Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 1 de octubre de 2013

[EL PIQUETERO Nº5] Bolivia: Que el PT luche por una nueva dirección clasista de la COB (por Lucas Malaspina)

II Congreso del PT: la burocracia lo vació para pactar con Evo Morales
Que el PT luche por una nueva dirección clasista de la COB
Los mineros de Huanuni y la izquierda tienen que hacerse respetar.
Hagamos asambleas por un plan de lucha contra el acuerdo inconsulto


Lucas Malaspina
@LMalaspinaTPR


El martes 10 de septiembre la COB y el MAS han firmado un acuerdo de pensiones. Este fija un techo de 4.000 bs que ganarían sólo aquellos mineros con un trabajo de 35 años. El aumento es tan sólo de 300 bs si tenemos en cuenta que para esa franja el dinero recibido era de 3.700 bs. El aumento del monto máximo será de 2.600 bs a 3.200 bs para los maestros, fabriles y demás sectores y 1.400 bs a aquellos que tenían rentas mínimas de 1.300 bs (o sea un aumento de 100 bs): en cualquier caso, hay que contar con 35 años de aportes. Por lo tanto, el gobierno mantiene la ley 065. Esto retrata al gobierno de Evo Morales como un defensor del sistema jubilatorio del Goni contra los justos reclamos del movimiento obrero boliviano. A su vez, en la COB no hubo ninguna instancia de debate para aceptar o no este pacto, mucho menos para movilizar en contra. Se trata, por lo tanto, de una afrenta a los trabajadores, a la COB y a su representación política: el Partido de los Trabajadores.

Por otra parte, estamos ya en plena lucha por garantizar la presentación electoral. Al cierre de esta edición, la solicitud del PT “para participar en los comicios de 2014 ya fue aceptada en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la vocal Dina Chuquimia” (Los Tiempos, 16/09). Esto implica que el PT debe juntar en los próximos 180 días (6 meses, o sea marzo 2014) un número de firmas equivalente al 2% del padrón electoral, es decir, 90.000 electores aproximadamente. Se trata de una legislación extremadamente proscriptiva contra la que hay movilizarse y denunciar en simultáneo.


Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria de Argentina (TPR) queremos marcar, por lo tanto, que es necesario terminar con los atropellos burocráticos en la COB: la lucha por la independencia política de los trabajadores no es compatible con mantener métodos burocráticos para pactar con el gobierno. Luego de un II Congreso en que pasaron al frente los mineros de Huanuni y la izquierda, la nueva dirección del PT tiene la responsabilidad de asumir las cosas como son y repudiar públicamente el pacto.



LA BUROCRACIA NO RESPETA AL PT PORQUE NO RESPETA A LA PROPIA COB


El II Congreso del PT fue reunido en la ciudad de Oruro los días 28 y 29 de junio luego de la feroz represión a los mineros, los descuentos y los procesamientos contra el ejecutivo de la COD Oruro, Vladimir Rodríguez y los 21 compañeros. Siguiendo con las provocaciones, los funcionarios masistas se dieron el lujo de poner la reunión por pensiones el mismo día que el Congreso. Esto fue utilizado por el Ejecutivo de la COB como una excusa para no asistir al mismo. Frente a esta desautorización, el Congreso se adaptó por completo y no discutió cómo actuaría la COB en las negociaciones. Un absurdo total: en lugar de aprovechar un Congreso Nacional de Trabajadores para consultarlo y tener un mayor consenso en las negociaciones (lo obvio), la burocracia de la COB consideró mejor manejarse a espaldas del mismo. Luego vino el pacto con el gobierno. La conclusión es que a un atropello impune siempre le sigue un atropello peor.


No sólo eso: primero el Ejecutivo pegó el faltazo y después solamente fueron 300 delegados de los más de 1000 que participaron en el I Congreso. Es decir, no sólo faltaron “los que tenían la reunión con el gobierno” sino que fue una decisión consciente de vaciar al PT - todo lo contrario a lo que mandató el XVI Congreso de la COB de Tarija. El mismo boicot sufrieron las asambleas departamentales que fueron retrasadas deliberadamente y se evitó llegar a la fecha con los sindicatos afiliados preparados para participar.


SIN ROMPER CON LA BUROCRACIA, AVANZA EL CLASISMO DE HUANUNI Y LA IZQUIERDA CONTRA EL PROGRAMA DE COLABORACIÓN DE CLASES DE GUIDO MITMA-GONZALO RODRÍGUEZ


El II Congreso, sin embargo, deja un importante saldo positivo: los mineros de Huanuni, quienes encabezaron la huelga general de la COB por las pensiones, se diferenciaron objetivamente de la burocracia. Mientras que la burocracia vació, Huanuni estuvo presente con todas sus fuerzas. El principal límite estuvo en que Huanuni no denunció el operativo de vaciamiento (evidente y reconocido por todos). Palabras más o menos, no quieren denunciar a la burocracia públicamente porque aspiran a subordinarla por medio de votaciones.


El mejor ejemplo de esta disputa “empírica” (carente de perspectiva estratégica independiente) fue la pelea con la burocracia por “defender el programa originario” que resultó del I Congreso. El movimiento de la burocracia fue doble (vaciar e intentar que Huanuni apruebe con su propio voto la derechización del PT). La discusión era optar entre un programa de colaboración de clases “para facilitar que lo apruebe la justicia” o reivindicar los planteos reformistas y combativos del programa “originario”. Con total claridad teórica, en este debate se vio que apoyarse en la lucha de clases no es igual a ser partidario de la dictadura del proletariado pero tampoco es lo mismo que un planteo de lisa y llana gestión estatal.


Ante esto, Huanuni decidió mantenerse en silencio por el vaciamiento pero fueron a dar la lucha en contra de las modificaciones propuestas por el Comité Político saliente. La derrota de Guido Mitma y Gonzalo Rodríguez fue aplastante. No lograron doblegar a Huanuni y su operativo de vaciamiento les impidió contar con una mayoría propia para derechizar el programa. Tan importante fue su derrota que Mitma terminó renunciando y fue electo presidente provisorio del PT Mario Martínez, destacado luchador minero de Huanuni y militante de la LORCI (FT-CI, organización hermana del PTS argentino). Se trata, por lo tanto, de un paso importante pero que todavía muestra una profunda dependencia política e ideológica con la burocracia cobista.


EL PT SE QUEDÓ MIRANDO FRENTE AL ACCIONAR DE LA COB DURANTE MESES


La pregunta que no se responde es: ¿por qué el PT, donde la izquierda y Huanuni avanzó visiblemente inclusive en puestos de dirección, no ha registrado una discusión sobre cómo relanzar la lucha contra la ley de pensiones? La respuesta es que, según la propia LORCI “la renuncia de Mitma, la incorporación de Martínez en la presidencia de la nueva dirección y un opositor al MAS como Solares como miembro pleno, plantean la posibilidad de que el PT retome su camino ascendente” (www.lorci.org, 01/07). Es decir que Javo Ferreira y sus compañeros ven que la presencia del ala izquierda de la burocracia, Solares, reforzará al PT… para reestablecer la colaboración con la burocracia cobista. Por eso no explican por qué el “camino ascendente del PT” no incluye una lucha contra el pacto COB-MAS, no sólo denunciado por nosotros o por la LORCI… sino por el propio Solares.


Lo que toda la lucha política anterior oculta (debate vaciamiento-programa) es lo central: hubo un acuerdo entre la COB y el gobierno en el que el PT quedó mirando desde afuera como si fuera jugador suplente, no el instrumento político soberano de los trabajadores bolivianos. La burocracia usurpó políticamente tanto a la COB como el PT. En ese mismo congreso, urgía la necesidad de denunciar el pacto de la burocracia y relanzar el plan de lucha. No se hizo. Ahora, una vez consumado, corresponde lanzar una campaña política nacional del PT por asambleas de la COB para repudiarlo.


III CONGRESO DEL PT EN LA PAZ: HUANUNI Y LA IZQUIERDA TIENEN QUE IMPULSAR EL PLAN DE LUCHA AHORA PARA PARA EVITAR LA LIQUIDACIÓN DEL PT
Huanuni es la columna vertebral de la Federación y del movimiento obrero boliviano, pero sin embargo, el Congreso donde ha dirimido la lucha programática contra Mitma-Rodríguez ha sido un Congreso vaciado. Lo acompañaron muy pocos sindicatos mineros orureños, como el de Inti Raymi, y algunos otros sectores, como la Confederación de Fabriles, los Fabriles de Cochabamba, Fabriles de La Paz, COD Chuquisaca, COD Tarija, COD La Paz, COD Yacuiba, la Caja Nacional de Salud. Por lo tanto, la nueva dirección es transitoria no sólo por el poco tiempo que tiene de mandato sino porque no expresa la correlación de fuerzas real al interior de la COB.


En ese cuadro, donde la burocracia se replegó permitiendo que Huani y la izquierda avancen en el PT, desde la TPR planteamos la importancia de que aprovechen estas posiciones para tomar medidas urgentes tendientes a evitar que el triunfo conseguido se disuelva en manos de la burocracia. El III Congreso del PT a realizarse en La Paz, según nos informaron, viene retrasándose desde junio hasta ahora. Sin embargo, la burocracia puede convocarlo repentinamente para arrebatar las posiciones conquistadas. Esto es así porque efectivamente cuenta con el peso del aparato para hacerlo, ya sea para retomar el control del PT o para liquidarlo definitivamente.


EL MAS DE EVO MORALES PARALELIZA EL SINDICATO DE HUANUNI PARA DESTRUIR EL PT
Lo mismo sucede con Huanuni: el gobierno no para de montar una provocación tras otra contra esa gran experiencia clasista. El MAS viene negando los fondos que faltan para realizar las inversiones necesarias (más de 50 millones de dólares). Se trata de un ataque político. La ‘autogestión’ existente en Huanuni no puede solventar la supervivencia de los mineros sin el alivio de los fondos del gobierno (puesto que el gobierno mismo es el que permanente saquea ganancias), y sobre todo, sin la nacionalización de toda la minería bajo control obrero y popular dado que la realidad es que la mayor parte de los recursos están siendo explotados mediante cooperativas o explotaciones privadas.


A su vez, en las últimas semanas armaron una especie de sindicato paralelo en Huanuni para desconocer al SMTMH (defensor del PT). El 15 de julio se realizó una masiva asamblea en Huanuni. Los masistas iniciaron un ataque a la dirección de la huelga, en primer lugar Ronald Colque, impulsor del PT. En esa asamblea se ratificó a la nueva dirección del sindicato, aunque el boicot de la ejecutiva de la COB al PT y por lo tanto, a los compañeros combativos de Huanuni, es un desgaste que está dejando ver las primeras heridas. “Los mineros se encuentran preocupados porque la contraloría general del estado ingresó con auditoria económica a E.M.H. para conocer de los ganados y bonos que perciben mes los trabajadores, además de conocer la legalidad de estos beneficios económicos que se paga en la estatal Empresa Huanuni, ante esta situación  la dirigencia sindical a la cabeza de  Ronald Colque Villarpando (Secretario General del SMTMH) en varias ocasiones solicitó audiencia con algunos ministros de gobierno, solicitud que nunca tuvo éxito, por lo que se acudió a la C.O.B. y a la Federación para un acercamiento político con el Gobierno lo cual también fracasó (...) el Gobierno decide no reunirse con el SMTMH (ni la COB) y sí con una comisión de bases” (www.nacionaldehuanuni.com). La realidad es que la supuesta ‘comisión de bases’ hace las veces de sindicato paralelo y está integrado por el masista recalcitrante Pedro Montes, ex ejecutivo de la COB antes de Trujillo. Desde la TPR repudiamos estas maniobras y decimos a la izquierda y Huanuni: defender al PT y a la COB es defender a Huanuni mismo. Aquí la lógica que debe primar es la solidaridad de clase contra la intervención estatal.


CONTRA EL PACTO CON EL GOBIERNO, VAMOS POR UN PLAN DE LUCHA Y UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA DE LA COB


Compañeras y compañeros: hay una oportunidad histórica, porque nunca en la historia de Bolivia, surgió como posibilidad un partido político desde los sindicatos, y por otra parte, nunca en la historia de los partidos obreros de este tipo, existió una posibilidad tan clara de que estos sean dirigidos por la izquierda. Sin embargo, la posibilidad es débil porque la izquierda boliviana sigue siendo demasiado débil (no sólo organizativamente, sino programáticamente). La oportunidad es dar un salto en calidad. Como señalamos en su momento junto a la AMR, era y es reaccionario pretender que la COB sea independiente del PT y viceversa. Ahora vemos los resultados. El PT tiene que superar la política de la burocracia.


Al cierre de esta edición, en La Prensa del 14/09 figura que: “Pese a que la creación de un instrumento político es decisión del último congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), las últimas presentaciones del PT no contaron con la presencia de los dirigentes de la principal organización sindical del país. Martínez denunció que la dirigencia de la COB evade su apoyo y más bien muestra un acercamiento cada vez más notorio con el Gobierno. Se refirió así a la presencia del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en los actos de conmemoración de la gesta libertaria de Cochabamba”. Saludamos las declaraciones de Martínez porque pueden ser un principio de reorientación. Advertimos, sin embargo, que esa denuncia no puede carecer de un plan de acción concreto para romper con la parálisis del PT.


Desde la TPR proponemos que la próxima reunión del Comité Político del PT resuelva poner en marcha una campaña del PT para que se discuta en las bases de la COB si se acuerda con lo firmado y resolver la convocatoria a un plan de lucha. Como mínimo, la campaña contra la ley de pensiones debería hacer un eje de la campaña de firmas para el Partido de Trabajadores. Esta campaña también debe acompañarse de una agitación contra los descuentos, por los compañeros asesinados y por los 22 procesamientos. Esta acción múltiple sólo podrá llegar a buen puerto si el PT pone en pie comités de base. Eso le dará al PT un claro perfil clasista, democrático y combativo contra los atropellos de la burocracia y el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario