Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 17 de agosto de 2015

[BRASIL] ARTÍCULO DEL PCO SOBRE LA MOVILIZACIÓN GOLPISTA DEL PASADO DOMINGO 16 DE AGOSTO

Publicamos aquí un artículo de los compañeros del Partida da Causa Operária de Brasil donde fijan posición frente a la movilización golpista que fuera realizada el pasado domingo 16 de agosto.

Rumbo al golpe
Representantes de la burguesía y del imperialismo van a las calles el domingo para exigir el impeachment contra Dilma
La campaña por el golpe continúa incesante, patrocinada por los capitalistas para llevar a la direita a las calles este domingo (16).

Los engranajes del golpe están siendo integrados a todo vapor. En el próximo domingo (16), otro acto "gallina" está programado para pedir el derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff por medio del juicio político..

El neofascista Marcello Reis, líder del grupo “Revoltados Online”, afirmó que si la protesta de este domingo fuera mayor que las otras, en la semana siguiente "o [Eduardo] Cunha votará el juicio político o Dilma bajará la cresta y renunciará", lo que demuestra la confianza y la articulación de la derecha para un golpe de estado inminente.


Por primera vez, el PSDB anunció oficialmente que va a participar de las manifestaciones, a pesar de que ya ha participado de las anteriores. En una publicidad en la TV, el partido anunció: “En el próximo día 16, convocados por movimientos de la sociedad civil, los brasileños estarán volviendo a las calles. Si Ud también está cansado de tanta mentira y tanta corrupción, participe”, afirmó la publicidad, en la que aparece el mensaje: “El PSDB apoya las manifestaciones del 16 de agosto”.

El presidente del partido, el senador derechista Aécio Neves, ya confirmó que estará en las calles el domingo apoyando el golpe contra el governo, probablemente en Belo Horizonte o en Brasília. Aécio afirmó que no serán las manifestaciones del día 16 el “hecho decisivo” para la caída de Dilma. “Será el conjunto de la obra”, dijo él esta semana.

El recurso de apelación del PSDB en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) para desafiar el mandato de Dilma fue suspendido el jueves (13), después de dos votos a favor del proseguimiento y uno para archivar. Pero es sólo una cuestión de tiempo antes de que vuelvan a tener lugar las transacciones.

El líder del PSDB en la Cámara, Carlos Sampaio (SP), ha estado predicando en las redes sociales por la caída de Dilma y llamando a la movilización golpista. Recientemente publicó un banner que decía "juicio político ya", es decir, la derecha ha declarado de una vez por todas que su intención es golpista, a pesar de que los sectores de la izquierda pequeño-burguesa finjen que no está pasando nada.

La burguesía está apoyada por el monopolio de los medios de comunicación capitalista desde el primer movimiento en pos del golpe. Los principales diarios, radios y canales de televisión vienen convocando a sus actos públicos del domingo, y todos los días están haciendo alarde de los "motivos" para "tomar las calles", revelando que habrá manifestaciones en otras ciudades, incluyendo las pequeñas y en el interior.

O Estado de S. Paulo estará centrado el dia entero en el domingo. La Rede Globo nuevamente llevará varios reporteros para las calles, inclusive en helicópteros que mostrarán el “mar de gallinas” en la Avenida Paulista.

Lo que el PSDB llama "movimientos de la sociedad civil" y la prensa capitalista llama "movimientos sociales de derecha" son en realidad un marco para el golpe de Estado, las formas de desestabilización patrocinadas por el imperialismo para derrocar a los gobiernos nacionalistas burgueses utilizadas antes en varios otros países, como Egipto, Tailandia y Ucrania y que ahora tratan de ejecutar en Venezuela, Ecuador y Argentina, por ejemplo.

En Brasil, el imperialismo también financia grupos "apartidarios", con la intención de "llevar la democracia y el libre mercado" al país.

La Atlas Network, fundación estadounidense financiada por millonarios como los hermanos Koch, magnates del petróleo, y Exxon Mobil, está detrás de las manifestaciones golpistas en Brasil.

Ella entrena en los Estados Unidos miembros de grupos de derecha como el EPL (Estudiantes Por la Libertad), ligados al MBL (Movimiento Brasil Libre) para construir “su organización por el libre mercado”. Uno de los objetivos de los entrenamientos es "preparar para una transición de liderazgo", es decir, un golpe de estado para derrocar al presidente.

La Atlas cuenta con otros socios en Brasil, todas las organizaciones neoliberales que buscan implementar el libre mercado para aumentar los privilegios de la burguesía, atacando a la clase obrera.

O sea, las "manifestaciones espontáneas", "sin el patrocinio de nadie", como la prensa capitalista y la derecha las llaman a menudo, en realidad una obra muy esforzada y de inversión de la burguesía y el imperialismo para aplicar un golpe de Estado en Brasil .

Sólo la movilización de la clase obrera y los movimientos populares puede detener los intentos de golpe de derecha pro-imperialista y luchar por los derechos democráticos del pueblo, contra el golpe de Estado y el fascismo.


Fuente:

Traducido por Lucas Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario