Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 14 de octubre de 2013

[PIQUETERO Nº5] ¿Que es el fracking?

¿Que es el fracking?


El fracking (fractura hidráulica) consiste en inyectar millones de litros de agua mezclados con arena y químicos tóxicos a unos 2000 metros de profundidad. La mezcla rompe la roca, libera el gas acumulado en ella y la fractura se mantiene por el efecto de la arena y los tóxicos.


Contaminación I: productos cancerígenos y metales pesados se filtran a las napas
Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo. Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos

Contaminación II: Contaminación probada en EEUU, incluso explotó una casa
Un estudio de la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicado en mayo de 2011, ha demostrado que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos de los estados de Nueva York y Pensilvania tiene su origen en las explotaciones de gas de pizarra. El caso más grave reportado fue el de la explosión de una casa por contaminación de metano de sus cañerías y sótano en el estado de Ohio en 2008, como se recoge en el Informe del Parlamento Europeo publicado en Junio de 2011.” (http://fracturahidraulicano.info)


Contaminación III: prohibido o rechazado en varios países
“Francia y Bulgaria lo han prohibido, mientras Rumania, la República Checa, Dinamarca y Wesfalia en Alemania han proclamado una moratoria. Tal como en Holanda, Reino Unido y Suiza, los proyectos en los países con moratorias han sido suspendidos hasta que haya valoraciones más exhaustivas sobre los riesgos de impacto ambiental. En España el gobierno autónomo del PP en Cantabria lo ha prohibido y en Castellón los investigadores de la universidad JAUME I, recomendaron recientemente no realizar este tipo de actividad. En Noruega y Suecia el fracking ha sido declarado económicamente inviable. En Austria y Suecia se han cancelado proyectos por la misma razón, pero sin medidas legales.” (Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén, 30/07)


Contaminación IV: genera pequeños terremotos que pueden romper el pozo de la mezcla contaminante
“En mayo de 2011, en la ciudad de Blackpool en el noroeste de Inglaterra, se produjeron dos pequeños terremotos que asustaron a la población de la ciudad. Cuadrilla Resources, la empresa encargada de los trabajos se vio obligada a parar la explotación hasta que “se demostrara que los temblores habían tenido que ver con su actividad”. A mediados de octubre han salido los resultados de la investigación que ha llevado a cabo el Servicio Geológico Británico admitiendo que el epicentro de ambos terremotos se encuentra en las cercanías del lugar de perforación de la empresa.” (http://fracturahidraulicano.info/impactos.html). Teniendo en cuenta además que Neuquén es una zona sísmica, esto se potencia.


Contaminación V: contamina el aire
Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasífera habla del gas de pizarra como un combustible limpio. El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda adjudicando al gas natural un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero. El caso mejor estudiado sobre el impacto del gas de pizarra en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas. Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas de pizarra generaba más smog que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una conurbación de más de seis millones de habitantes.
(http://fracturahidraulicano.info/impactos.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario