Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 2 de junio de 2015

ALTAMIRA LE RESPONDE AL PTS EN FM LA BOCA. CITAS Y CONCLUSIONES DE LA TPR (CHRISTIAN ARMENTEROS)

Altamira le responde al PTS en FM La Boca 90.1 - Citas y conclusiones de la TPR


Minuto 33: "El tema este de la juventud para resolver un problema político es una frivolidad (...) si uno piensa que en el trotskismo se puede usar ese tipo de frivolidades tiene que darse cuenta que no va porque rebaja el nivel teórico general del debate y mañana le va a salir uno adentro del partido que diga 'yo soy más joven que vos' y se va a transformar en una disputa de punteros".


La crítica al 'punterismo' de Del Caño está ubicada correctamente porque si la disputa electoral no es puesta en contacto con el movimiento de los explotados y qué programa se defiende lo que se está defendiendo realmente es una posición dentro del Estado (eso es una banca de diputados). En este sentido metafórico, es riguroso decir que la pelea por cargos es 'punteril'. Ahora, cabe hacer una aclaración: el punto de vista de Altamira también tiene 'rasgos punteriles' (no tan exacerbados como Del Caño pero igualmente presentes) dado que en TODA la entrevista en NINGÚN momento atribuye a Del Caño ningún programa ni matiz político distinto al del Partido Obrero. Por lo tanto, tácitamente, al OCULTAR el viraje filo-kirchnerista del PTS (su pasaje del PTX al PTK) el propio Altamira prepara las condiciones para que las internas del FIT, donde se está discutiendo nada menos que la estrategia de la izquierda argentina, se presenten como una 'disputa punteril'.



Minuto 35: "Si es un problema de juventud corramos una maratón porque yo hace 25 años corro 8KM 4 días a la semana. Si le gano una maratón a Del Caño es un escándalo porque se destruyen todas las categorías. Esto es una paja hasta a nivel teórico".


La propuesta de una 'maratón' no deja de ser graciosa y relaja la entrevista pero también demuestra el grado de nimiedades a las cuales accede (y promueve) discutir Altamira en lugar de utilizar el espacio de la entrevista para mostrar el contenido político de las internas del FIT (por una izquierda piquetera y anti-K o una izquierda anti-piquetera y filo-K).


Minuto 36: "En segundo lugar ellos (el PTS) ponen la palabra 'unidad'. Es decir que ellos califican a las PASO como un factor que no sería de unidad pero las PASO es para elegir el candidato que va a ser común de todos. ¿cómo no van a ser 'de unidad'? ¿o se piensa romper lo que hayamos decidido colectiva o no se quiere ir a las PASO? Primero las PASO han sido planteadas por ellos. Nosotros dijimos que no porque 'hay que ir contra Massa, Macri y Scioli'. Ellos nos dijeron 'no no no'. Entonces como esto ya estaba paralizado yo dije 'vayamos a las PASO y resolvamos'. Es como en tantas cosas de la vida que te dicen 'ta ta ta' y vos le decís 'a ver', como en un partido de truco o poker, y el otro arruga digamos con las cartas. Quiere decir que no son serios en todo esto".


Esta 'explicación' refleja por completo la psicología de la dirección del PO tanto en su contra-marcha hacia la disolución en el morenismo (es decir que tomaron la decisión correcta de terminar con la adaptación e ir a confrontrar en las PASO) como su carácter empírico dado que Altamira lo presenta casi como una cosa de 'guapos' (¿a ver qué tenés ahí? ¡mostrá!) en lugar de ubicar las internas en su marco real, es decir, de una lucha sistemática entre estrategias y partidos políticos.


Minuto 40: "Hay cosas que la gente no sabe que yo dejé de ser de la dirección del partido y yo volví el 20 de octubre de 2010 por el asesinato de Mariano Ferreyra".


Al margen de que nos enteremos recién media década después (de 2010 a 2015) que Altamira estuvo fundido a principios de 2010 el dato no deja de ser revelador. Uno de los planteos que resolvió el XIX Congreso del PO (el de 2010) fue que había que impulsar "un recambio generacional" tal cual muestra la Prensa Obrera ("Formar a las nuevas generaciones en la práctica. El congreso terminó eligiendo el Comité Nacional que será el encargado de elaborar y llevar a cabo las resoluciones políticas resueltas en el congreso. Elección que, por método, deja de lado cualquier centralismo personal, propio de los movimientos punteriles, y que constituye una construcción colectiva. Una dirección que se ha poblado de jóvenes luchadores para formarlos en la teoría y en la práctica como cuadros políticos de la clase obrera, PO N° 1123, http://www.po.org.ar/prensaObrera/1123/partido/preparando-cuadros-para-la-lucha-politica).


Sobre esto, dos conclusiones:


UNO - En ningún lugar se informó ALTAMIRA RENUNCIÓ AL COMITÉ CENTRAL. Claramente, una cosa es MUY DISTINTA a la otra. La primera implica una política responsable de una dirección revolucionaria que reconoce sus límites físicos y se preocupa es dar continuidad a una trayectoria política. La otra refleja la CA-PI-TU-LA-CIÓN HISTÓRICA de un cuadro fundador del Partido (el principal de hecho por el rol que jugó a lo largo de su historia) que de manera VER-GON-ZAN-TE se retira de la dirección SIN NINGÚN BALANCE POLÍTICO. Lo de Altamira se parece más a San Martín yéndose al exilio para "vivir tranquilo su vejez" antes que un Lenin o Trotsky que entendían la militancia no como una opción sino como la conclusión de su propia naturaleza política revolucionaria (ver testamento de Trotsky, por ejemplo). La misma reivindicación de la fundición por parte de Altamira la pudimos ver en su charla en el Picnic  del Partido Obrero de 2015 donde, sin que nadie se lo pidiese y sin razón aparente, casi naturalmente contó que ESTUVO EN CONTRA DE LA FUNDACIÓN DE POLÍTICA OBRERA y que, de hecho, el día que se fundó él no estaba convencido y pensaba que 'su carrera política había terminado por los próximos 10 o 15 años' (palabras textuales). Por el contrario, en mi opinión personal, el revolucionario cabal tiene que morir con las botas puestas. Su compromiso militante con los explotados excede por lejos cualquier marco organizativo puntual de si es miembro de este o aquel partido o de esta o aquella organización política. Eso no signfica que un militante no pueda tomarse un tiempo o colocarse a un costado por problemas personales TEMPORALMENTE. Esto significa que su lucha política es PERMANENTE desde el lugar que pueda ocupar NUNCA usa problema personales para justificar la perdida de la perspectiva histórica y que establece UN COMPROMISO PÚBLICO CON LA VANGUARDIA OBRERA sobre cada una de sus decisiones políticas. En pocas palabras, si Altamira consideraba que su situación personal era TAN GRAVE como para "fundirse" (incluso en la propia entrevista no explica qué fue lo que lo llevó a 'irse a su casa') entonces tendría que haberse tomado la molestia de escribir un artículo haciendo SU BALANCE POLÍTICO porque, desde el momento que es un DIRIGENTE REVOLUCIONARIO DE UN PARTIDO POLÍTICO NACIONAL Y DE UNA INTERNACIONAL OBRERA COMO LA CRCI sus decisiones ya no le pertecen sólo a él mismo. Esto lo reconoce el propio Altamira cuando dice "la gente espera que yo esté al frente". Como se ve, detrás de la falsa modestia ('soy un militante más', 'la gente no sabe y piensa que', bla bla bla) se encubre el liquidacionismo político y la desmoralización de la vanguardia.


DOS - Una 'nota de color' más lateral si se quiere pero que es muy aleccionadora sobre la psicología política de la dirigencia del PO. ¿Qué otra cosa hizo Altamira entre 2009-2010 a parte de impulsar abiertamente un viraje centrista en nombre del anti-capitalismo y luego 'irse a la casa'? Sí, exactamente. Las fechas no dejan lugar a dudas: En 2009 Altamira expulsó a los militantes de la TPR por confrontar contra su viraje político liquidacionista y, medio año después, en 2010 'le entregó el partido a la juventud' (básicamente a Gabriel Solano) para ocultar... que decidió fundirse. Es la demostración de que Altamira no sólo se reconoció incapaz de luchar por la reforma del PO (cuyo objetivo se trazó en el Boletín Interno Nº1 de 2007) sino que cedió voluntariamente la dirección del Partido Obrero a quienes negaban que el luchismo sindicalero sea un planteo democratizante (luego adoptará la forma teórica más sutil de ‘anti-capitalismo’) y, por lo tanto, formaban y forman parte del problema. Hay que sacar conclusiones. especialmente los compañeros del Partido Obrero: para superar a las direcciones fundidas y liquidadoras que 'se van para la casa' por la puerta de atrás, hay que reincorporar a la Tendencia Piquetera Revolucionaria que lucha por constituirse en una dirección alternativa del Partido Obrero para defender su tradición piquetera y revolucionaria.


TRES - Estas dos observaciones no son contradictorias con nuestro voto a Altamira presidente sino que, por el contrario, se presuponen dado que exigirle a Altamira QUE NO CAPITULE, QUE NO SE FUNDA y QUE NO "SE VAYA A SU CASA" es el mejor camino para defender a un CUADRO HISTÓRICO DE LA IZQUIERDA ARGENTINA y permitir que los trabajadores y los militantes argentinos agoten hasta su última conclusión todo su potencial político revolucionario. La TPR tiene el mérito indiscutible de haber defendido a fondo todas las enseñanzas políticas de Jorge Altamira hasta tal punto que fuimos y vamos contra el propio Altamira de carne y hueso en persona. A diferencia del PTS, que suele acusar a la TPR de ‘rastrera [respecto] del PO’, nosotros nunca fuimos apologéticos de ningún liderazgo como ellos que desde su fundación en 1988, tardaron más de 5 años luego de la muerte de Nahuel Moreno, para recién en 1993 escribir sus primeras ‘críticas dialécticas’ al morenismo. Por el contrario, como nos dijo el propio Altamira en una reunión y nos atribuyen nuestros rivales políticos, nosotros no sólo no hemos ‘roto con el altamirismo’ sino que somos 'más altamiristas que el propio Altamira'. Lo nuestro no es una posición de ocasión ni una apología de liderazgos personales o culto a la ortodoxia. Los militantes de la TPR estamos orgullosos de nuestra coherencia sistemática en defensa de una estrategia política que sirve para defender los intereses de los explotados y llevar sus luchas hacia la victoria.


Minuto 41: "Del Caño, en lugar de buscar un puesto seguro por dos años más como haría cualquier puntero, tiene que respetar los acuerdos e ir a Mendoza a pelear por su reingreso al congreso nacional como primer candidato a diputado nacional. en cambio ellos entraron al congreso y dejaron que la ganó el PTS cuando la ganó el FIT. Si Del Caño no respeta el acuerdo, es una segunda usurpación. Y últimamente escucho que es el 'Frente de Izquierda de Del Caño'. Si es así, que vaya Del Caño a pelear la mayoría del frente".


Minuto 42: "Para nosotros el FIT es un frente único que tendrá que agotar su desarrollo y luego se verá. Sobre esto me explayo en una entrevista que saldrá en el periódico de Izquierda Socialista próximamente".

Minuto 46: "Reafirmo que el Perro es de la izquierda democratizante. Con un detalle. Él hace una reflexión en un momento: el movimiento pasa por el FIT y hay que desarrollarlo. Eso no es democratizante. El que dice que hay que desarrollar una experiencia porque es un canal de masas ha abandonado la regla de la izquierda democratizante. Se ha metido conceptual, práctica y organizativamente en la lucha de clases. Ha considerado el fenómeno desde el ángulo marxista. Empíricamente, porque a lo mejor no lo hizo por marxista o lo que fuere, él viene del PCR que es democratizante porque va con Stolbizer. Entonces nosotros tomamos, voy a Jujuy y elaboramos una resolución. Firmamos un acuerdo. (...) Cuando viene gente a sumarse después de 1 millón de votos (tenés que ver) cuánto hay de instintivo-aprovechar una situación y cuánto de genuino en el Frente de Izquierda. Entonces armás un equilibrio. Vengan pero discutamos, veamos y de acá a 1 año o 2 año puedan reivindicar como propia la construcción del Frente. (...) Ese documento que firmamos con el Perro defiende la independencia de los trabajadores, la lucha de clases y el gobierno de los trabajadores. Yo no sé si los compañeros están casados, tienen hijos no sé nada pero sí conozco el texto que firmamos y es un texto de lucha. Y si el Perro es el Perro no es el Perro de un charlatán sino de un luchador con un desarrollo. Si mañana el Perro se caga en ese documento el pueblo sacará una conclusión sobre el Perro. Pero si yo por las desmentidas de la historia no doy ningún paso en un sentido concreto entonces no avanza nadie. Hay una dialéctica en esto".


Tres observaciones: 1- Que la 'regla de oro de la izquierda democratizante' sea 'no desarrollar los canales de masa' es una falsificación por completo de la tradición teórica del PO dado que, por dar solo algunos ejemplos, nadie en su sano juicio puede negar que Podemos o Syriza en Europa no sean "canales de masa" y, sin embargo, el propio Altamira en sus videos "Altamira Responde" (que hace más de medio año no salen más sin razón aparente) definió MUY CORRECTAMENTE como IZQUIERDA DEMOCRATIZANTE y CONTRARREVOLUCIONARIA (ver: https://www.youtube.com/watch?v=WqwGfHzeWlQ). Lo que define IZQUIERDA DEMOCRATIZANTE es que pretende llevar adelante una transformación histórica de las relaciones sociales EN LOS MARCOS DEL ESTADO CAPITALISTA y no por medio de una REVOLUCIÓN CONTRA EL ESTADO CAPITALISTA. Esto es dicho, de hecho, en la propia entrevista por Altamira poco antes cuando dice 'democratizante son los que discuten propuestas para gobernar el Estado. Sólo tienen una diferencia de propuestas con Macri y en el "Altamira Responde" dice textualmente 'izquierda democratizante es la izquierda que colabora con el imperialismo'.


2- Dicho esto, señalo: si la definición de izquierda democratizante es 'la que colabora con el imperialismo' ¿no sería un 'frente único anti-imperialismo' la mejor táctica para combatir el frentismo democratizante como decía el PO en los 70's y 80's? yendo un paso más adelante, ¿no es, de hecho, la lista Altamira-Giordano junto a Pueblo en Marcha, CRCR y el Perro un frente anti-imperialista en potencia? Para ver mejor este debate, leer: http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2015/06/frente-anti-imperialista-frente-obrero.html


3- Por último, si la TPR no es democratizante (o tal vez lo sea un poco pero eso no es lo que importa, como explica el propio Altamira) Y SÍ APOYA UN CANAL DE MASAS COMO ES EL FIT como lo demuestra que lo hemos votado sistemáticamente a lo largo de años (todavía no una década como reclama Altamira pero sí casi media década), ¿no debería sumar el FIT a la TPR? La 'amplitud' que tiene Altamira hacia el nacionalismo pequeño-burgués y el maoísmo (aproximación vergonzante y disimulada detrás del término 'luchadores') es proporcional a su rechazo vergonzante al FUA y la TPR.


Minuto 51 "Frente a esta propuesta (la del PTS) nosotros seguimos diciendo que lo mejor es las PASO porque Del Caño tiene que dar la batalla para obtener los votos necesarios en Mendoza porque hay un acuerdo de rotación y la rotación es un método constitutivo del FIT y porque el PO no va a proscribir al PO de Mendoza que lucha se desarrolla y ha logrado su entrelazamiento con el movimiento obrero provincial"


Minuto 52 "yo pido que me apoyen porque por esta vía (las PASO) zanjamos la unidad, superamos un diferendo y vamos para adelante".


A diferencia de lo que señalamos en nuestro artículo "La crisis del FIT no se resuelve en las internas" (ver: http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2013/06/piquetero-n4-la-crisis-del-fit-no-se.html, 02/06/2013) acá Altamira hace una subestimación del PTS pensando que una derrota en las PASO podrá doblegar su carácter anti-piquetero y filo-kirchnerista. Algo totalmente falso que baja la guardia a la militancia del PO y 'embellece' la proscripción estatal de las PASO como un vehículo de 'reforma política' del morenismo bajo la dirección del Partido Obrero. Es FALSO. Por el contrario, en las redes sociales podemos ver cómo militantes del PTS dicen que 'se conforman con sacar un 40%' porque eso les dará una base de votos para lanzar nuevas campañas faccionales y, agregamos nosotros, en una supuesta rotación de 60% para la lista ganadora y 40% para la lista perdedora, el PTS terminaría teniendo más porque el 60% de la lista ganadora se dividiría por igual entre PO e Izquierda Socialista. O sea, quedaría PO 30%, IS 30% y los 'perdedores' del PTS ¡40%! Nadie puede decir que la secta peteKiana no sepa hacer cálculos y maniobras miserables para mejor parasitar al FIT.


Minuto 53 "ahora dicen que a Giordano la población no lo conoce. y a nadie conocen. A Del Caño tampoco lo conocen porque ha alguien que tiene una experiencia durante 2 años le conocerán el ímpetu o sus modismo pero otra cosa es conocer lo que significa un cuadro político y un compromiso con la realidad que requiere una década de lucha política, de luchas teóricas y prácticas, etc...".


TOTALMENTE DE ACUERDO con lo que dice Altamira. Justamente, por eso, no corresponde que un dirigente revolucionario 'se vaya para su casa' sin dar ninguna explicación y justamente por eso, como diría Lenin el Qué Hacer, los trabajadores respetan más a 10 dirigentes inteligentes probados que a 100 estúpidos (ver minuto 40 en esta misma nota).
Christian Armenteros

Jefe de Redacción de la TPR

3 comentarios:

  1. Una pregunta, y no lo planteo como chicana sino que corresponde a una duda real que tengo hace tiempo: ¿cuál es el problema de ustedes con Gabriel Solano? Porque según entiendo para ustedes Solano encarnaría el supuesto viraje que repudian ("anticapitalista" y "antipiquetero"). ¿En base a qué consideran que Solano es quien representa eso?

    ResponderEliminar
  2. Tres razones: 1- Solano fue la persona elegida por el Comité Central del PO para firmar los documentos de respuesta a los documentos internos que Juan Marino escribió para el XVIII Congreso del PO y que son el registro documental del debate político a partir del cual nos expulsan del PO 2- Que Solano mismo, en reuniones personales con nosotros, justificó que "el Partido tenía que pegar un viraje político" y rechazó el "guevarismo barrial" - lo cual era una forma de elíptica de justificar el cierre de comedores y asambleas del Polo Obrero 3- Por la razón evidente y que es un hecho público, que el propio Altamira plantea que la juventud tiene que ser el centro del Comité Central del PO para garantizar el recambio generacional y el principal dirigente de la juventu del Partido Obrero es Gabriel Solano.

    ResponderEliminar
  3. Para más información sobre el tema, podés escuchar la sexta charla del CURSO DE LA TPR SOBRE LA HISTORIA DEL PO llamada: CLASE 6 - "UN NUEVO COMIENZO" - VIRAJE ANTI-CAPITALISTA Y ANTI-PIQUETERO; FIT CON EL MORENISMO (2008-2014)

    La misma habla sobre la bancarrota capitalista mundial, la debacle del kirchnerismo, golpismo institucional de derecha, ascenso del frente popular y disolución anti-capitalista

    El temario de la charla es:

    I. 2008 - La crisis del "campo"-gobierno: reingreso de Argentina en la situación prerrevolucionaria continental, luchas defensivas del movimiento obrero y lucha por la democratización en la UBA y los preuniversitarios (2006-2009). Capitulación del nacionalismo burgués ante el imperialismo: el pacto de Evo Morales con la derecha santacruceña a fines de 2008 y el pacto de Santo Domingo entre Chávez y Uribe

    II. Verano de 2009 - De la revolución al anti-capitalismo: disolución de la LCR en el NPA (Febrero en Francia), fundación de Antarsya (Marzo en Grecia) y XIXº Congreso del PO (Abril en Argentina). "Anticapitalismo y socialismo: El ABC y sus implicancias" de Jorge Altamira (PO N° 1080 - Abril 2009). Expulsión del PO de quienes fundaremos la TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria

    III. 2009-2010 - Vuelven los levantamientos populares: De Kraft y el acampe piquetero por los Argentina Trabaja a los levantamientos populares de 2010 (Estudiantazo, Indoamericano, Villazo, Mariano Ferreyra, la huelga docente contra Peralta y el Catamarcazo contra la minería a cielo abierto)

    IV. 2010-2013 - "De la Coalicion Anticapitalista que no fue al Partido Anticapitalista que se viene": El FIT, la Coordinadora en defensa del FIT, la unificación del FIT en un PT y la expulsión de los piqueteros de Chaco y Charrúa. 2012: El 8N (movilización de la oposición caprilista) y el 20N (primera huelga general contra el kirchnerismo). El "Salteñazo" y el desafío histórico del gobierno obrero del Estado burgués

    V. 2012-2014 - El "ascenso de la izquierda" ante el Rodrigazo: el PO disuelve la CRCI, vacila ante el kirchnerismo y el PTS por la huelga policial, funda la Coordinadora Sindical Clasista adaptada al michelismo y vota en Grecia por la izquierda frentepopulista de Syriza (Partido de la Izquierda Europea). XXIIº Congreso del PO: "De la victoria electoral a la organización de miles de trabajadores y jóvenes"

    Acá tenés el temario completo del curso:
    http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2015/06/50-aniversario-de-politica-obrera.html

    y en estos links podés ver la charla:

    PARTE 1: http://bambuser.com/v/4413427

    PARTE 2: http://bambuser.com/v/4439402

    ResponderEliminar