Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 1 de febrero de 2015

[LUCIANO ARRUGA] 6 AÑOS: CONTRA EL SILENCIO DEL GOBIERNO Y OPOSICIÓN, MARCHAMOS POR LUCIANO ARRUGA

Comunicado de Prensa de la TPR
Sábado 31 de enero de 2015

LUCIANO ARRUGA, ISMAEL SOSA, CROMAÑÓN, ONCE, QOM y AMIA

6 AÑOS: CONTRA EL SILENCIO DEL GOBIERNO Y OPOSICIÓN, MARCHAMOS POR LUCIANO ARRUGA

4/2 MARCHA POR LA DISOLUCIÓN DE TODOS LOS APARATOS DE INTELIGENCIA// 13/3 MARCHA A LA CÁMARA DE APELACIONES POR CROMAÑÓN // 23/3 AUDIENCIA EN EL JUICIO DE TORALES POR LUCIANO ARRUGA // 24/3 MARCHA 39° ANIVERSARIO DEL GOLPE GENOCIDA

Con motivo del sexto aniversario de la desaparición, secuestro y asesinato de Luciano Arruga, la TPR participará de la movilización convocada por sus familiares y amigos. Natalia Saralegui, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, declaró: “este aniversario está marcado por un fuerte contraste entre el movimiento de lucha y el poder político: por un lado, gracias a nuestra lucha hemos logrado la aparición del cuerpo de Luciano y avanzado en el esclarecimiento de cómo fueron los hechos que condujeron a su muerte. Cada una de nuestras denuncias fueron confirmadas y corresponde avanzar ahora contra los responsables y los encubridores. Y, del otro lado, tenemos a un poder político que con todas estas novedades no ha emitido ni una palabra con motivo del aniversario. En un país conmocionado por la impunidad reinante en el asesinato de Nisman y el encubrimiento del atentado impune de la AMIA, ni al oficialismo ni a la oposición patronal le generó ninguna reflexión la lucha por Luciano. Por lo tanto, aunque no emitan ni una palabra, el mensaje es claro: son solidarios con la impunidad del aparato represivo porque, de igual manera que están en contra de disolver los aparatos de inteligencia, están en contra de cuestionar a los mismos represores y mafiosos que se llevaron la vida del compañero Arruga por negarse a querer robar para la Policía. No es casualidad: el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, está implicado en el asesinato del Lauchón por órdenes directas de Scioli y, en caso de que Scioli sea electo presidente en las próximas elecciones, es su candidato seguro a la jefatura de nueva SIDE, es decir, la Agencia Federal de Informaciones. En conclusión, la impunidad de la Bonaerense con el asesinato de Luciano Arruga es la impunidad para el futuro jefe de la inteligencia en nuestro país”.

A su vez, la dirigente de la TPR señaló que “en segundo lugar, en relación a la campaña mentirosa que pretende hacernos creer que Luciano fue atropellado, como TPR nos solidarizamos por completo con la denuncia de los familiares. Queremos ser enfáticos en esto: a Luciano Arruga lo asesinó la Policía Bonaerense y lo desapareció el Estado. Los testimonios del joven que atropelló a Luciano y el motoquero que luego llegó al lugar ponen de relieve que estaba siendo perseguido y que había un patrullero de la Bonaerense apostado sobre la General Paz en el mismo lugar de los hechos. Para encubrir la acción criminal de la Bonaerense, fueron adulterados los libros de entrada y salida de detenidos del destacamento de Lomas del Mirador, uno de los móviles apagó su registro de radio en el mismo horario en que fue asesinado Luciano, la mayoría de los patrulleros ni siquiera emitió su posicionamiento aquella noche. Luego, a Luciano lo trasladaron al Santojanni, donde a la madre y hermana les negaron que estuviera allí, lo que se demostró falso con la aparición del cuerpo. La desaparición durante 6 años de su cuerpo es responsabilidad del Estado, tanto nacional como de la Ciudad. Tanto el Santojanni, donde murió, como el cementerio de Chacarita, donde fue enterrado como NN, dependen del gobierno de Macri. Al mismo tiempo, la Policía Federal y la Justicia Federal no hicieron nada para comparar las huellas dactilares registradas de Luciano en el destacamento de Lomas del Mirador con las de su cuerpo registrado como NN en el cementerio. Si apareció el cuerpo sin vida de Luciano fue por la lucha de sus familiares y amigos y de las organizaciones solidarias con esa lucha, en contraposición abierta con la actitud de los gobiernos de Cristina, Scioli y Macri en favor de la impunidad”.

En conclusión, Saralegui resumió que "fue con la lucha que se conquistó el cambio de carátula y el jury de enjuiciamiento para los jueces y fiscales que encubrieron. El cambio de carátula de "averiguación de paradero" a "desaparición forzada", fue lo que habilitó la presentación del habeas corpus, producto de la movilización de la familia de Luciano y de las organizaciones de izquierda y de derechos humanos. En este sentido destacamos la enorme conquista que significa el juicio de enjuiciamiento a las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y al juez Gustavo Blanco. Estos obviaron información esencial para encontrarlo a Luciano, entregaron la causa a la policía asesina de Luciano y criminalizaron a la familia ordenando escuchas telefónicas a los parientes de Luciano. El poder político, legislativo y judicial es cómplice y encubridor y por eso, vamos la destitución de estos funcionarios judiciales para que paguen por el encubrimiento que le dieron a los asesinos."

EL PODER POLÍTICO ES EL RESPONSABLE. LA IMPUNIDAD ES UN CRIMEN DE ESTADO

Por otra parte, sobre la responsabilidad del poder político, Saralegui puntualizó que “no solo el gobernador Daniel Scioli se negó a hacer declaraciones acerca del encubrimiento que desplegó durante 5 años y 8 meses sobre los policías implicados en la desaparición de Luciano. Ricardo Casal, ministro de Justicia de la Provincia, no tuvo empacho en decir que ‘es un tema más hospitalario que otra cosa’, negando así la autoría de la Bonaerense en el asesinato y la complicidad del Estado en su encubrimiento. A su vez, Jorge Telerman, vocero del gobierno de la Provincia, no dudó en salir a rescatar a su policía diciendo a pocas horas del descubrimiento del cuerpo que ‘lamentaban los hechos ocurridos con Luciano Arruga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’. De este modo se verifica una vez como los funcionarios sciolistas orientaron su política al sostenimiento de estas mafias. Esta misma responsabilidad política es la que denunciamos contra el gobierno de De la Sota, por el accionar de los policías que mataron a Ismael Sosa, desaparecido el sábado 24/1 en Villa Rumipal durante el recital de La Renga y hallado muerto el 29 de enero. Desde la TPR decimos: Ismael no se ahogó, lo mató la policía. Tanto en las masacres de Cromañón y de Once como en las numerosas represiones que sufrimos cuando salimos a luchar, como es el reciente caso de la represión a las familias mapuches en Villa La Angostura, los luchadores salimos tenemos que denunciar la responsabilidad política de los gobiernos tanto nacionales como provinciales. La muerte por desnutrición del niño Qom en Chaco, Néstor Feminía, así como los asesinatos de compañeros Qom en Formosa, son responsabilidad de los Estados provinciales y el propio gobierno nacional. Quienes nos gobiernan son los candidatos de los servicios de inteligencia, la represión y la impunidad”.

UNAMOS LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD. POR UNA GRAN MARCHA ESTE 24/3 A PLAZA DE MAYO

Por último, la dirigente de la TPR finalizó sus declaraciones afirmando que “convocamos a la unidad de todas las luchas contra la impunidad. Por ello invitamos a participar masivamente de la movilización que se realizará el próximo miércoles 4 de febrero a las 17hs de Congreso a Plaza de Mayo, planteando ni SIDE ni Milani, disolución de todos los aparatos de inteligencia, y reclamando que si dicen que disuelven la SIDE que abran sus archivos y que se apruebe el proyecto de Ley de APEMIA que plantea su entrega a una comisión investigadora independiente, para que haya justicia en la causa AMIA. A su vez, en el marco de la campaña ‘Ibarra y Macri asesinos, candidatos a la cárcel’ ya hemos lanzado la convocatoria a la segunda reunión del espacio que realizaremos el 10 de febrero a las 18hs en el Santuario de Cromañón, para discutir las medidas de acción de cara al próximo 13, donde la Cámara Federal de Casación Penal fijó audiencia para la revisión de las condenas. Llamamos a su vez a sumar a esta agenda una movilización al inicio de las audiencias orales de debate del juicio contra el oficial Torales, responsable de las torturas a Luciano en 2008, y a marchar masivamente el 22 de febrero a la Plaza de Mayo junto a los familiares y sobrevivientes de la Masacre de Once. Convocamos a todos los luchadores a sumarse a esta campaña y a unificar las esfuerzos en la lucha contra la represión y la impunidad, haciéndola extensiva a todos los casos de gatillo fácil y crímenes impunes que deseen sumarse. Llamamos a los familiares y amigos de Luciano, a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, a los familiares y sobrevivientes de las masacres de Cromañón y Once, a los familiares y amigos de Ismael Sosa, a llevar adelante una campaña común para poner en pie una gran movilización popular a la Plaza de Mayo el próximo 24 de marzo contra la impunidad y por la disolución de todos los aparatos de inteligencia que sistemáticamente han conspirado y siguen conspirando contra nuestra lucha”.

Contacto:
Natalia Saralegui – (011) 154 070 4885

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario