Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 21 de febrero de 2013

[AMIA] LUCIANA GINSBERG: "IZQUIERDA SOCIALISTA - UNA POSICIÓN CÓMPLICE DEL ESTADO ARGENTINO E IRANÍ Y CONTRA EL FRENTE DE IZQUIERDA Y APEMIA"


Respuesta de Luciana Ginsberg, hija de José Enrique Ginsberg, víctima del atentado a la AMIA, a las posiciones presentadas por IS en su comunicado del 19/02 sobre el memorándum


IZQUIERDA SOCIALISTA - UNA
 POSICIÓN CÓMPLICE DEL ESTADO
 ARGENTINO E IRANÍ Y CONTRA EL
 FRENTE DE IZQUIERDA Y APEMIA

El pasado 19/02 Izquierda Socialista sacó un comunicado acerca del memorándum firmado por el canciller argentino, Héctor Timerman y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi. En dicho comunicado plantean su oposición al memorándum, pero afirman que no participarán de la concentración frente al congreso que están convocando APEMIA y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para el día 27 de febrero, mientras se lleva a cabo la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados donde el kirchnerismo pretende votar el memorándum.

IS PONE EL EJE EN LA INOCENCIA DE IRÁN PARA NO DENUNCIAR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ARGENTINO EN EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA

IS sostiene que no formará parte de la convocatoria de APEMIA y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia porque tienen “consideraciones completamente distintas de las que plantea APEMIA” (Comunicado de Prensa de IS, 19/02) dado que APEMIA pone el eje en que “’el Estado argentino es el responsable de la masacre de la AMIA’ y silencia la causa verdadera, que es el conflicto de Medio Oriente, provocado por el estado sionista y criminal de Israel” (ibídem). Al mismo tiempo, IS sostiene decididamente la inocencia de Irán. Esto constituye un gravísimo error, dado que hoy no sabemos quién puso la bomba que asesinó a nuestros familiares y amigos porque el Estado Argentino ha mantenido cerrados los archivos secretos del Estado, convirtiéndose en el principal responsable de la impunidad perpetuada durante estos 19 años. IS no denuncia nada de esto en su comunicado, siendo cómplice del encubrimiento del Estado argentino. Por el contrario, desde la TPR entendemos que es absolutamente correcto denunciar la responsabilidad del Estado y es absolutamente correcto exigir la apertura de los archivos secretos del Estado y su entrega a una comisión investigadora independiente, mientras desarrollamos una fuerte lucha contra la ofensiva del imperialismo y el Estado de Israel sobre medio oriente.

El acto convocado por APEMIA y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia es un gran paso adelante en este sentido, porque se coloca en un lugar de oposición de izquierda al gobierno y al memorándum, siendo su convocatoria la única que exige la apertura de los archivos y su entrega a una comisión investigadora independiente del Estado. La decisión de IS de no participar de la convocatoria demuestra su complicidad con el gobierno kirchnerista ya que la forma práctica de oponerse al memorándum es a través de la movilización política de la mano de las organizaciones de familiares, de derechos humanos y de la izquierda que vienen denunciando de forma sistemática el encubrimiento y la impunidad que quiere imponer el Estado argentino en la causa AMIA. Por el contrario, IS rechaza participar de la movilización del 27, sin oponer ninguna salida para continuar la lucha por justicia.

IS SE OPONE A INVESTIGAR LA CONEXIÓN LOCAL CON LA EXCUSA DE QUE “ORIGINARIAMENTE” FUE UN RECLAMO LEVANTADO POR EL SIONISMO

En su comunicado, IS plantea que la necesidad de investigar la conexión local “fue originariamente apoyada por la dirigencia sionista de nuestro país para encubrir un delito muchísimo mayor: la agresión invasora de Israel con el apoyo del imperialismo contra Palestina y los pueblos árabes” (ibídem). Es decir, se oponen a levantar ese reclamo porque en algún momento hubo un sector de la derecha pro-imperialista que lo apoyó. Esta posición es absolutamente inconsistente porque si IS fuese consecuente, entonces debería apoyar el memorándum, ya que un gran sector de la oposición patronal (entre los que se encuentran Macri y De Narváez, entre otros) se ha posicionado en contra.

Cuando un sector de la derecha levanta demagógicamente un reclamo legítimo o popular no significa que automáticamente ese reclamo deja de ser justo sino que, por el contrario, plantea la necesidad de que la izquierda se ponga a la cabeza de la lucha para evitar que la derecha lo capitalice. Por el contrario, Izquierda Socialista, con su planteo, no hace nada para evitar que la oposición al memorándum sea capitalizada por el sionismo y por la oposición patronal.

Cabe destacar, además, que hoy en día ni el sionismo ni la oposición patronal exigen que se investigue la conexión local (o sea, que se abran los archivos secretos y que se juzgue al Estado argentino por encubrimiento) sino que sostienen que las pruebas actuales son suficientes para afirmar la culpabilidad de Irán. Por lo tanto, resulta falsa la afirmación de que la investigación de la conexión local es una reivindicación levantada por el sionismo.

IS DEFIENDE QUE PERMANEZCAN CERRADOS LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL ESTADO IRANÍ, CUANDO ESTE MISMO SE ALINEÓ CON MORSI Y ERDOGAN CONTRA LA LUCHA POR UNA “PALESTINA LIBRE”

Por otra parte, IS sostiene que se opone a exigirle a Irán la apertura de sus propios archivos secretos porque, afirman, esto sería sumarse a una campaña para responsabilizar a Irán como autor del atentado. Nosotros, como socialistas, nos oponemos tajantemente a las tareas de inteligencia desarrolladas por cualquier Estado capitalista y entendemos que es absolutamente correcto exigir la apertura de los archivos secretos del estado Iraní, no sólo porque pueden contener información que contribuya a esclarecer la masacre de la AMIA, sino también porque estos mismos archivos son utilizados por Ahmadineyad contra los trabajadores iraníes y para atacar la revolución árabe.

La pregunta que surge de este análisis, por lo tanto, es: ¿por qué IS está tan interesado en defender al Estado Iraní? IS emparenta la defensa del Estado iraní con la defensa de la revolución árabe. Están completamente equivocados. El gobierno de Irán se alineó detrás de los gobiernos de Egipto y Turquía quienes, lejos de defender la reivindicación de una “Palestina Libre”, mantienen sus relaciones con el imperialismo. El triunfo de la lucha palestina pasa entonces por la movilización independiente del pueblo palestino, rompiendo con los gobiernos que se mantienen alineados con el imperialismo. 

SEAMOS CLAROS: ¿QUÉ VOTARÍA LILIANA OLIVERO SI FUESE DIPUTADA NACIONAL POR IS Y EL FIT?

Toda la posición de IS constituye una impostura si se tiene en cuenta que lo que está en cuestión es una votación parlamentaria. En este punto, el texto de IS carece de una respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué votaría IS si fuesen diputados nacionales por IS y el FIT? Sin ir más lejos, ¿qué respondería Liliana Olivero si fuera consultada por los medios de comunicación? No es una pregunta menor, teniendo en cuenta que entramos en un año electoral y que la cuestión del memorando de la AMIA se ha constituido como un eje central de la situación política.

La movilización convocada por APEMIA y la gran mayoría de la izquierda sí da una respuesta: contra el memorándum, a favor de la apertura de los archivos secretos del estado y su entrega a una comisión investigadora independiente. Esta posición incluye al Partido Obrero y al PTS, compañeros de ruta de IS en el Frente de Izquierda. ¿Es casualidad que IS ni siquiera mencione el hecho de que la mayoría del Frente de Izquierda sí está a favor de la posición de APEMIA (al igual que la TPR)? De ninguna manera. Buscan ocultar el hecho de que su postura se coloca en un terreno de ruptura con la mayoría del Frente de Izquierda. No solamente eso: se colocan, objetivamente, en el campo tanto del kirchnerismo como de la derecha y el FAP, dado que ninguna de esas fuerzas políticas se pronunció por la apertura de los archivos y la comisión investigadora independiente. En este punto, tan nefasta es su posición que terminan colocados a la derecha del propio Lozano (o sea de un sector del FAP), que aunque sea ha declarado estar de acuerdo con esta posición – por lo que como TPR le hemos exigido que presente un proyecto alternativo que refleje la misma.

En contraposición a la política de IS, el Frente de Izquierda debe pronunciarse como tal en defensa de la lucha histórica de APEMIA y, en esa línea, presentar el proyecto alternativo al kirchnerismo, la derecha y el FAP. De la misma forma, una candidatura de Laura Ginsberg o un apoyo en la campaña electoral como parte de la lucha que desarrolla APEMIA sería un gran apoyo para el Frente de Izquierda. Hay que estar ciegos para boicotear la lucha de APEMIA.

LLAMAMOS A IS A RETRACTARSE DE SU POSICIÓN Y A SUMARSE A LA CONVOCATORIA DE APEMIA Y DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA LUCHAR POR EL ESCLARECIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA

Izquierda Socialista tiene que romper con la nefasta tradición de las posiciones morenistas en relación al atentado a la AMIA que llevó al MST (del cual formaba parte IS en aquel momento) a no participar de las primeras movilizaciones contra los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

A su vez, el PO y el PTS tienen la responsabilidad de exigirle a IS que modifique su orientación de boicot al movimiento de lucha de familiares y organizaciones de izquierda por justicia en la causa AMIA, y que respete la posición de la mayoría del Frente de Izquierda.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria entendemos que es fundamental poner en pie una tribuna de agitación independiente del gobierno, del sionismo y de los distintos bloques patronales para luchar por el No al punto final, para que se abran los archivos secretos y se entreguen a una comisión investigadora independiente del Estado.

Llamamos a Izquierda Socialista, como parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores que sí va estar presente por medio del PO y el PTS, a retractarse de su comunicado y a sumarse a la convocatoria de APEMIA y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para luchar por el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

21 DE FEBRERO DE 2013

Contacto:

Luciana Ginsberg – dirigente de la TPR - (011) 155 803 0186
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria

3 comentarios:

  1. ¿Quién les dijo que va el PTS?
    Además de IS y el PTS tampoco van el MAS, el PR-ML ni Convergencia Socialista.
    Al final de cuentas, van la DAIA y el TPR....
    patético!!!

    ResponderEliminar
  2. El PTS se bajó sobre la base de la presión del resto del morenismo y de, sobre todo, el kirchnerismo. La movilización es convocada por APEMIA y por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; las organizaciones de izquierda que adhieren somos el PO, la TPR, el MST y el PCR. La DAIA no convoca a la movilización de APEMIA porque está en contra de la apertura de los archivos secretos del Estado. Vos sos el que está del lado del kirchnerismo y del sionismo. Secta derechista.

    ResponderEliminar
  3. ¡PLURAL K VIENE POR TODO!
    Luis Grynwald responde a Sergio Szpolski, a Héctor Timerman y finalmente a Cristina.
    ¡PARA UNA AMIA INDEPENDIENTE ya sabés que lista NO podés votar!
    ¡Ya nos entregaron con Irán! Tenés otras tres listas para votar

    ResponderEliminar