COB La Brecha: entre el chavismo pro-FAP y el FIT
Que COB La Brecha convoque junto al FIT
a un Frente Anti-imperialista de toda la Izquierda
Lucas Malaspina / @LucasMalaspinaTPR
Alejandro Furman / @AlejandroFurman
Desde la TPR queremos debatir con los compañeros del COB La Brecha porque la lucha política nos ha colocado ante una disyuntiva que nos plantea tareas comunes. Esta unidad se basa principalmente en dos cuestiones. La primera es que somos compañeros de lucha: ambas organizaciones formamos parte del Frente 20 de Diciembre que disputa la dirección de la FUC en Córdoba. La segunda es que sus posiciones tanto en Córdoba (como el ¡Fuera De la Sota!) o en relación a las elecciones tienen numerosos puntos de contacto con nosotros y, por lo tanto, nos plantean una oportunidad de colaboración política.
Los dos rechazamos el acuerdo entre Marea Popular y Lozano-FAP
Nuestra principal crítica al chavismo local es que se coloca como furgón de cola de uno u otro proyecto capitalista. Ahí tenemos tanto a los chavo-kirchnerista del Movimiento Evita con Taiana (sí, Taiana) al frente de la lista de legisladores en la capital o al propio Luis D’elía o Milagros Sala siendo fuerza de choque del kirchnerismo. Sin embargo, también existe otro espacio más conocido como “izquierda chavista” o “izquierda independiente” que tuvo el mérito de ser “chavistas contra cristina”. De esta forma, explotaban por izquierda las capitulaciones del kirchnerismo.
El espacio de izquierda chavista, a su vez, también ha sufrido una fuerte cooptación luego de la crisis campo-gobierno por la oposición sojera y se ha integrado vía FAP. Tenemos ahí a los eternos carreristas de Libres del Sur que luego de ser kirchneristas pasaron directamente a ser “la derecha del FAP” por sus múltiples frentes con el radicalismo. Lamentablemente, a esta lista de “chavismo sojero” se ha sumado también, en las últimas elecciones, Marea Popular asociándose a Lozano como pata izquierda del FAP. La diferencia entre Marea Popular y Libres del Sur, por lo tanto, no es estratégica sino que sólo difieren en qué colectora es mejor para llegar a Binner 2015.
COB La Brecha, por el contrario, tiene el indudablemente mérito no sólo de no haberse integrado ni al FAP ni a los K sino de apostar a la construcción de una Mesa Política de la izquierda independiente, es decir, se trata de una reivindicación explícita de la independencia política contra los principales partidos patronales. Mejor aún, su chavismo se reclama “anti-sistémico” y “anti-capitalista” por lo cual no se trata de un apoyo a ciegas al ALBA y sus gobiernos devaluadores y represores (como sí hace Marea Popular) sino que se deja entrever una veta de independencia cuando dicen que “apuestan a profundizar los procesos” en un cuadro donde, claramente, el nacionalismo burgués latinoamericano se encuentra en franca decadencia. Convengamos, compañeros, que un “chavismo” que se reclama anti-sistémico y critica a Evo Morales y Nicolás Maduro por izquierda ya no se trata exactamente de chavismo.
Son estos elementos los que plantean la posibilidad de que su crítica al curso caprilista de Marea Popular los lleve a una colaboración con la izquierda que se reclama trotskista. De hecho, en el texto “Apuntes sobre la coyuntura: Elecciones, luchas sociales y la lenta construcción de una nueva izquierda” (27/06), ustedes señalan que el Frente de Izquierda, a pesar de sus límites, es la única referencia nacional del campo popular, y sobre todo, que Marea Popular no está en la perspectiva de una construcción anti-capitalista y anti-sistémica, porque se ha aliado con el centro-izquierdista Lozano.
Los dos llamamos a Marea Popular a un agrupamiento independiente
Desde ya como TPR no podemos más que saludar esta crítica, porque hemos sido la única organización que discute persistentemente desde un inicio con los compañeros del Frente de Izquierda que éste tiene que abrirse a todos los luchadores, sin excluir de esto a las diversas expresiones de la izquierda independiente y chavista que vienen teniendo lugar. Entendemos que el filo grueso que debe separar a los luchadores es quienes apuestan a una lucha anti-imperialista y quienes no.
A su vez, también tenemos en común que tanto COB La Brecha como la TPR no creen que el frente con el FAP haya desnaturalizado por completo a Marea Popular sino que, por el contrario, se plantea con más fuerza el debate por recuperar a los compañeros a un rumbo de independencia política. A diferencia de quienes se jactan con gusto sectario del camino pro-imperialista por el que optaron los compañeros, nosotros entendemos que es tarea central de los revolucionarios romper el frente popular FAPista por medio de la construcción de un polo anti-imperialista. Esta es una tarea que, consideramos, la TPR y COB La Brecha podemos luchar en común.
Como dijeron ustedes mismos en su “Carta abierta a Marea Popular a propósito de su intervención electoral”: “La incorporación de Marea Popular a un frente electoral de centro-izquierda encabezado por un sector que es parte a nivel nacional del FAP - la Unidad Popular de De Gennaro y Lozano – dan pertinencia a estas consideraciones. Priorizar un marco de alianzas vinculado a los partidos tradicionales, por sobre los grupos emergentes de la ‘Nueva Izquierda’, coloca a Marea Popular en el terreno ambiguo entre dos orientaciones divergentes: apostar, junto a un conjunto de jóvenes experiencias organizativas, a la constitución de una nueva izquierda anticapitalista, con amplitud y sin sectarismos, o bien abonar a una nueva resurrección del ‘progresismo’ (reformista) en nuestro país. El grupo de Lozano y De Gennaro no deja lugar a mayores expectativas políticas. Son los mismos que acompañaron al campo en el conflicto de 2008, votaron contra la 125 y tienen una alianza de vieja data con Buzzi de la Federación Agraria, del mismo modo que su alianza de “unidad anti-kirchnerista” los llevó a votar en numerosas oportunidades de los años subsiguientes proyectos presentados por partidos de derecha” (CAUCE-UBA, 07/07). Si tenemos claro que la unidad con los caprilistas no sirve, ¿por qué no vamos a impulsar la unidad con todos los luchadores que no vamos con los caprilistas?
Los dos defendemos la campaña electoral como una tribuna de las luchas
Por otra parte, también coincidimos en que el FIT tiene “incapacidad de confluir por abajo en distintos territorios” (como sufrimos en Psico-UNC) y también remarcado por Jorgelina Matusevicius (COB-La Brecha) de que el FIT “no logra presentarse como una unidad real” (Sudestada Nº 118, mayo) La Enrique Barros, a su vez, plantea una serie de cuestiones que son caras a los puntos que venimos discutiendo como TPR y como Coordinadora. “Muchas veces una herramienta táctica como la participación electoral asume una dimensión estratégica para las organizaciones de izquierda, que definen su agenda y su matriz política en virtud de las elecciones parlamentarias. Eso tiene efectos concretos sobre las luchas de base. La actual ausencia de las organizaciones del FIT en el proceso de lucha en curso contra la acreditación de Psicología ante la CONEAU es un síntoma”. Sin embargo, nosotros, que sí decidimos hacer campaña por el FIT, estuvimos protagonizando la toma de Psico al mismo tiempo que hacíamos la campaña electoral. Y eso no fue, obviamente, porque la TPR sea más grande que el FIT en Córdoba. El problema del FIT es de orientación: volcar la campaña electoral y los candidatos, por ejemplo, a la agitación de lucha de Psico para mostrar la oposición entre los bloques patronales y la defensa de la educación pública.
Su voto en las PASO: límites y virtudes
Todos estos acuerdos se ven opacados, sin embargo, por su votación en las últimas elecciones. Si bien señalaron un voto de ruptura con los partidos capitalistas, esa indicación fue al servicio de fijar con precisión un apoyo explícito al FIT. En Córdoba, los compañeros de la Enrique Barros llamaron a votar por el Frente de Izquierda o por el MAS. Cauce de La Plata, por su parte, llamó a votar alternativamente por el MAS, Ciudad Nueva (FPDS-CN/Patria Grande y Juventud Guevarista/Unión del Pueblo) o el FIT. CAUCE-UBA, llamó a votar por “todas las listas, candidatos y candidatas de la izquierda que expresen en su campaña un proyecto político de transformación radical de la sociedad” (Declaración de CAUCE-UBA de cara a las PASO, 08/08), sin mayores diferencias entre el Frente de Izquierda y el MAS (este último casi sin posibilidades), y lo que es peor, con el filo-kirchnerista Zamora, el MST-Nueva Izquierda (¡integrado por el partido de la represora Fabiana Ríos!), o la alianza de Marea Popular con Claudio Lozano (Camino Popular-FAP).
En todos los casos mencionados, la única fuerza con inserción nacional y verdadera independencia política se trata del Frente de Izquierda. Tienen que reconocer, por lo tanto, que los pequeños árboles locales sólo buscan tapar su adhesión nacional al FIT. Reconocer este elemento central es el desafío. Por eso, la pelea política que corresponde es plantear un Frente Anti-imperialista de toda la Izquierda para agrupar a todas las expresiones en ruptura que ustedes votaron y para que, también, el MST rompa con Fabiana Ríos y Marea Popular con el FAP. Su voto tiene la virtud de reconocer el punto de ruptura pero, al mismo tiempo, sigue siendo subsidiario porque no hace una distinción cualitativa entre las patas de izquierda de los frentes patronales y el frente de izquierda.
Octubre: los luchadores votamos por el Frente de Izquierda
En ese sentido, tenemos que marcar un disenso con la Enrique Barros cuando plantea que no consideran “intervenir activamente para apoyar a los partidos que estén participando, ni consideramos graves errores políticos otras tácticas que puedan darse otrxs compañerxs en esta coyuntura”. Lo mismo vale para el conjunto de COB La Brecha porque sacaron sus pronunciamientos a menos 1 semana antes de las elecciones y no lo militaron previamente. Una posición, para ser tal, amérita una campaña en su defensa. Estas elecciones no deben repetirse el mismo error. Por último, en octubre muchas de esas fuerzas no lograron pasar las PASO e, inevitablemente, se verán representadas por el Frente de Izquierda. Esto aún con más fuerza luego de la conquista de casi 1.000.000 de votos en agosto. Esto demuestra que en octubre COB La Brecha tiene que luchar junto a la TPR por construir una salida por izquierda.


No hay comentarios:
Publicar un comentario