LA REPRESIÓN EN NEUQUÉN, UNA RADIOGRAFÍA DEL KIRCHNERISMO
7 HORAS DE GASES Y BALAS PARA DEFENDER EL PACTO CON CHEVRON
Natalia Saralegui
@NatiSaralegui
La votación en la Legislatura neuquina que refrendó la entrega de nuestros recursos naturales a Chevron se desarrolló en medio de una violentisima represión. Fue la más salvaje luego de la del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007, prolongandose durante 7 horas ininterrumpidas contra los compañeros docentes, estatales, judiciales, estudiantes secundarios y universitarios, ceramistas, mapuches y vecinos que se movilizaron desde temprano por las calles neuquinas.
La resistencia popular se impuso en las calles y resonó en todo el país, contra el deseo pro imperialista de Sapag y los diputados kirchneristas que pretendían hacer pasar la marcha como un puñado de provocadores. Los más de 10.000 compañeros que se movilizaron aguantaron balas de gomas, gases lacrimógenos (vencidos desde el 2006, aún más tóxicos) y balas de plomo, las mismas que ya usó esa Infantería provincial en el 2007, esta vez hiriendo a 25 manifestantes y dejando al borde de la muerte a otro compañero docente, que al cierre de esta redacción continúa internado con pronóstico reservado y con la bala alojada en su pulmón.
GASTAMINZA : “NO FUE REPRESIÓN, FUE DEFENDER LA DEMOCRACIA"
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió públicamente a hacer cargo al kirchnerismo de la brutal represión de Sapag y atacó de forma macartista a los que estaban en las calles repudiando el acuerdo: "la ultra izquierda y la derecha juntas, tratando de generar caos, desorden", “los incidentes en Neuquén (...) fueron armados por los intereses que están contra la Argentina" y "un grupo de 150 inadaptados querían hacer un golpe institucional en Neuquén, no querían que la legislatura funcione y acusaban al gobernador" demuestran la vocación derechista del gobierno de Cristina, que luego de decir que estaba en contra de los “trapos rojos” en la Plaza de Mayo el 24 de marzo, ha reeditado su discurso anti-izquierda. Otro dato central de estas declaraciones es el brutal apoyo a Sapag, el sucesor de Sobisch asesino de Fuentealba. Para los que dicen que Sapag no es Cristina, Parrilli los desmiente ratificando su pleno apoyo a los vendepatria "el gobernador (Jorge Sapag) y todos los diputados y legisladores provinciales votaron y pusieron la cara, el pecho, para llevar adelante esta propuesta" (Perfil, 30/08). Sinvergüenzas y cínicos: acá el único que “puso el pecho” fue el compañero docente contra la represión policial.
A su vez, el propio Sapag y sus ministros de Energía, Guillermo Coco y de Seguridad, Gabriel Gastaminza, no tardaron en hacerse eco de estas provocaciones. Contra el FIT Sapag denunció que "hubo bombas molotov, elementos de revoleo. Incluso un diputado provincial de la minoría tirando piedras a la Legislatura. Esto fue armado por dos partidos minoritarios: el MAS y el Partido Socialista de los Trabajadores" (La Nación, 30/08), y, por otro lado, el ministro de Energía explicando que "no fue represión, fue defender la democracia" (Clarín, 29/08). Estos dichos ponen de relieve el carácter trucho de la democracia capitalista, que se acaba cuando uno exige que los diputados no voten entregar los recursos naturales de la Argentina. Gastaminza no se queda atrás en esta maraña de ignominias, ya que declaró que el arma que disparaba balas de plomo era “tumbera” y que, como nos acusaron hipócritamente en el Indoamericano, como les quisieron imputar a Maxi y Darío en el Puente Pueyrredón…”se mataron entre manifestantes”. Tenemos que repudiarlos y exigir las renuncias de todos estos funcionarios de Chevron, ¡Fuera Sapag, Coco y Gastaminza!
LA REPRESIÓN QUE DEJÓ A UN COMPAÑERO HERIDO DE BALA CONTINÚA A TRAVÉS DE LAS PATOTAS DEL MPN CON LA QUEMA DE VIVIENDAS MAPUCHES
A su vez, la represión del 28 ha dejado más de 20 heridos y 8 de ellos graves dentro de los que está Rodrigo Barreriro “internado en terapia intensiva del hospital Castro Rendón” (Clarín, 29/08). Al momento de recibir el impacto de bala, el compañero docente se encontraba marchando delante de familias mapuches y según relata a La Nación el testigo Guilbert "para mí vino de la policía. Y fue una bala direccionada para los dirigentes mapuches" (La Nación, 30/08). Esta convicción del compañero tiene total asidero ya que son los mapuches los que vienen resistiendo la entrega de sus tierras y que desde la firma del acuerdo con Chevron estuvieron haciendo piquetes para impedirles el ingreso. Pero la situación se agrava desde el día 30 cuando empezaron a quemarles sus casas por medio de incendios intencionales. Sobre las ya 5 viviendas incendiadas Jorge Nahuel, miembro de la comunidad declaró que los responsables “son conocidos punteros del MPN, son matones, los habituales que trabajan para el partido en Añelo. Tenemos sus nombres y apellidos” (Clarín, 31/08). Como en Formosa y el Chaco Insfrán y Capitanich asesinan Qom en pos de la venta de las tierras, Sapag repite esta política asesina y cobarde contra los pueblos originarios, harto aprobada por Cristina, esta vez en defensa del nuevo negociado de YPF con la multinacional yanqui.
“CHEVRON NO VA A ENTRAR EN NUESTRO TERRITORIO”
La enorme medida de paro y movilización del 28 convocada por ATEN continúo los días siguientes con un paro de los docentes de Santa Cruz de ADOSAC en repudio a “la represión brutal” en Neuquén y con los piquetes permanentes organizados por los Mapuches en el acceso al campamento principal de Loma de la Lata Norte. Unas “100 personas se encuentran bloqueando el paso al área de producción de YPF (y sin permitir) el ingreso de camiones ni la construcción de torres en sus campos” (Clarín, 31/8). El compañero mapuche Jorge Nahuel declaró en este sentido que “Chevron no va a entrar en nuestro territorio. Donde nos plante una torre, ahí vamos a estar” (ibidem).
Desde la TPR damos toda nuestra solidaridad a los compañeros originarios y es por eso que hemos convocado a la movilización del 28 que se ha realizado también en Capital Federal. Tenemos que tomar el camino de los originarios Mapuches y del sindicato recuperado ATEN que contra el saqueo imperialista y la represión entreguista han salido a oponer piquetes, paro y movilización. ¡Justicia por el compañero Barreiro herido de bala y los incendios intencionales contra las viviendas mapuches!¡Fuera Sapag, Coco y Gastaminza!


No hay comentarios:
Publicar un comentario