Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 9 de julio de 2016

Respuesta de la TPR a Jorge Lanata en el 200º aniversario de la independencia nacional - "En defensa del derecho a la insurrección de los pueblos"

Estimado Jorge Lanata:



Desde el "Instituto por la democracia Winston Churchill" (como nos denominaste en tu programa el pasado domingo 3 de julio), hemos elaborado esta respuesta y el siguiente compendio de fuentes que adjuntamos para mostrar que el derecho a la insurrección de los pueblos, lejos de ser sedicioso, tiene una extensa y profunda raigambre en el constitucionalismo francés, estadounidense y latinoamericano.

De hecho, según la famosa "Déclaration des droits de l’homme et du citoyen" ("Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano", documento canónico de la revolución francesa) se establecen dos tipos de derechos, los del "hombre": “naturales o universales” que se sintetizan en libertad, igualdad y fraternidad (1789) y los del “ciudadano”: libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión (1791).

Desde la TPR te preguntamos Lanata: si vos sostenés que hacer un acto político con la consigna "FUERA MACRI" sería una suerte de delito, ¿significa entonces que la revolución francesa era "sediciosa" y el monarca Luis XVI un "demócrata"?

Tener que discutir algo tan elemental como que "quién dice derecho, dice rebelión" (Julie Butler) demuestra hasta qué punto la dictadura macrista y sus periodistas afines nos quieren imponer un retroceso ideológico garrafal. Como TPR, denunciamos que el objetivo de esta persecución a la oposición política y social busca intimidar al pueblo argentino y arrebatarle su derecho a levantar la voz para que no se resista al plan de ajuste, hambre y represión. Advertimos, sin embargo, que la última vez que un gobierno hizo eso se terminó yendo en un helicóptero mientras el pueblo hacia barricadas y ganaba las calles al canto de "¡que boludos! ¡El estado de sitio se lo meten en el culo! ¡Que boludos!".

El pueblo argentino sufrió 30.000 desaparecidos (sí, 30.000 aunque le moleste a Lopérfido y a algunos periodistas) y aprendió que su obligación es defender su democracia. Por eso, el pueblo argentino sabe muy bien que los momentos de mayor intensidad democrática y protagonismo popular en toda su historia constitucional fueron el 17 de octubre de 1945 contra la cárcel a Perón y para desalojar del gobierno al golpismo gorila; el 29 de mayo de 1969 (Cordobazo) contra la dictadura de Onganía, para que vuelva Perón y para conquistar un gobierno obrero y popular; y el 19 y 20 de diciembre de 2001 (Argentinazo) contra el gobierno fondomonetarista de De la Rúa-Cavallo y para ¡que se vayan todos!

Lanata, ¿es necesario que te recordemos las declaraciones de público conocimiento que hiciste vos mismo durante el Argentinazo, reclamando por los medios de comunicación que renuncie el gobierno? Aunque te suene gracioso, fuiste vos quien nos educó políticamente a favor del ¡que se vayan todos! y nos hiciste sentir una gran simpatía por tus planteos en nuestra temprana adolescencia. Sin embargo, ahora pareciera ser que el mismo ¡que se vayan todos! que nos enseñaste ayer, hoy es un delito. Desde luego, como periodista no tenés ninguna obligación a mantener un mismo punto de vista a lo largo del tiempo (y ni siquiera tenés la obligación de ser coherente). Lo que sí te pedimos es que no se confunda la libertad de expresión con la calumnia o, mucho peor, una campaña mediática reclamando  que el macrismo nos persiga y encarcele. Escuchamos muy bien en tu programa de radio cómo nos comparás con el MTP, el ERP o Montoneros. Un disparate total.

Al hacer afirmaciones tan aberrantes, parece que desconocés o no estás de acuerdo con una verdad incontrovertible para toda la teoría moderna del derecho político, de Maquiavelo en adelante: desde hace más de 500 años, el "casus belli" de toda acción política es "echar a un gobierno", es decir, que deje de gobernar un partido político con el objetivo de que gobierne otro.

Nosotros te respondemos: la Tendencia Piquetera Revolucionaria no es una ONG. Nuestra naturaleza no es "hacer propuestas por la positiva". Por el contrario, como organización política revolucionaria la TPR desarrolla un plan político, un accionar consciente y sistemático, por la defensa de los intereses de la clase obrera y los explotados contra los partidos patronales y, en particular, del gobierno derechista, dictatorial, golpista, terrorista y pro-imperialista  de Mauricio Macri. No estamos cargando las tintas con tantos adjetivos sino describiendo de manera breve las múltiples razones que motivan nuestro pedido de juicio político a Mauricio Macri.

Para concluir, nos gustaría dejar asentado que para la TPR el juicio político no es un mecanismo golpista (ruptura del orden constitucional) ni tampoco destituyente (o sea que necesariamente busque la renuncia del gobierno) sino que su naturaleza jurídica se basa en ser un mecanismo democrático que tiene tanto el oficialismo como la oposición política para que el parlamento investigue y deje en claro la opinión de los partidos políticos sobre la veracidad de posibles delitos o mal desempeño que pueda haber cometido el Ejecutivo. En el caso del gobierno de Macri, la lista de delitos en los que está implicado no para de crecer pero entendemos que con su implicación directa en Panamá Papers y los DNUs golpistas e  inconstitucionales que aplicó durante el verano ya basta y sobra como para habilitar al menos una duda razonable que fundamente nuestro pedido de juicio político.

Te preguntamos Lanata: ¿no fue acaso el propio Mauricio Macri quien impulsó y logró la destitución del gobierno de Aníbal Ibarra en 2006 a partir de la masacre de Cromañón? Más claro aún, ¿no te acordás que fue el propio Mauricio Macri quién planteó hacerse un "auto-juicio político" para que los partidos investiguen su posible responsabilidad en la red de inteligencia paralela que montó Ciro James junto a la SIDE aprovechándose de la Policía Metropolitana? Si plantearle un juicio político a un gobierno es golpista o sedicioso, entonces habría sido el propio Macri quien llamó a su derrocamiento.

En ambos casos, tanto Juan Marino como Christian Armenteros (quienes te firmamos esta respuesta y a quienes injustamente les pusiste un graph que decía "los golpistas de siempre"), estuvimos a favor de los juicios políticos porque ya sean convocados por el oficialismo como la oposición entendemos que era positivo que el parlamento pueda desarrollar su labor de órgano de contra-peso con el Poder Ejecutivo y, en particular, que las organizaciones políticas opositoras podamos desarrollar nuestra agitación política pidiendo la renuncia de gobiernos que consideramos violatorios de la Constitución y los derechos populares, como Ibarra y como Macri. En 2006 y en 2010, a Macri nuestro pedido de juicio político le pareció democrático. Ahora en 2016, veremos si comparte o no tu opinión de que pedir la renuncia de un gobierno o un juicio político sería un delito.

Obviamente, no pretendemos darte a vos ni a nadie una clase de teoría del Estado ni de constitucionalismo pero sobre lo que pretendemos hacerte reflexionar es que una opinión teórica sobre el alcance constitucional de un pedido de juicio político nunca debería ser considerada un delito y tampoco debería ser considerado un delito un plan político para echar a un gobierno porque, insistimos, la constitución consagra los mecanismos democráticos para que el pueblo pueda defenderse de gobiernos inconstitucionales. Por eso, a diferencia de lo que dicen los apologistas de los "Mani Pulite", de las crisis políticas se sale con más política y no con persecución judicial. Por eso, en lugar de mandar a los fiscales y a la ministra de Seguridad a investigarnos, bien podrías tener el gesto de invitar a la TPR a tu programa de tele o de radio y charlamos las cosas pública y personalmente.

Mientras nos entretenemos teniendo que llevar a cabo la tediosa tarea de responder tus acusaciones públicas, la realidad se despliega ante los ojos de todos. Macri celebrá el 200º aniversario de la independencia nacional de la forma más infamante y vendepatria posible: trae al rey de España. No te vimos repudiar esta infame traición a la patria cometida por parte del gobierno de Macri. Por lo tanto, una conclusión se impone: el "demócrata" Lanata nada dice ante el rey español pero pone el grito en el cielo contra los "jacobinos" de la TPR y, objetivamente, se coloca en defensa del "monarca" Macri.

Hacenos y hacete un favor Lanata: este domingo 10 julio, en lugar de volver a acusar a la TPR de cualquier cosa por nuestro FUERA MACRI y nuestro pedido de juicio político, acordate de qué lado estuviste en el 2001 y llamá al pueblo argentino a que haga sonar sus cacerolas contra el tarifazo. Si ya volvió Tenembaum, bien podría volver Día D, ¿no?

En este 200º aniversario de la independencia nacional, mientras sufrimos esta persecución política macrista, la TPR no se arrepiente de nada, ratifica sus dichos, reivindica orgullosa haber hecho la inauguración de su local con un acto por el FUERA MACRI y le dice bien claro y fuerte al pueblo argentino:

¡Abajo el tarifazo!
¡Vamos al primer cacerolazo nacional contra Macri!
¡Que viva el derecho a la insurrección de los pueblos!
¡Que viva la patria!
¡Chau Aranguren! ¡Chau Macri!
¡Vamos por el juicio político contra el gobierno derechista de Macri!

Juan Marino y Christian Armenteros
TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria
9 de julio de 2016
Buenos Aires, Argentina


LINK AL VIDEO DONDE LANATA MIENTE ACUSANDO A LA TPR DE GOLPISTA: https://youtu.be/lwtMxm5crGs

LINK AL ÍNDICE Y ANEXO DOCUMENTAL: http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2016/07/en-defensa-al-derecho-la-insurreccion.html

1 comentario:

  1. es una verdad muy grande x q ese señor empeso como uno d los nuestros en pagina 12 y despues se vendio al mejor postor

    ResponderEliminar