Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 16 de marzo de 2016

[REVISTA DEL FEL N°14] EDITORIAL: ¡VIVA EL DOCENTAZO SANTIAGUEÑO Y FUEGUINO!

LA LUCHA DOCENTE EN 13 PROVINCIAS ENFRENTA LA POLÍTICA ANTI-EDUCATIVA DEL MACRISMO

¡VIVA EL DOCENTAZO
SANTIAGUEÑO Y FUEGUINO!

Macri avanza, cuando los K traicionan: por un plenario anti-burocrático, una jornada nacional de lucha y una gran marcha federal educativa a la Plaza de Mayo

MATÍAS MLOTEK

Multitudinaria movilización popular encabezada por los
docentes en Tierra del Fuego
El docentazo fueguino y santiagueño y los paros docentes en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, entre otras provincias, están haciendo fracasar el plan de Macri en el terreno educativo. El masivo rechazo de la docencia bonaerense al tope salarial que Triaca quiso imponer obligó al gobierno a recular y modificar el porcentaje, de 25% a 32%. En ese sentido, el macrismo tuvo que frenar su política “sobre la calidad de la educación, los reducidos días de clase, la evaluación de los docentes y la extensión de las horas de escolaridad” (Clarín, 27/2), establecida en la “Declaración de Purmamarca” firmada por Esteban Bullrich, ministro de educación nacional, y los ministros provinciales (incluido el del gobierno de Alicia Kirchner). En dicha declaración, plantean como objetivo realizar una “revolución educativa” (en realidad, una contrarrevolución anti-educativa), consistente en “la implementación de un Instituto evaluador de los docentes, el acercamiento de la educación al mundo del trabajo y la producción y la integración a la sociedad global”. O sea poner de rodillas la educación pública al servicio de las empresas y el imperialismo.
FUERZA Y VOLUNTAD POPULAR PARA LUCHAR SOBRAN. SI EL MACRISMO AVANZA, ES POR RESPONSABILIDAD DE LA FRANJA Y LOS K

Así como estamos asistiendo a masivas e históricas luchas del movimiento docente y estudiantil contra el macrismo, también es cierto que el macrismo nos ha impuesto derrotas como la aplicación de la NESC en Capital Federal o el inicio de clases en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. La responsabilidad, en ambos casos, fue del kirchnerismo.

En 2015 vivimos el Estudiantazo más masivo de la década, y sin embargo el macrismo terminó aplicando la NESC: esto porque los K, segunda fuerza en la legislatura, dirección de UTE y de numerosos centros de estudiantes, rechazó una lucha política para derogar la NESC sino que intentó negociar su forma y contenido con el PRO sistemáticamente. La celeste boicoteó la pelea contra la eliminación de las Juntas de Clasificación y Evaluación Docente. Este año, la celeste se apresuró a firmar la paritaria nacional y en Provincia de Buenos Aires, cuando había fuerza de sobra para ir al paro y plan de lucha y conquistar un aumento salarial mayor, como lo demostró la desesperación del macrismo que estuvo dispuesto a romper su propio tope salarial con tal de impedir el no inicio. Si hoy el movimiento estudiantil no se suma a la lucha docente, es en primer lugar por las direcciones radicales-macristas y kirchneristas de las federaciones y los centros de estudiantes. Contra esta política, ha crecido una importante oposición anti-burocrática como la Multicolor en los Sutebas y en UTE. La tarea pasa, por lo tanto, por plantear un plenario anti-burocrático de la docencia combativa, junto a las organizaciones del movimiento estudiantil recuperadas por los luchadores. Exijamos a la CTERA un paro nacional en apoyo a los docentazos.

CONTRA EL AJUSTE MACRISTA, LOS BUITRES Y OBAMA: POR UNA GRAN MARCHA FEDERAL EDUCATIVA A LA PLAZA DE MAYO

El movimiento estudiantil tiene el desafío de ponerse de pie en solidaridad con la enorme lucha docente que sacude a este país quebrado y que enfrenta al ajuste macrista. La izquierda, que dirige los SUTEBAs combativos, ADEMYS y distintos sindicatos docentes, la FUBA, que tiene presencia en la Mesa Ejecutiva de la FUA, por citar sólo algunos ejemplos, tiene la responsabilidad de desenvolver este planteo. No es lo que ocurre: en el movimiento estudiantil, utilizan la lucha contra la política de Macri (buitres, protocolo anti-piquetes) como vía de escape para no desenvolver al movimiento educativo con su propia agenda. Desde el FEL llamamos a asociar la lucha estudiantil con la lucha política anti-macrista.

En la Universidad de Córdoba, el FEL milita por el voto en blanco en una Asamblea Universitaria donde progresistas y kirchneristas meten la CoNEAU y ejecutan el ajuste PRO; allí, la izquierda se encuentra paralizada y en pleno proceso de división. Desde el FEL llamamos a las agrupaciones, federaciones y centros estudiantiles a unir a todos los luchadores y desarrollar una auténtica rebelión educativa en apoyo a nuestros docentes.

Buscamos asociar esta pelea a la lucha política más general: por eso, este 23 y 24 de marzo, vamos por el boicot a la visita de Obama; por eso, vamos por el bloqueo del Congreso para impedir que se consume definitivamente el acuerdo con los buitres antes del 4 de abril; por eso, vamos por el entierro definitivo del protocolo anti-piquetes. Con estos planteos, llamamos a construir la unidad docente-estudiantil contra el ajuste macrista, los fondos buitres y Obama. La histórica rebelión docente en Santiago del Estero, Tierra del Fuego y todo el país plantea una jornada nacional de lucha y una enorme marcha federal educativa a la Plaza de Mayo. ¡Manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario