves

La situación política en Chubut está marcada por una fuerte impronta derechista tanto en el oficialismo como en las principales fuerzas de la oposición. El kirchnerismo (Yahuar-Buzzi) sufrió una derrota abrumadora en Chubut: Das Neves sacó el 49% de los votos con el PACH (Partido de Acción Chubutense) mientras que el FPV sacó el 27% y la UCR el 11,81%. La crisis del kirchnerismo se profundizará de acá a octubre: “con la cara larga y el corazón galopando, cuentan los que andan por los pasillos de la Casa de Gobierno que más de un jefe comunal empezó a discar un viejo número, arrumbado desde hace casi dos años en su smartphone: el del candidato por “Chubut Somos Todos” y ex – Gobernador, Mario Das Neves” (Rawson Online, 25/08). La política de Buzzi es alinearse con Scioli y despegarse de la derrota para tratar de reflotar de cara al 2015.

Das Neves defiende a los mismos negociados petroleros y mineros que Cristina

El “opositor” Das Neves es el responsable de haber introducido en la provincia los negociados del saqueo. PanAmerican, tiene un contrato hasta 2047 firmado por él...y Néstor Kirchner. Fue y es una camarilla al servicio de los negociados capitalistas en Chubut. Critica a Buzzi por “sobreactuar” el aumento en ganancias cuando ambos garantizaban que los trabajadores patagónicos sean unos de los más perjudicados con Ganancias. Recibió el merecido repudio de los vecinos de Esquel que luchan contra la minería contaminante y de la lucha de los trabajadores petroleros, encabezados por Los Dragones. Su cháchara de opositor a Buzzi no resiste ningún archivo.

MST-Frente de Unidad Sur son el FAP chubutense: si estás contra el saqueo no podés militar con el FAP de Binner

La representación local del FAP está compuesta por el MST, la ruptura de Proyecto Sur (Corriente Unidad Sur), el PCR, Unidad Popular y el Partido Socialista. Se presentan con un programa ambientalista, en defensa de las comunidades originarias y por una YPF 100% estatal (es decir la política de Pino que lo llevó a votar a favor del negociado kirchnerista que terminó en una chevronada). Sin embargo, incluso más allá de estos debates políticos, el hecho más grave es que son la pata chubutense de un armado nacional que defiende el saqueo sojero (Binner), la asociación con Petrobras (Lozano, UP) y que van con Fabiana Ríos en provincia de Buenos Aires (que reprime a los compañeros docentes del SUTEF y representa la entrega del petróleo de Tierra del Fuego a Apache y Total). Por lo tanto, ninguna propuesta ni ninguna lucha o programa puede ocultar el hecho de que trabajan por una salida pro-imperialista impulsando la candidatura del caprilista Binner para 2015 a nivel nacional.

En octubre votamos en blanco. Llamamos a todas las fuerzas del FIT, y en particular al PTS y el PSTU, a un trabajo unitario para armar el FIT en Chubut para 2015

De acá a octubre, la campaña electoral va a estar atravesada por toda una serie de luchas obreras y populares. Los 1000 trabajadores de Alpesca están luchando por la regularización de los salarios atrasados y exigen soluciones ya que la empresa no está pescando ni procesando pescado. El movimiento docente está en huelga en este momento en Comodoro Rivadavia por aumento salarial, por mejoras en la obra social y por planes de vivienda, reclamo que es usado demagógicamente desde la UCR. El 1 de octubre se abre la paritaria docente. La provincia está atravesada por la lucha obrera y popular y la inexistencia del FIT castra las posibilidades de desarrollo de la vanguardia, que se ve obligada a votar en blanco o por descarte y “voto útil” terminan dándole el voto a la sucursal del FAP. Los que apoyamos al FIT tenemos que terminar con esta situación de atomización política y poner en pie una alternativa clasista para los trabajadores chubutenses.

El PTS, presente en la provincia, llamó a votar en blanco en las PASO.  Aunque desde la TPR consideramos correcta la indicación del voto, no puede ser en un sentido liquidacionista, dilatante o sectario: hay que impulsar la intervención en la campaña electoral con el objetivo de conquistar una reagrupamiento político que luche por la personería de cara a 2015. En relación a la elección, el PSTU, en su blog “pstupatagonia” no fija posición ante la elección y sí habla de una campaña por “la legalización del PSTU”. Desde la TPR queremos criticar que esta campaña, si bien es valiosa, tiene el límite de estar auto-centrada y no coloca el eje en el desarrollo de una experiencia política frentista del clasismo chubutense. No sólo no es un campaña unitaria con el PTS sino que tampoco busca desarrollar al Frente de Izquierda en Chubut. Como parte de la Coordinadora en defensa del FIT, llamamos a los compañeros del FIT, y en particular al PTS y PSTU que cuentan con núcleos en la provincia, a que organicemos una reunión abierta de todas las fuerzas que apoyamos al FIT para lanzar una campaña abierta por la puesta en pie de una alternativa de izquierda en Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario