Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 16 de marzo de 2016

[REVISTA DEL FEL N°14] TIERRA DEL FUEGO: ¡FUERA BERTONE! ¡QUE SE VAYAN TODOS!

TIERRA DEL FUEGO: EL DOCENTAZO QUE VIENE DEL SUR

¡FUERA BERTONE! ¡QUE SE VAYAN TODOS!

Para que la revocatoria permita conquistar todos los reclamos, que el SUTEF y ATE convoquen a la huelga provincial, asambleas populares y un Partido de Trabajadores

En respuesta a un ajuste brutal aplicado por la gobernadora Bertone con el apoyo de la Casa Rosada, Tierra del Fuego está siendo atravesada por la mayor lucha obrera y popular de los últimos 20 años.

Bertone, del PJ alineada con Urtubey y el macrismo, votó en enero un paquete de leyes que implican recortes en los sueldos de los estatales (entre 1% y 4,5%) y en las jubilaciones (entre el 8% y el 15%), además de estirar la jubilación a los 60 años (hoy en 55 para los hombres y 50 para las mujeres). Esto, con el objetivo de terminar de sepultar el Instituto Previsional de la provincia (IPAUSS) que viene siendo vaciado desde hace 20 años.En este marco, ni siquiera le hizo una propuesta salarial a los docentes, que están de paro contra la reforma y exigen el 50% de aumento salarial. Con el argumento de que sin este ajuste la provincia es inviable, Bertone pretende reducirles el sueldo al 10% de la población. Según ella, el presupuesto se gasta todo en sueldos, pero no pone impuestos al turismo, la pesca, las petroleras y el juego, ni exige fondos del gobierno nacional, sino que quiere transformar a los trabajadores en variable de ajuste.

Las más de dos semanas de huelga docente y estatal, el acampe con más de 30 gremios sitiando la Casa de Gobierno desde hace más de diez días y las gigantescas movilizaciones de 15.000 personas en Ushuaia son la respuesta acorde del movimiento popular a esta declaración de guerra anti-obrera de Bertone.

BERTONE ES EL PJ BAJO LAS ÓRDENES DE MACRI

Bertone fue la candidata de Scioli. Hoy, cuenta con el total apoyo de Frigerio para el ajuste que aplica, viaja a Roma a ver al Papa con Macri y Urtubey y Ámbito Financiero escribe que “pierde respaldo del FPV y la apuntalan desde la Rosada” (15/3). Verifica que hubiese sido un gran error votar a Scioli “contra la derecha”.

Sacudido por la enorme rebelión obrera, un sector del FPV local se pronunció contra la política de la gobernadora (no lo hizo cuando se votaron las leyes en la legislatura): los intendentes kirchneristas de Ushuaia (Vuoto) y Rio Grande (Melella) plantearon que había que dar marcha atrás y negociar con los gremios. Incluso un sector minoritario de la oposición que fue con la UCR en las últimas elecciones, el Movimiento Popular Fueguino está en contra del paquete de Bertone. Todo los partidos votaron a favor del ajuste de Bertone y, ahora, se están quebrando por la rebelión obrera. Cada vez más, Bertone se transforma en un títere sostenida desde la Casa Rosada. Por eso, desde la TPR y el FEL decimos: ¡Fuera Bertone! ¡La oposición es cómplice! ¡Que se vayan todos!

POR LA HUELGA PROVINCIAL, ASAMBLEAS POPULARES Y UN PARTIDO DE TRABAJADORES EN BASE AL SUTEF Y ATE

El movimiento viene en ascenso y ha obligado a la gobernadora a mostrarse dispuesta a negociar cambios en su paquetazo de ajuste, pero no a dar marcha atrás. Los gremios, alrededor de la CTA Autónoma dirigida por Horacio Catena (del CR-PMLM), plantean que no hay diálogo sin derogación del paquetazo.

En este contexto en que el gobierno se amotina en su planteo de ajuste, se ha lanzado una campaña de juntada de firmas por la revocatoria de la gobernadora y el vice. La oposición no se ha pronunciado, mostrando su complicidad. El planteo de la revocatoria pone en primer lugar el desafío de la construcción de un poder alternativo, dado que la oposición en general apoya el ajuste de Bertone. La última marcha en Ushuaia convocó 15.000 personas, cuando la votación del FPV-PJ en primera vuelta fue de 37.000.

La revocatoria plantea poner fin a un poder polìtico anti-popular pero deja en suspenso la pregunta de con qué gobierno queremos sustituir al actual. Es una necesidad urgente que estatales y docentes, a la par que luchan por derrotar a este gobierno ajustador, se pongan a la cabeza de construir su propio Partido de Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario