NO al fracking en la provincia de Buenos Aires
La “fractura hidráulica” de los partidos patronales
El fracking no solamente rompe la roca, sino que puede generar crisis políticas que sacuden hasta a los aparatos políticos más conservadores. “La problemática en la denominada Cuenca de Claromecó arrancó el año pasado con un plan que presentó YPF, recientemente repatriada, para incrementar las actividades de exploración y extracción de recursos en la zona” (http://buenosaires2punto0.com.ar, 06/09). Los Bulgheroni también están detrás del fracking, dado que en la Cuenca de Claromecó “la empresa Barranca Sur Minera S.A. realizó el descubrimiento del gas carbono a través de perforaciones (1999, Paragüil; 1999, San Cayetano; 2003, Lamadrid; 2003, San Mayol) a unos 600 m. de profundidad. Esta empresa, Barranca Sur Minera, es parte del grupo Panamerican Energy que a su vez es propiedad del grupo Bridas, de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, y de la inglesa British Petroleum (60%) que es la responsable del desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo de un pozo de su propiedad en el Mar Caribe.” (Argentina Indymedia, 03/09).
Es en este marco que “el Concejo Deliberante de Carmen de Patagones aprobó hace un tiempo una ordenanza por la que se plasma que ‘las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje y contaminación acústica. Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat’” (Opsur.org, 09/09). En Tornquist también se declaró al municipio libre de fracking. Se han creado algunas “multisectoriales” contra el fracking que van desde Viedma hasta el sudoeste bonaerense.
A partir de esto, concejales de 22 municipios (encabezados por concejales de la UCR) de la cuenca de Claromecó se reunieron en Sierra de la Ventana para pedirle la opinión al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Otra manifestación de la crisis política fue que en la Legislatura Bonaerense, una diputada de la UP (Rita Liempe) presentó un proyecto para prohibir el fracking en la provincia. Es decir que el impulso del fracking ha generado una crisis política, fracturando incluso la cadena de los partidos patronales. Sin embargo, quienes desarrollan estas iniciativas son parte de armados políticos como el Frente Cívico y Social o el FAP, es decir, quienes sostienen el contaminante y saqueador negociado sojero y, en el caso de la UCR, que refrendó la entrega de nuestros recursos. Desde la TPR apoyamos todo movimiento contra el fracking, al margen de la dirección que circunstancialmente pueda tener el movimiento y, al mismo tiempo, señalamos que su única representación política consecuente puede ser su referencia en el FIT contra Cristina, la derecha y el FAP.

No hay comentarios:
Publicar un comentario