Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 16 de marzo de 2016

[REVISTA DEL FEL N°14] VIDAL GOBIERNA PARA LOS BUITRES

El PRO hace la mayor emisión de deuda de la historia de la provincia de Buenos Aires

VIDAL GOBIERNA PARA LOS BUITRES

¡No al pago de la deuda! ¡Basta de despidos! ¡Reapertura de paritarias!

Mientras mantiene un salario inicial docente un 50% por debajo de la canasta básica familiar y quiere ponerle un techo de 15% de aumento a los estatales, Vidal acaba de entregarle un gran negociado a la banca internacional. Con la aprobación que tenía del presupuesto, emitió 1250 millones de dólares de deuda a una tasa de 9,37%. Se endeudó a una tasa altísima, sólo superada por la bicicleta financiera a corto plazo que realizan hoy en día los bancos y financieras con las altas tasas del BCRA y los futuros en dólares. No sólo eso. Según publica El Cronista el 14/3, se hizo un negociado porque utilizaron exclusivamente bancos internacionales amigos del gobierno (JP Morgan, HSBC y Citi), desplazando a bancos nacionales, a los que después les vendieron los bonos más caros. Es decir que se embolsaron ¡24 millones de dólares! con esta operación fraudulenta. Por su parte, Agencia Nova (13/3) levanta la denuncia del ex senador De Fazio (FPV) acerca de que Vidal tomó deuda presionada por Macri para que el BCRA pueda hacerse de esos dólares (aunque se emita deuda en U$S, a las arcas provinciales entran los pesos). En conclusión, se trata de una operación usuraria, que beneficia a los bancos internacionales amigos de Vidal y busca financiar el saqueo del país y de la provincia.
En la apertura de sesiones, Vidal dijo que la provincia estaba quebrada y se hizo aprobar un endeudamiento fabuloso en el presupuesto. Financiar con deuda el quebranto de la provincia (Buenos Aires tiene el mayor déficit fiscal provincial), muestra que Vidal va por el mismo camino que propone Macri: un ajuste aún mayor.

VIDAL MIENTE: LA DEUDA NO ES PARA OBRAS, ES PARA PAGAR DEUDA

La gobernadora salió en la TV diciendo que se endeudaban porque la provincia tenía una enorme deuda en infraestructura y había que hacer las obras. Pero en el Boletìn Oficial figura que la deuda es para “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2016, afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública”  (Letra P, 14/3). Es decir, que la deuda no está aplicada a ninguna obra en particular. Lo único seguro es que va a utilizarse para refinanciar deuda y para permitir mayores endeudamientos en el futuro.

CONTRA EL NUEVO ENDEUDAMIENTO, APERTURA DE LIBROS E IMPUESTOS AL GRAN CAPITAL FINANCIERO, SOJERO E INDUSTRIAL

Con esta movida, Vidal toma la delantera de los gobernadores de Cambiemos y del PJ alineados con Urtubey que apoyan el pago a los buitres para salir a hipotecar las provincias a tasas usurarias. En la votación del presupuesto bonaerense, el FPV (bajo la conducción de Ottavis) le votó a favor a Vidal el presupuesto en general y en particular el endeudamiento con una maniobra burda: mientras que el sector del PJ le votó a favor, el de La Cámpora en contra. Hoy el bloque del FPV se encuentra en crisis tras la renuncia de Ottavis, y Máximo Kirchner salió a criticar el endeudamiento de Vidal ¡por no esperar a que se acuerde con los buitres y las tasas sean más bajas! Mientras, el sciolismo, en boca de Alberto Pérez, sacaba pecho diciendo “se cae la mentira de la provincia quebrada” (ANDigital, 10/3)... cómo si endeudarse a tasas usurarias fuera señal de vitalidad económica.

Nosotros nos oponemos a la deuda planteando que el presupuesto tiene que discutirse a partir de la apertura de todos los libros de la provincia y financiarse con impuestos al gran capital sojero, bancario e industrial. Tenemos que llevar esta pelea a los sindicatos y movimientos en lucha. La satisfacción de los reclamos populares y la oposición al ajuste, está ligada a la lucha contra el pago de la deuda externa y contra el inicio de un nuevo ciclo de endeudamiento con el capital financiero internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario