Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 16 de marzo de 2016

[REVISTA DEL FEL N°14] SANTA CRUZ: QUE MACRI PONGA LA PLATA Y ALICIA KIRCHNER ABRA LOS LIBROS

Santa Cruz: contra la asfixia macrista, crece la lucha de docentes, estatales, municipales, trabajadores de la construcción y camioneros

QUE MACRI PONGA LA PLATA
Y ALICIA KIRCHNER ABRA LOS LIBROS

La solución no es la austeridad, los despidos, cerrar la paritaria y preparar un tarifazo.
Para que Macri ponga la plata: ¡que los gremios y el kirchnerismo marchen a la Plaza de Mayo!

En Santa Cruz, crece la lucha obrera. ADOSAC (gremio docente), ATE (estatales) y la CTA-Autónoma han convocado a un nuevo paro provincial de 48 horas para el 16 y 17 de marzo, reclamando al gobierno provincial de Alicia Kirchner la apertura de paritarias y el cese de los despidos. La UOCRA y Camioneros protagonizan piquetes en Río Gallegos, Caleta Olivia y Río Turbio contra la falta de pago de sueldos, quincenas e indemnizaciones reclamando que el gobierno nacional de Macri le pague directamente a los trabajadores. A la fecha hay unos 100 operarios cesanteados que se suman a los casi 3.000 despidos vinculados a la obra pública: 1.800 eran empleados de Lázaro Báez, 800 de Isolux Corsán que construye la Usina Térmica de Río Turbio (que depende de Yacimientos Carboníferos Río Turbio - YCRT) y en las represas unas 100 personas fueron despedidas por intermedio de subcontratistas. Todo está trabado a la espera de que Macri apruebe $800 millones correspondientes a certificaciones de obra.

La lucha salarial y contra los despidos también se reproduce en los municipios. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) resolvió paro por tiempo indeterminado hasta que se les pague la totalidad de los sueldos, contra un intendente (Prades, de Cambiemos-UCR) que ha declarado que “deja sin trabajo a 2500 personas o paga sus salarios cada dos meses” (Nuevo Día, 15/3). El SOEM de Río Turbio anunció retención de tareas por el pago del 40% de los sueldos que aún no había sido abonado; en Pico Truncado, 70 estatales despedidas protagonizan un acampe desde hace 15 días por su reincorporación. A esto hay que sumarle la amenaza de despidos masivos en las petroleras, lo que ha puesto en alarma al conjunto de sus trabajadores. Para que toda esta lucha obrera triunfe, es necesario que intervenga políticamente ante el principal problema que enfrenta: el quebranto financiero de la provincia y los municipios ante la asfixia presupuestaria macrista y la crisis provincial.

DECRETO 157/15: PARA NO ENFRENTAR A MACRI, ALICIA KIRCHNER APLICA EL AJUSTE EN SANTA CRUZ

La “quiebra” (textual) fue reconocida por Alicia Kirchner en diciembre con el decreto 157 a través del cual propone un “reordenamiento del estado y un achicamiento del gasto provincial”. El déficit presupuestario en 2015 alcanzó los 4.500 millones de pesos (25% del presupuesto), de los cuales $ 2.000 millones (la mitad) corresponden a la Caja de Previsión Social. Además de un faltante de 300 millones de pesos para cubrir los sueldos. La gobernadora además debe responder al reclamo de quince municipios de la provincia que también tienen sus arcas vacías y con rojos fiscales que superan en algunos casos al presupuesto de todo un año. La solución para el kirchnerismo no pasa por impuestos a los capitalistas o confrontar con el macrismo sino, por el contrario, “ser austeros”.

En simultáneo, el intendente opositor de Río Gallegos, Roberto Giubetich, anunció la declaración de emergencia económica para la capital provincial. En ambos gobiernos los ingresos totales por recaudación tributaria propia y Coparticipación Federal de impuestos no alcanzan para pagar los salarios de los empleados públicos. La deuda estimada por Giubetich sólo para Río Gallegos es de 1.500 millones de pesos, con un déficit mensual -sólo por el pago de sueldos- de unos 40 millones de pesos.

Para Perfil, la causa de la crisis es que “la planta de personal de Santa Cruz creció en unos ocho mil empleados públicos en los últimos ocho años. La principal actividad económica es el Estado: le da trabajo a cincuenta mil personas entre los municipios y la Provincia, en una provincia que tiene menos de 300 mil habitantes”. Según las cartas de Alicia Kirchner a Frigerio, por el contrario, la causa es “la crisis del sector petrolero, la paralización de las obras públicas, el aumento inusitado de precios de los alimentos y de otros artículos de la canasta familiar.” Sea como fuere, lo concreto es que la provincia se encuentra en llamas y el macrismo mira tranquilo cómo se prende fuego con el kirchnerismo al frente.
AUMENTO DE EMERGENCIA DEL 20%. APERTURA DE PARITARIAS YA. ABAJO LA ASFIXIA PRESUPUESTARIA MACRISTA

Alicia Kirchner ha denunciado abiertamente que no puede abrir las paritarias de docentes y estatales por la asfixia presupuestaria que sufre la provincia por responsabilidad de Macri. Los propios trabajadores de la Construcción y Camioneros denuncian que la falta de pago y los despidos son producto de que el gobierno nacional ha detenido el giro de fondos. Lo mismo ha sido denunciado por el sindicato Luz y Fuerza. El propio intendente de Caleta Olivia, de Cambiemos, ha anunciado que le pedirá fondos a Nación para pagar a los municipales. Está planteado, por lo tanto, desarrollar una gran lucha para que Macri ponga la plata y se pueda dar satisfacción a todos los reclamos obreros. Ahora bien: ¿Alicia Kirchner llama a los sindicatos a luchar juntos contra la asfixia macrista? No. Alicia no ha recibido aún a ADOSAC y ATE. De hecho, denunciamos que en un primer momento ofrecieron un 20% y al final no han aumentado un peso. ¡Exigimos el aumento del 20% de emergencia a cuenta de la futura paritaria! El bolsillo popular no puede esperar.

A su vez, ante el reclamo de un envío urgente de $ 600 millones para “asistencia financiera” que hicieron al ministro del Interior Frigerio, el macrismo respondió que paguen con un supuesto último auxilio extra que mandó Cristina el año pasado. Cosa negada desde el gobierno provincial. La polémica por los $ 1.500 millones es una cortina de humo para que el gobierno nacional no asuma su responsabilidad de garantizar los fondos para la apertura de las paritarias. Los trabajadores no pueden ser rehenes de esta puja política.
Es importante destacar que el macrismo ya asistió por decreto otras provincias. Es el caso de Mendoza (1.000 millones), Jujuy (dos pagos de 500 millones cada uno), Córdoba (800 millones), Chubut (250 millones), Santa Fe (600 millones), Neuquén (500 millones) y Entre Ríos (300 millones). Además, hubo aportes a la provincia de Buenos Aires y un aumento de Coparticipación Federal a Capital Federal. ¿Cuál es el razón para que el macrismo no se lo dé a Santa Cruz? Ninguna. Se trata de un boicot presupuestario para justificar una intervención federal. Textualmente “la crisis institucional ha llevado incluso a que crezcan los rumores sobre la posibilidad de una intervención federal a la provincia, algo rechazado por el universo K, quienes aseguran que todo se trata de una ‘maniobra’ del macrismo para socavar el poder de la cuñada de Cristina Kirchner y generar ‘caos’ social” (diariohoy.net, 26/02)

SI ALICIA NOS CIERRA LA PARITARIA, QUE NOS ABRAN LOS LIBROS DE LA PROVINCIA

Frente a la asfixia macrista, arranca otro debate: ¿qué política tomar mientras tanto? El kirchnerismo propone la austeridad, desde la izquierda respondemos que queremos conocer con exactitud la profundidad de la crisis y por qué no se busca la plata donde está: en el bolsillo de los capitalistas.

Denunciamos que no se ha abierto los libros contables de la provincia, permitiendo que la oposición macrista (Costa, UCR-Cambiemos) niegue cínicamente la crisis y busque explotar políticamente la lucha obrera en su propio beneficio electoral. Ha anunciado la creación de un nuevo Ente de Recaudación, la aplicación de tasas al litro de nafta, y otras medidas fiscales cuyo detalle aún no ha explicado. Toda esta modificación del sistema impositivo es una amenaza al bolsillo popular.

De todo esto se desprende que el reclamo de fondos a Macri tiene que estar asociado al reclamo de la apertura de libros a Alicia y que el presupuesto provincial sea discutido de forma abierta ante un congreso obrero de la provincia. La apertura de los libros es una condición excluyente para enfrentar la bancarrota.

NINGUNA COLABORACIÓN CON MACRI. ABAJO CUALQUIER CONSPIRACIÓN GOLPISTA.
QUE EL KIRCHNERISMO Y LOS SINDICATOS MARCHEN CONTRA MACRI A PLAZA DE MAYO

En este cuadro de bancarrota fiscal, Alicia Kirchner ha mandado su segunda carta abierta al gobierno de Macri. ¿Para denunciarlo? ¡Todo lo contrario! Le escribe para “garantizar la paz social” y reiterar “la absoluta voluntad de esta Gobernadora de trabajar de manera mancomunada con el Estado Nacional para resolver los problemas de los argentinos que viven en nuestra provincia, sin tener en cuenta ninguna bandería política o cuestiones ajenas a la gestión de las responsabilidades institucionales que nos ocupan”.

Se trata de un intento miserable por poner en pie un pacto anti-obrero. En este marco, la política del Partido Obrero de convocar a un Congreso Obrero por la Asamblea Constituyente no hace sino calzar como un guante con la política golpista alentada por sectores del macrismo. Por el contrario, el movimiento obrero tiene que salir al cruce contra la derecha y denuncia la cobardía política del kirchnerismo que prefiere ahogar la provincia en lugar de romper con la derecha y los capitalistas. La consigna, por lo tanto, es la convocatoria de todo el movimiento obrero a una gran marcha hacia la Plaza de Mayo reclamando que el kirchnerismo se ponga al frente. Con esta política, pondremos en claro de qué lado está cada uno: con Macri o contra Macri. Este es el camino para constituir a los trabajadores como una alternativa de poder real en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario