Presupuesto 2014 - La verdadera cara del kirchnerismo
+ devaluación + deuda + espionaje
+ subsidios a los vaciadores del transporte
Juan Marino
@JuanMarinoTPR
El gobierno se apresta a votar el Presupuesto 2014 el 25 de septiembre en la Cámara de Diputados e inmediatamente después en el Senado. El proyecto presentado por el kirchnerismo retrata de cuerpo entero su política: más pago de deuda, más espionaje, más subsidios a los vaciadores del transporte, y también más ajuste contra los trabajadores y la población.
El gobierno prevé pagar en el 2014 un 73% más de deuda respecto a este año. El proyecto dispone fondos por $77.354 millones para cumplir con obligaciones financieras, asociados a los vencimientos de títulos públicos como el Bonar, Boden y los Bocones. El presupuesto está ajustado a los intereses del capital financiero: la sobrestimación del crecimiento económico que figura en el mismo llevará a que el Gobierno pague por el cupón del PBI US$ 5000 millones en 2014 y US$ 6400 millones en 2015. Se trata de una política que lo único que hace es profundizar el desfalco y quebranto del Estado: se estima un rojo fiscal para el año próximo de $ 69.902 millones. El presupuesto del kirchnerismo, a su vez, es una furiosa desmentida al verso de que este es un gobierno que no devalúa: proyecta una devaluación del 16%, llevando el tipo de cambio oficial a $6,33 el año que viene. No solamente eso: después de los escándalos con el Proyecto X, Milani y Marambio, el gobierno ratifica su orientación represiva y aumenta los gastos en materia de inteligencia del aparato represivo. La partida de inteligencia experimenta una tendencia en alza. En efecto, en el período 2012-2013, el incremento había sido de sólo el 1,7%, pero para el año próximo la partida aumentará un 13,4% respecto de 2013.
De la misma forma cínica, en relación a los subsidios, mientras el fondo fiduciario que solventa los subsidios a los consumidores residenciales de gas apenas sube 5,4% el año próximo respecto del actual, el fondo fiduciario que financia los subsidios al transporte subirá 21%. O sea, siguen financiando a los parásitos vaciadores de la Masacre de Once. Finalmente, hay que poner de manifiesto que se trata del presupuesto del ajuste contra los trabajadores y el pueblo. El gasto público para el presupuesto de 2014 crece por debajo del 20% al mismo tiempo si la inflación real previsible para 2014 supera el 28%. Se observa una caída en salud (crece un 11%, cuando en 2013 había recibido una suba del 30%), y en educación y cultura (aumenta un 11,4%, siete puntos menos que este año).
El Frente de Izquierda se tiene que movilizar para manifestar el rechazo de los luchadores a este presupuesto, y presentar su propio proyecto que exprese una reorientación política y económica de conjunto en defensa de los trabajadores y el país.


No hay comentarios:
Publicar un comentario